Reingenieria
Enviado por goalkeeper7 • 22 de Enero de 2014 • 2.717 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
INTRODUCCION.
El factor humano no puede ser secundario a ningún otro factor en una empresa. El éxito de una compañía dependerá del desempeño de sus trabajadores, no importa el temario de esa fuerza laboral. Si bien no es muy común encontrar una organización que emplee algunas personas que aporten menos de lo que reciben; cualquier empresa para sobrevivir sólo tolerará un mínimo porcentaje de estas personas, ya que en todos los casos un trabajador bajo en rendimiento puede afectar en alguna medida el desempeño de todo el grupo. La reingeniería debe entrar a funcionar si el negocio se basa en el nivel de desempeño. El proceso de reingeniería puede incluso depender más del desempeño de cada quien, si se diseña para lograr un proceso de negocios más eficiente que el anterior.
La reingeniería ha entrado al mundo de los negocios más o menos del lado de la ingeniería industrial en conflicto con la ciencia de la administración. Llevada a su extremo, la reingeniería puede definir cada movimiento del trabajo que se va a hacer; tiene la capacidad para establecer un proceso de trabajo muy detallado, desconociendo por completo las capacidades de la gente, pisoteando cualquier vestigio de iniciativas que provengan de ésta. Por fortuna no se necesita hacerlo de esa forma; del mismo modo que generaciones de ingenieros industriales lo han hecho, el proyecto de reingeniería puede moderar sus propios enfoques lógicos y mecánicos para trabajar con los valores humanos y con métodos que favorezcan la iniciativa y la flexibilidad individuales. Infortunadamente, la mayor parte de los proyectos de reingeniería no han vinculado ingenieros industriales ni especialistas en el desarrollo de la organización y han hecho caso omiso de estos temas. Alcanzar un buen equilibrio entre los mecanismos de trabajo y el equipo de trabajo sólo es posible si se conoce la necesidad de hacerlo.
REINGENIERÍA APLICADA A LOS RECURSOS DE LA TECNOLOGÍA.
Si bien la reingeniería no es un asunto de la tecnología de información, el negocio mismo depende en gran medida de los computadores. Por tanto, la aplicación de esa tecnología con el fin de mejorar la operación, se considerará por lo general en los proyectos de reingeniería, dado que, en la práctica, este tipo de proyectos examina procesos de negocios en los cuales es frecuente describir nuevas y mejores aplicaciones para la información y la tecnología; esta última es uno de los aspectos más importantes para mejorar la eficiencia en los procesos de negocios; algunas formas en que ella puede apoyar el seguimiento de éstos son:
Aumentar la velocidad
La tecnología puede utilizarse para realizar una actividad en forma más rápida que una persona. Además, puede disminuir el tiempo empleado en la parte crítica de proceso.
Archivo y recuperación
La tecnología permite archivar información y recuperarla más tarde con rapidez, organización y capacidad de búsqueda necesarias: pero con costos crecientes para capacidades cada vez mayores. En esta área la tecnología puede realizar acciones que no pueden esperarse, de manera razonable, de ningún grupo de trabajo.
Comunicaciones
La tecnología puede mover datos e información en un proceso, de iin punto a otro, casi de manera instantánea y en diversidad de formas.
Controlar las tareas del proceso y mejorar la calidad.
La tecnología puede controlar en forma directa las tareas de proceso de negocios, aumentando en general la calidad del resultado, ya que elimina el error humano y el equipo automatizado puede proveer mediciones y controles de fabricación más exactos que los suministrados por un individuo.
Monitoreo
Se puede comparar la actividad que se está realizando con un conjunto de estándares, mientras se ejecuta el proceso o después que ha concluido. Así, pueden corregirse los problemas inmediatos que se detecten y la función de monitoreo puede someterlos a prueba nuevamente.
Apoyo en la toma de decisiones.
Los datos necesarios para la toma de decisiones de negocios pueden recopilarse y emplearse en una parte del proceso para ayudar al personal a tomar decisiones o, en algunos casos, para hacerlo de manera automática. Los datos pueden presentarse en formas apropiadas, como gráficas, para que el proceso de decisiones sea más fácil.
El primer paso en el aspecto tecnológico de la reingeniería es la evaluación de la información y de las tecnologías de oficina, actuales; evaluación que se basa en la información reunida durante el esfuerzo de posicionamiento y cuyo objetivo es establecer una guía básica para rediseñar un ambiente tecnológico y no para evaluar el desempeño del apoyo actual o la adecuación del personal vinculado a los servicios de información, personal que puede conducir buena parte del trabajo si su conocimiento técnico está plenamente actualizado.
Para continuar con el desarrollo de un plan tecnológico eficiente del proyecto de reingeniería, se deben realizar las siguientes actividades:
- Encontrar las tareas y los subprocesos que tengan un requerimiento de información, especialmente crítico, para la información y la tecnología de información.
- Determinar la forma de mejorar los procesos de negocios con la utilización de la tecnología de la información y, además, cómo lograr los datos necesarios para la toma de decisiones en los puntos críticos del proceso.
- Definir la arquitectura de la tecnología de información, el apoyo tecnológico y los sistemas de información que se requieran.
- Implementar las tecnologías necesarias, utilizando los modelos de reingeniería como una base.
- Utilizar los modelos de reingeniería sobre una base rutinaria para controlar el flujo de información en la empresa.
RE-INGENIERIA APLICADA A LOS RECURSOS HUMANOS.
La reingeniería de recursos humanos es simplemente repensar la forma en que manejamos todos los tipos de recursos humanos en la empresa, teniendo en cuenta que factores como el capital intelectual, el conocimiento y la motivación son factores fundamentales en las empresas actuales. El factor humano no puede ser secundario a
...