ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

Actualmente han surgido diferentes filosofías y estrategias para mejorar la eficiencia de los negocios de hoy en día. Una de éstas, es la reingeniería, que se basa en el rediseño radical de los procesos para efectuar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. En la actualidad es uno de los temas más debatidos en el ambiente de las oficinas y fábricas de muchos países.

Las empresas deben plantearse la necesidad de cambio constante para así atraer a la mayor cantidad de público posible y maximizar el beneficio.

La siguiente investigación consta de información encontrada en internet sobre los aspectos básicos de la reingeniería, así como los diferentes campos de aplicación de este proceso

No es ningún secreto que para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, inclusive sobrevivir, es necesario realizar cambios fundamentales en la forma como se dirigen las empresas. Por lo tanto, en el mundo cambiante de los negocios de hoy día nadie se puede dar el lujo de operar de igual forma a lo largo la vida útil de su establecimiento. Sería erróneo hacerlo, ya que los demás negocios pertenecientes a su competencia podrían tomar ventaja de esta gran oportunidad. Los administradores de hoy día deben conocer la salud de su empresa, esto se refiere a tener en cuenta cómo marchan sus negocios para tratar de evitar problemas operacionales que afecten a sus empresas en el futuro. Si un negocio tiene fallas internas, a pesar que estas no son notadas por los clientes, afecta la operacionalidad del establecimiento, provocando disfuncionalidades que podrían causar una gran crisis organizacional dentro de la empresa.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA MODELAR LOS NEGOCIOS.

En los negocios normalmente es difícil predecir los resultados de las decisiones que se toman, ya que hay demasiadas variables en juego. El modelado es un método que permite a los negocios simular situaciones en el mercado, con el fin de determinar resultados posibles. Las herramientas de modelado de negocios proporcionan a los administradores recursos para tomar decisiones mejor informadas.

De vez en cuando surgen herramientas como la anterior, que constituyen un enfoque sencillo, práctico y poderoso para solucionar problemas de negocios. Ahora bien, en la actualidad son altamente valoradas aquellas herramientas que ayudan a esbozar soluciones creativas y que evitan invertir mucho tiempo en explorar soluciones a detalle; también se prefieren las técnicas que permiten dinámicas de creación colaborativa, o de co-creación; pues con individuos cada vez mejor conectados se forman redes de interés que derriban fronteras que permiten el trazado de objetivos comunes.

Aprovechar las diversas experiencias y perfiles, sean estos técnicos, teóricos o de diseño, constituye el caldo de cultivo ideal para que surjan la creatividad, la originalidad y la innovación en la planeación de negocios.

Los principios detrás de estas técnicas provienen de la cultura emprendedora que se vive en el Valle del Silicio. Nos invitan a crear nuevos modelos de negocio y a equivocarnos en el proceso, pues fallar rápidamente constituye un valioso aprendizaje acerca de cuáles aspectos de tu idea funcionan y cuáles no.

Asimismo, hoy existe la convicción de que no hay un algoritmo para el éxito, sino procesos de ensayo y error que involucran pequeñas pruebas en el mercado; contactos reales con los clientes durante la planeación, que aporten información para desarrollar los aspectos de tu idea que han probado ser funcionales y mirar cuál es el resultado de incorporar nuevos elementos a tu modelo de negocios. A este proceso se le conoce como iteración de ideas.

De esta manera, la tendencia es crear prototipos de negocio y ponerlos a prueba, en lugar de incurrir en los altos costos de montar una empresa que probablemente quebrará en menos de tres años o de iniciar un proyecto que quizá no resultará ser tan rentable como pensabas.

Con estas ideas en mente, un grupo de autores especializados precisamente en estos temas, liderados por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, escribieron un libro titulado Generación de Modelos de Negocio. En el desarrollaron una herramienta de trabajo que hoy es utilizada por emprendedores y empresas de todos los tamaños, para diseñar (o re-diseñar) sus modelos de negocio y exponerlos con efectividad ante distintos grupos de interés, como pueden ser inversionistas, clientes y proveedores. Dicha herramienta se llama Lienzo para Modelos de Negocio, aunque es más conocido por su nombre en inglés, Business Model Canvas.

¿QUE ES UN MODELO?

Un modelo es una abstracción teórica del mundo real que tiene dos utilidades fundamentales:

 Reducir la complejidad, permitiéndonos ver las características importantes que están detrás de un proceso, ignorando detalles de menor importancia que harían el análisis innecesariamente laborioso; es decir, permitiéndonos ver el bosque a pesar del detalle de los árboles.

 Hacer predicciones concretas, que se puedan falsar mediante experimentos u observaciones. De esta forma, los modelos dirigen los estudios empíricos en una u otra dirección, al sugerir qué información es más importante conseguir.

Un beneficio inesperado de la metodología de la reingeniería dinámica aplicada a los negocios es el uso de los modelos de reingeniería en la operación diaria de los procesos de negocios modificados. Los modelos del proceso en sí mismo se utilizan para el control del proceso y como estándares de desempeño, según se describe en el capítulo siguiente. Los modelos de datos implementados en reingeniería y posteriormente en el desarrollo de sistemas que utilizan los métodos de desarrollo de los sistemas de relación, pueden apoyar la administración de los datos utilizados para controlar los procesos de negocios.

El uso de modelos, a veces llamado modelación, es un instrumento muy común en el estudio de sistemas de toda índole. Los modelos son especialmente importantes porque ellos nos ayudan a comprender el funcionamiento de los sistemas. El empleo de modelos facilita el estudio de los sistemas, aún cuando éstos puedan contener muchos componentes y mostrar numerosas interacciones como puede ocurrir si se trata de conjuntos bastante complejos y de gran tamaño. El trabajo de modelación constituye una actividad técnica como cualquiera otra, y dicha labor puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com