ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión De La Enseñanza De La Historia En La Escuela.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión de la enseñanza de la historia en la escuela.

La enseñanza de la historia en la escuela, ha sido por las últimas décadas un ejercicio que los maestros han repensado y reconfigurado constantemente, donde ciertas tendencias se mantienen en auge pero a medida que surgen críticas en sus enfoques, teorías y metodologías, van siendo remplazadas por otras que pueden innovar la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Este propósito se ha mantenido con la objetivo de hallar la forma más pertinente y adecuada de utilizar la disciplina histórica en su potencialidad e importancia.

En esa tarea, se han apreciado tendencias que se concentran en aspectos de la disciplina misma, o enfocadas a la pedagogía, la psicología y al proceso cognoscitivo. Estos últimos se han ocupado del análisis de las fases evolutivas y la manera como en cada fase debería suministrarse un conocimiento acorde con la respectiva edad del estudiante. Otros casos se ha ocupado de los problemas pedagógicos de la enseñanza considerando con énfasis la relación que existe entre el maestro-alumno. Asimismo, se han establecido tendencias que sugieren que es necesario utilizar instrumentos investigativos que usan historiadores para su enseñanza. U otras tendencias fortalecen y enfatizan el saber histórico rescatando algunos de los avances en el campo de la historia popular y la historia Oral.

No obstante, y de manera constante en todas las tendencias se prescribe como labor de la enseñanza de la historia que sea una herramienta emancipadora y de formación política, ya que proporcionan al estudiante elementos de juicio para comprender la realidad y tomar conciencia de su papel en el proceso de su transformación.

Ahora bien, en el aspecto meramente didáctico, el texto de Historia ha sido el recurso mayormente utilizado para transmitir los conocimientos y se ha convertido en una verdadera camisa de fuerza, tanto para el alumno como para el profesor, no permitiéndoles desarrollar una labor que amplié la relación pasado-presente que brinda la historia. Dichos textos no hacen otra cosa que reflejar la interpretación heroica y condicionante de la historia. Observamos en los manuales de historia y su reproducción en lo que se enseña, que sigue atada a viejas concepciones con obsoletos puntos de vista como el memorístico, ignorando los importantes debates y avances del conocimiento histórico.

Sin embargo, dichos avances se han generado en la investigación, en el conocimiento disciplinar, puesto que la investigación histórica en los últimos decenios ha adquirido diversos matices y ha ampliado sus objetos de estudio, pues se han especializado los campos en la historia, como el económico, el político, el social o la demografía. Desarrollando una especialización en el interior de dichos campos ampliando la historiografía en sucesos que planteen nuevos objetos investigativos. Lo cual favorece la compresión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com