RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
Enviado por yosaMG • 8 de Mayo de 2013 • 857 Palabras (4 Páginas) • 1.169 Visitas
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
Las relaciones colectivas del trabajo son aquellas relaciones que se originan por la existencia de sujetos colectivos, entes jurídicos constituidos por personas físicas y a su vez integrantes de otros sujetos ideales, quienes trabajan entre si distintas relaciones, como ser:
- relación de asociación laboral.
- relación de negociación laboral.
- relación de conflicto laboral.
Sindicato es la asociación de trabajadores o trabajadores, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Los patrones y trabajadores tienen derecho a constituir sin necesidad de autorización previa.
El derecho de reunión o asociación establecido en el artículo 9º constitucional que a la letra dice:
Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
También ha sido consagrado dentro del derecho laboral mexicano en Ley Federal del Trabajo al establecer en el Titulo Séptimo: Relaciones Colectivas de Trabajo, el derecho de coalición y sindicalización. En los siguientes párrafos señalaremos los antecedentes nacionales que dieron origen a este derecho colectivo de trabajo.
• Antecedentes de las Relaciones Colectivas de Trabajo en México
Los más lejanos antecedentes del sindicalismo mexicano se remontan al último tercio del siglo pasado. Fue hacia 1876 cuando el periódico El Socialista lanzó la iniciativa de formar una confederación de trabajadores mexicanos, aunque ya antes habían funcionado algunas sociedades mutualistas o de ayuda a los trabajadores, entre ellas una asociación de meseros y otra del ramo de la confección de ropa.
El gran círculo de Obreros, que se habían organizado en 1871, y del que formaban parte como dirigentes algunos sastres e impresores, dirigió sus peticiones al presidente Lerdo de Tejada, exigiendo reglamentos de trabajo, jornadas y salarios fijos y ya para el año siguiente contaba con dieciocho sociedades afiliadas, y en 1876, cuando convocó a un congreso al que asistieron representantes de más de 10 000 trabajadores de toda la República, estaba formado por 43 grupos asociados.
Durante el régimen porfirista se desato una severa represión contra todo intento de organización obrera; el programa y el Manifiesto del Partido Liberal Mexicano del que eran alma, entre
...