QUINTO BLOQUE DE ED FIS 3 GRADO
Enviado por • 23 de Mayo de 2014 • 3.565 Palabras (15 Páginas) • 424 Visitas
Tercer Grado Bloque V
Tercer grado. Bloque V. Soy mi propio estratega
Propósito
En este bloque el alumno llegará a acuerdos con sus compañeros, formará colectivos y planificará actividades. Al igual que en el trabajo anterior, el docente fungirá como asesor de los estudiantes y los motivará por medio de preguntas como las siguientes:
• ¿Cómo llegar a acuerdos en el grupo para desarrollar las actividades?
• ¿Qué ejercicios no son aconsejables en este circuito de acción motriz?
• ¿Por qué es primordial que se organicen equipos mixtos?
• ¿Por qué es importante el diseño de proyectos?
• ¿Qué relevancia tiene, en las actividades cotidianas, el trabajo en equipo?
• ¿Por qué es conveniente que haya diferentes opiniones?
Contenidos
1. Fortalecimiento, equilibrio y coordinación.
2. Deportes con imaginación.
Aprendizajes esperados
Al concluir el bloque, el alumno: Recuperará sus experiencias como una estrategia para comprender los aprendizajes logrados y los aspectos a mejorar de los desempeños motrices. Analizará junto con sus compañeros diversas acciones motrices; establecerá situaciones equitativas de trabajo y colaborará en tareas colectivas que mejoren la convivencia. Llegará a acuerdos con sus compañeros para desarrollar y planificar el disfrute de un juego, circuito motor o deporte que él mismo haya inventado o modificado. Preverá y diseñará acciones para mejorar la autodisciplina, considerará el desempeño y cuidado de los otros y hará de la actividad física un espacio de mejora personal.
Duración: 16 sesiones. Desglose didáctico
Ajustes y estrategias en las actividades físicas
Secuencia de trabajo 1.
Recupero mis experiencias.
Secuencia de trabajo 2.
Soy mi propio estratega.
Comentarios y sugerencias didácticas El presente bloque está organizado en dos secuencias de trabajo: la primera, “Recupero mis experiencias”, tiene como propósito que los alumnos reconozcan, modifiquen y organicen sus aprendizajes logrados durante el desarrollo del ciclo escolar, de modo que, con base en ellos, diseñen y planifi quen actividades que fortalezcan su salud, reflexionen acerca del sentido de la confrontación lúdica, analicen su capacidad para llegar a acuerdos y disfruten del trabajo en equipo.
De igual manera, será útil que valoren sus habilidades organizativas: la distribución de las
responsabilidades, la pericia para llegar a acuerdos en escenarios comunicativos heterogéneos y las actitudes asumidas durante todo el proceso.
La segunda secuencia de trabajo, “Soy mi propio estratega”, brinda a los alumnos la oportunidad de realizar una mirada retrospectiva a lo vivenciado y a lo aprendido; sobre todo, de hacer de la actividad física un componente importante del Proyecto de vida que han venido trabajando en la asignatura de Formación Cívica y Ética y en el espacio de Orientación y Tutoría.
Esta secuencia de trabajo es la última que los alumnos hacen en su educación básica, característica que le da un rasgo especial, pues cierra, en cierto sentido, las experiencias escolares.
Secuencia de trabajo 1. Recupero mis experiencias
El propósito de la presente secuencia de trabajo es recapitular experiencias y logros obtenidos, para fundamentar y complementar el Proyecto de vida de la secuencia Soy mi propio estratega. Para lograrlo se llevan a cabo una serie de prácticas que fortalecen lo aprendido durante el curso y se realiza una mirada retrospectiva a lo vivenciado y lo aprendido.
Actividad 1 Circuito de grandes juegos
Circuito de grandes juegos
Estaciones Organización y recomendaciones
Estaciones • Permita que los alumnos organicen, registren en ludogramas, identifiquen propósitos y dicten reglamentos.
• Coopere de manera discreta, pero efectiva, motivando la acción libre y responsable de los alumnos.
• Proponga momentos de reflexión y rescate de los aspectos positivos que se han manifestado en las sesiones de educación física.
• Promueva la participación de todos los alumnos.
• Propicie la reflexión en torno a la cooperación, la ayuda mutua y el respeto a los acuerdos.
Indiaca
Shuttleball
Korfbal
Los alumnos realizan dos circuitos: el primero consiste en un recorrido a través de grandes juegos llevados a cabo durante el curso regular de educación física. El otro, incorpora estaciones que permiten explicar la forma en que se pueden llevar a cabo para el desarrollo de la condición física. Los juegos propuestos en el primer circuito (aunque también pueden elegirse a partir de la selección de los alumnos), han de reflejar la variación estratégica que se conoce (cancha común, cancha propia y cancha de invasión).
Entre profesor y alumnos se definen:
• Número de sesiones.
• Modalidades y sistemas de juego.
• Registro en ludogramas.
• Seguimiento de las acciones por medio de bitácoras.
Para el recorrido demostrativo del trabajo de la condición física, se puede optar ya sea por un circuito trabajado durante el curso (véanse las actividades complementarias), o proponer uno con la ayuda del profesor.
Es recomendable recordar las características particulares de cada uno, tanto en su forma de realización como en sus implicaciones formativas, y consultar el apartado correspondiente en el presente programa de estudio.
Organización general
Para realizar los circuitos y los juegos se debe procurar la participación de todos los alumnos en la organización general y buscar, de esa manera, recuperar las experiencias. La intervención del profesor ha de estar orientada al rescate de vivencias y deberá tomar en cuenta los aspectos emocionales, cognitivos, relacionales, sociales
...