Ramón Gallegos El Maestro Espiritual
Enviado por fieducacionholis • 17 de Diciembre de 2014 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 255 Visitas
Ramón Gallegos El Maestro Espiritual
De los libros publicados por el Dr. Gallegos, el llamado inteligencia espiritual es el último publicado, y es precisamente con éste con el que empiezo la reflexión de algunas de sus obras publicadas y mis comentarios.
Tal vez lo más sensato sería empezar con el primer libro que publicó, pero para mi éste último es el que aborda en forma específica el tema de la espiritualidad, que es el corazón de la educación holista y hasta ahora para mi, la parte más difícil, ya que por un lado la he confundido con cuestiones mentales y de otra naturaleza, además de que algunas partes determinantes de esta materia, la espiritualidad, no termino de asimilarlas.
Las obras del Dr. Ramón Gallegos están todas interrelacionadas, son holones, cada una son una totalidad, pero al mismo tiempo son parte de una totalidad superior.
Por lo anterior, algunos subtemas del holismo se repiten en algunos de sus libros, por ejemplo, en el libro de la Educación del Corazón, que trata de los doce principios para las escuelas holistas, algunos de éstos tienen además, un libro especifico, como ocurres con las Comunidades de Aprendizaje, otros temas como, la compasión y la espiritualidad se mencionan en casi todos los libros. Pero empecemos
Inteligencia Espiritual
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que la Inteligencia Espiritual es la mas nueva porque representa un nuevo paradigma en el entendimiento de la inteligencia y la mas antigua, porque ha existido desde siempre, en tiempos de buda se le llamó visión cabal o vipassana y era para él la “capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos”. Esta comprensión es la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad.
Bidet desarrollo un test, a principios de 1900 para medir la inteligencia con lo que el llamó el “Coeficiente Intelectual” (CI), que básicamente mide la capacidad lógico matemática y verbal (racionalidad instrumental) del examinado. Este hecho es considerado como el primer momento en el desarrollo del concepto de Inteligencia.
El segundo momento en este desarrollo es cuando Gardner, como una reacción a la uniformidad de Binet, pluraliza el concepto de inteligencia y señala que no hay sólo una sola forma de inteligencia, sino muchas y que todos los seres humanos somos genios en al menos una y que nuestra educación tradicional solo toma en cuenta una, la lógico matemática y que las demás, se pierden. Define ocho tipos de inteligencia, todo igual de válidos: La lógico-matemática (capacidad científica), la lingüística (escritores, comunicadores), la musical (Mozart), la corporal (atletas y artesanos), la espacial (arquitectos), la interpersonal (trabajo en equipo), la intrapersonal (control de las emociones, programa de vida) y la naturalista (nuestras relaciones con la biosfera). Con esto expande horizontalmente el conocimiento de las capacidades humanas y desarrolla las dimensiones de la inteligencia.
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos señala que El tercer momento está representado por el resurgimiento de la Inteligencia Espiritual, que hace lo que Gardner no hizo: darle tres niveles a la inteligencia.
Los Tres Niveles De La Inteligencia
Primer nivel: el subhumano, basado en nuestros instintos, impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, necesaria para la supervivencia.
Segundo Nivel: inteligencia intelectual que es nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico, y opera con el ojo de la mente.
Tercer nivel: es el nivel superior y corresponde a la Inteligencia Espiritual, exclusivamente humana. Es a capacidad de trascendencia, es ir mas allá de lo físico y social, mas allá del cuerpo y las emociones... Opera con el ojo de la contemplación. Es una inteligencia transpersonal y se sitúa mas allá del ego narcisista. Es la capacidad de relacionarnos armónicamente con la totalidad. Es la capacidad de ser felices no a causa de las circunstancias, sino a pesar de ellas. Es la capacidad de superar el sufrimiento. Nos hace honestos, éticos, y la podemos promover desde una educación holista para impulsar también, la evolución de la conciencia.
La educación se ha convertido en el factor más importante para mejorar a la humanidad y a sus sociedades, por lo que urge que tenga una visión centrada en la Inteligencia Espiritual.
La Inteligencia Emocional (IE), basada en gran parte en las inteligencias interpersonal y la intrapersonal, dándole mayor importancia que la inteligencia académica (CI) y es mejor para predecir el éxito social y profesional. La IE es definida como la capacidad de control de los propios sentimientos, de mantener la calma y dominar la impulsividad.
La visión de la Inteligencia Espiritual incluye, pero trasciende las inteligencias múltiples. La verdadera inteligencia es la conciencia de honrar la vida en todas sus manifestaciones, usando el discernimiento holista. Sin esta conciencia no hay inteligencia. Debemos reconocer los niveles de Inteligencia, desde los básicos arraigados en el cuerpo, hasta los superiores arraigados en el ser.
El Dr. Ramón Gallegos nava nos enseña que la espiritualidad, desde el holismo, no es una religión, es laica y entendida como una experiencia directa, inmediata, interna, de expansión de la conciencia y vivencia de la totalidad, donde al reconocernos trae como resultado un sentido de paz, certidumbre, claridad, sabiduría, compasión y amor universal. El cientificismo se basó en la idea de que la ciencia y la espiritualidad eran antagónicas, excluyentes. Hoy sabemos que son diferentes pero complementarias.
La espiritualidad es inmanente y trascendente. Está en todo y más allá de todo lo que existe. Es experimentada como orden interno total, como ausencia de conflicto, como bienestar global. Es la única experiencia que nos cura del sufrimiento.
El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que al final del camino de una transformación espiritual está es servicio desinteresado por toda la humanidad. Somos una totalidad, todos y todo somos total y absolutamente interdependientes. Lo que yo haga o deje de hacer afecta el universo. La espiritualidad es transracional. Trasciende la razón, no la reprime ni la rechaza, va más allá de ella. El conocimiento académico no nos hace mejores personas. Si es importante, profesionalmente, pero no suficiente para generar un comportamiento responsable.
La sociedad actual esta basada en una conciencia depredadora, por lo que generar mas conocimiento es contraproducente ya que será usado para nuestra autodestrucción. Es necesario que la educación se realice en un contexto de espiritualidad y amor universal. La educación y el conocimiento fuera de este
...