ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  12.067 Palabras (49 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 49

SEMINARIO DE INTEGRACION Y APLICACIÓN DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO

“LA REINGENIERIA”

DEMIRCIOGLU, MARIA VERONICA

Resumen

Como consecuencia de la globalización en la oferta de bienes y servicios y en el aumento de la demanda de los mismos, las empresas se enfrentan cada día a una competencia cada vez más feroz y difícil, lo cual se caracteriza por tener clientes exigentes, variedad de productos, precios y opciones con mayor valor agregado, así como un mayor aprovechamiento de la tecnología.

Es por esto que las empresas se ven obligadas a reinventar su forma de hacer negocios y llevar a cabo una reingeniería en sus procesos.

Puede decirse que este concepto es una herramienta administrativa moderna que abarca toda la estructura de un negocio, cuyos principios son elementales pero que en realidad no tienen nada de nuevo, ya que lo que se hace es combinar todas las técnicas y estrategias de una ingeniería industrial, de la ingeniería de sistemas, mejora continua y calidad total. Así es como a estos principios se les da un orden lógico y un sentido común,

Este es un proceso que puede representar un cambio radical en las empresas, ya que busca responder fundamentalmente dos preguntas: ¿por qué se hace lo que se hace? y ¿por qué se hace? Todo esto con el afán de hacer bien y mejorar las cosas para poder competir, aprovechando la tecnología de punta que se tenga o la que esté al alcance y pensando en satisfacer las necesidades de los clientes.

Para poder reinventar todos los procesos, se necesita ante todo un cambio cultural muy fuerte en la manera de hacer negocios; fusionar puestos; lograr que el personal tenga la suficiente capacitación y habilidad para tomar decisiones, como así también la autoridad para hacerlo; en lugar de mano de obra se requiere “mente” de obra; que se diseñen diferentes versiones del proceso para distintas situaciones; reducir chequeos y controles porque de lo contrario la producción sería más lenta y costosa; y mejorar lo que ya se tiene.

Lo que hay que destacar es que la reingeniería no significa automatización, ni recorte de personal o un cambio de filosofías. El verdadero secreto de este paradigma consiste en el hecho de cambiar el nuevo proceso, utilizando el talento de la gente que tenga capacidad de tomar decisiones, para identificar problemas potenciales y desarrollar nuevas investigaciones.

Sin embargo, se ha reconocido que muchas veces este cambio radical trae como consecuencia que desaparezcan puestos de trabajo y, dependiendo de cuáles sean la filosofía y la ética de las empresas, hasta se puede hablar de un recorte de personal, ya que si se quiere ser flexible y competitivo no se puede contar con mucho personal ni con un gran organigrama, sin importar de qué área se trate (ya sea de técnicos, administrativos o comerciales).

Por último. Lo que hay que tener en claro es que llevar a cabo un nuevo proceso de reingeniería en ningún momento garantiza lograr las mejoras para una empresa. Muchas veces, las organizaciones intentan llevar a cabo procesos de reingeniería, pero no lo aplican en forma correcta, lo cual podría traducirse en altos costos y esfuerzos inútiles. Por ello es que hay que comprender cuál es la meta a alcanzar; qué es lo que se quiere lograr.

Este trabajo tiene como finalidad el estudio de la Reingeniería como una filosofía que se utiliza como instrumento de gestión de cambio organizacional para mantenerse vigente en el competitivo mundo actual y tener un rendimiento optimo en el trabajo, siendo esta técica bastante flexible para adaptarse rápidamente a los cambios; ágil e innovadora para continuar tecnológicamente actualizado y dedicado a su misión que rinda al máximo de calidad y servicio al cliente.

Lo que se intenta lograr con este material recopilado es el beneficio de todo aquel este proceso, conociendo los métodos y las probabilidades que ofrece la Reingeniería. También en el beneficio de la necesidad de aclarar dudas y fortalecer conocimientos acerca del tema.

Desarrollo y evolución del concepto.

Como consecuencia de la creciente complejidad de los procesos fabriles y de las organizaciones administrativas con las que a su vez fue necesario ir dotando a las empresas, se tornó necesaria la creación de estructuras más formales y rígidas.

Se sabe que los objetivos básicos de cualquier ente con fines de lucro han sido siempre la rentabilidad y la permanencia. El primero hace referencia a la esencia del lucro, en tanto que el segundo se consigue a través del crecimiento. Desde siempre las empresas han debido crecer, por lo menos, al ritmo del mercado en el cual estaban insertas, ya que si no lo hacían entraban en un proceso de reducción que las llevaba a su desaparición.

Hoy en día podría trazarse un paralelo entre dicha necesidad de crecimiento y los cambios del entorno, debido a que ante la magnitud de los cambios, las empresas se ven cada vez más rápidamente forzadas a adaptarse a las nuevas reglas que rigen los mercados o a sucumbir.

Es allí donde surge la necesidad de un cambio radical que cambie totalmente el enfoque de la empresa hacia todos sus procesos. Aquí ya no se habla de reorganización sino de un cambio de enfoque de la percepción de la empresa hacia su entorno y hacia sus procesos internos. Se intenta reanalizar la definición de los objetivos y de averiguar, en caso de corresponder, por qué en la práctica no se están cumpliendo, para luego redefinir el modo en que la empresa tendrá que actuar para lograr el objetivo deseado.

En respuesta a estas necesidades es que ha surgido la técnica que se conoce con el nombre de “reingeniería”.

Fundamentos de la reingeniería.

El profundo análisis de las actuales empresas demuestra que ante el pronunciado y acelerado cambio por impactos de nuevas tecnologías y una reestructuración de mercados, tipos de consumidores y niveles de alta competitividad, los enfoques organizacionales y de dirección que están vigentes desde la época en que Adam Smith enunció el principio de división del trabajo, no logran satisfacer las necesidades presentes y futuras que aseguren la estabilidad y el crecimiento.

Por ello, el panorama de cambios rápidos y frecuentes obliga a las empresas a una reacción de igual envergadura. Además, a esto se suma la creciente competencia, y por consiguiente la búsqueda de una disminución de costos y un aumento de calidad, lo cual también requiere una rápida readaptación.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (71 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com