ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramón Gallegos y el poder de la inteligencia espiritual amón Gallegos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2018  •  Monografía  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

El Dr. Ramón Gallegos señala que el agradecimiento es un elemento de la inteligencia espiritual; es ver y tener la certidumbre de qué somos capaces con nuestras acciones de lograr ser mejores en nuestra condición humana. Es acción transformadora en cuánto, es expresión de una actitud de inteligencia espiritual.

La responsabilidad por el conocimiento de sí mismo es en conciencia una necesidad acorde a los procesos superiores, a las actitudes, al discernimiento del juicio moral, al desarrollo de potencialidades de la inteligencia espiritual.

La inteligencia espiritual representa un nuevo paradigma en el entendimiento de la inteligencia, con el concepto de inteligencia espiritual se construye un nuevo modelo más amplio e incluyente de las otras inteligencias hasta ahora difundidas en el ámbito de la educación; la inteligencia racional, la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples.

1. Inteligencia racional, como capacidad lógico-matemática y verbal. (racionalidad instrumental).( Binet)

2. Inteligencia emocional.(Daniel Goleman)

3. Teoría de las inteligencias múltiples.( Howard Gardner)

4. Inteligencia Espiritual. (Ramón Gallegos)

La inteligencia racional está basada en la capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico y opera con el ojo de la mente; es cultural, social, basada en el lenguaje y su función es controlar y medir el mundo.

La inteligencia emocional se basa en investigaciones recientes sobre el cerebro y sobre nuestras vidas emocionales y sociales; el modelo de inteligencia emocional de Goleman (2012) se integra de cuatro componentes: Autoconciencia, Conciencia social, Autogestión y Gestión de las relaciones.

Las inteligencias múltiples, son combinaciones de elementos de lo emocional y lo racional en diferentes grados y del uso de los ojos carnal y mental.

La inteligencia espiritual integra la inteligencia racional (centrada en el pensamiento lógico-matemático y el lenguaje); la inteligencia emocional está arraigada en nuestro cuerpo físico, sentimientos, pulsiones, reconocimiento de las emociones en autoconciencia, en conciencia social, autogestión y gestión de relaciones; y las inteligencias múltiples, que despliegan la creatividad en inteligencia musical, espacial, lingüístico-verbal, lógico-matemática, corporal kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

El nivel central de la inteligencia, la espiritual, también de forma semejante a las otras exclusivamente humanas; está basada en la sabiduría, es el nivel superior, es nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de comprensión de contextos y totalidades significativas. Es la capacidad de trascendencia, es ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Opera con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal, es transracional, no se limita a la razón instrumental de la ciencia; genera sentido trascendente para vivir, alimenta la integridad de nuestra conciencia.

La inteligencia espiritual se convierte en el centro del desarrollo para todos los campos de la experiencia humana: es la facultad más importante de la conciencia humana.

La inteligencia espiritual puede expresarse según el Dr. Ramon Gallegos en:

 La capacidad de paz interior y ecuanimidad

 La capacidad de ser agradecido y valorar al otro

 La capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias

 La capacidad de discernimiento

 La capacidad de reconocer y sentir que el amor es incondicional, es universal

 La capacidad de aprender a ser

 La capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento

 La capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados. Y

 La capacidad de ser honestos con nosotros mismos, de reconocer que la vida es todo lo que tenemos, que es el más preciado regalo.(Adaptado de Gallegos,2007)

Solo la inteligencia espiritual puede integrar la totalidad del campo educativo porque tiene la capacidad de contextualizar y dar sentido a la práctica educativa; el camino es el diálogo, la paz y la reconciliación entre los seres humanos, y entre éstos y la totalidad de los seres vivos. El desarrollo de la inteligencia espiritual a través de la educación holista; se considera que,

...es la única que nos permite tener capacidad de actuar éticamente, que nos hace ser honestos, por eso es el centro de toda educación verdadera; una educación que no promueva la inteligencia espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie que no logra cambios significativos. (Ramon Gallegos, 2007)

Dialogando con la experiencia de agradecer en el proceso formativo

La educación holista es un encuentro basado en el diálogo y la comprensión mutua entre profesores y estudiantes, administradores, directivos, padres de familia en el contexto de una comunidad de aprendizaje; este diálogo holista de comprensión, entendimiento humano en el sentido más amplio de la relación social y humana, identificando intereses y propósito común. Inicia por el autoconocimiento, reconociendo y valorando la subjetividad humana, en el encuentro entre seres humanos en busca de sentido de vida para la totalidad de los seres vivos.

Se aborda la experiencia de agradecimiento significando la interconexión de la relación educativa sujeto-sujeto que orienta al desarrollo, la transformación, el autoconocimiento, la indagación interior; esta relación es el centro de la tarea pedagógica, de búsqueda de sentido humano y espiritual.

¿Por qué, y de qué dan gracias los docentes en formación después de dos días de taller sobre educación holista?

En la relación holista sujeto-sujeto, el concepto ordenador es la integridad, avanzar en esta propuesta de interconexión y armonía para ir generando sentido, y en esta reflexión que nos ocupa, través de la práctica de dar gracias.

El primer supuesto es establecer la relación de agradecimiento, entre donador del bien y beneficiario y reconocer el por qué se agradece, así tenemos el primer grupo de ideas que se expresan:

 Muchas gracias a los asesores, estuve contenta con el ambiente que se generó en el salón.

 Dar las gracias a todos los compañeros por su colaboración, aprendí ideas nuevas y colaborativas.

 Agradezco a los doctores que están impartiendo este curso de educación holista, es un nuevo enfoque que involucra todo: sentimientos, emociones, conocimientos.

 Gracias por la actitud de los profesores y la del personal que atendieron el desayuno, fueron todos muy amables y agradables.

 Agradecer a los directivos por brindarnos este espacio para participar en el curso-taller

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (65 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com