ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

REINGENIERIA

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo queremos mostrar que hoy en día, la reingeniería es un tema común en muchas empresas. Como toda actividad novedosa ha recibido diversidad de nombres, entre ellos, modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, e independientemente del nombre, la meta es siempre la misma: aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos. Este objetivo es constante y se aplica por igual a la producción de bienes o a la prestación de servicios.

La reingeniería es un método mediante el cual, en función de las necesidades del cliente, se rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

La Reingeniería de Procesos es una herramienta gerencial moderna, orientada al mejoramiento de los procesos. Su adecuada aplicación seguida de innovación y mejoramientos continuos nos permitirá mantenernos competitivos, pero en ningún momento puede por sí sola ser la solución a los males o problemas de la organización. Y su aplicación no garantiza tampoco el éxito de la empresa.

Rediseñar un proceso es hacerlo más eficiente y eficaz mediante la aplicación acciones sistemáticas, haciendo posible de esta forma que los cambios sean estables. Para esto es necesario conocer el proceso, sus causas de variación, eliminar actividades que no aportan con valor agregado y aumentar la satisfacción del cliente, es decir la optimización del proceso.

Desde nuestro punto de vista, la reingeniería sugiere una herramienta administrativa y de operaciones que apela al sentido común para poder mejorar los servicios y productos que una empresa ofrece a través del re-planteamiento de las funciones que ya se tienen para optimizar todos los recursos en beneficio directo tanto de los accionistas como del cliente mismo. Esto significa volver a empezar arrancando desde cero.

Es dejar de lado gran parte de lo que se ha sabido durante doscientos años de administración industrial; Olvidarse de cómo se realizaba el trabajo en la época del mercado masivo y decir cómo se puede hacer mejor ahora.

Una nueva tendencia ha surgido en el último tiempo, en el desarrollo de las empresas producto de los cambios cada vez más rápidos dentro del entorno de estas: clientes más exigentes, variedad de productos, precios y opciones con mayor valor agregado, mayor aprovechamiento de la tecnología, entre otros. Las empresas se ven obligadas a reinventar su forma de hacer negocios y llevar a cabo una reingeniería en sus procesos de producción.

Si la empresa es incapaz de competir en buenas condiciones, si se han realizado todos los recortes en gastos posibles, si se tienen problemas de productividad y desarrollo, el siguiente paso es la reingeniería. Hay que romper las reglas, partir de cero para cualquier diseño creando reglas nuevas, mucho más acordes con el resultado que se pretende.

La reingeniería se orienta al proceso diseñando una nueva metodología, lo cual requiere una dosis considerable de creatividad e ideas revolucionarias. Al ser una forma de cambio organizativo, va a implicar una modificación dramática de muchas estructuras y sistemas. Para gestionar con éxito todos estos frentes deberán ser tenidos en cuenta algunos aspectos tales como cuantificar la magnitud del cambio y su nivel de incertidumbre, los comportamientos individuales y la duración del proceso.

Lógicamente, el cambio organizativo será más fácil cuanto menor sea la escala del proceso y de la organización que lo esté implantando, pero en cualquier caso requerirá un plan estratégico y una visión empresarial asentados en un conocimiento exhaustivo de la propia organización. En estas labores es habitual recurrir a consultores externos a la empresa.

Los resultados pueden ser espectaculares: no existen limitaciones iníciales, con lo que la destreza del proyectista es el único freno para la cuantía del resultado final y por otra parte una revolución de este nivel supone un gran riesgo que nadie se atrevería a correr para lograr tan sólo resultados discretos, fácilmente alcanzables con otras metodologías existentes dentro de la Ingeniería Industrial. Aunque existe un porcentaje elevado de rotundos fracasos, las empresas que resultan exitosas son capaces de competir en óptimas condiciones porque conocen bien el negocio en el que están inmersas, pueden ofrecer productos y servicios con mayor valor agregado, logran la satisfacción total de sus clientes, son ágiles, flexibles, eficaces y eficientes y tienen tendencia a crecer más rápido y de forma más rentable que sus competidores.

REINGENIERÍA

Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.

Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.

Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos

Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.

Se puede decir que una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo.

La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso.

A juicio de Hammer la esencia de la reingeniería es que la gente esté dispuesta a pensar de un modo diferente en el proceso y accedan a deshacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com