Relatoria De Matematicas
Enviado por daeba81 • 26 de Septiembre de 2013 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 678 Visitas
En el texto asignado para esta sesión le autor hace énfasis sobre lo que la comunidad colombiana de educadores matemáticos viene estudiando, reflexionando y debatiendo sobre la formación de niños y niñas en el área de las matemáticas, y la manera cómo estás pueden contribuir más eficazmente a las grandes metas y propósitos de la educación actual.
Por lo tanto el texto también involucra los cinco procesos generales de la actividad matemática, que son: Formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar, razonar, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Estos procesos están muy relacionados con las competencias, en el sentido muy restringido de “saber hacer en contexto”, pues ser matemáticamente competente requiere ser diestro, eficaz y eficiente en el desarrollo de cada uno de esos procesos generales, en los cuales cada estudiante va pasando por distintos niveles de competencia. Además de relacionarse con esos cinco procesos, ser matemáticamente competente se concreta de manera específica en el pensamiento lógico y el pensamiento matemático , el cual se subdivide en los cinco tipos de pensamientos propuestos en los lineamientos curriculares: el numérico, el espacial, el métrico o de medida, el aleatorio o pro balístico y de variación.
El pensamiento métrico o de medida hace referencia a la comprensión general que tiene una persona sobre las magnitudes y las cantidades, su medición y uso flexible de los sistemas métricos o de medida en diferentes situaciones. En los lineamientos relacionados con este tipo de pensamiento, como: La construcción de los conceptos de cada magnitud, la comprensión de los procesos de conservación de magnitudes, la estimación, la medida de cantidades de distintas magnitudes y los aspectos del proceso de “capturar lo continuo con lo discreto”, la apreciación del rango de magnitudes etc.
Los tipos de pensamientos descritas anteriormente tienen elementos conceptuales comunes que permiten el diseño de situaciones de aprendizaje y en particular de situaciones problema que integren los diferentes pensamientos y que, a la vez posibiliten que los procesos de aprendizaje de las matemáticas se den a partir de la construcción de formas generales y articuladas de esos mismos de pensamientos matemáticos.
La enseñanza de las matemáticas supone un conjunto de variados procesos mediante los cuales el docente planea, gestiona y propone situaciones de aprendizaje matemáticos significativos y comprensivos, para sus alumnos y así permite que ellos desarrollen su actividad matemática e interactúen con sus compañeros, profesores y materiales para reconstruir y validar personal y colectivamente el saber matemático. Para comprender de forma más detallada como y que aspectos deben impulsarse, a continuación se describen y analizan algunas maneras de dinamizar estas interacciones: Partir de situaciones de aprendizaje significativo y comprensivo de las matemáticas, diseñar procesos de aprendizaje mediados por escenarios culturales y sociales etc.
Para la contribución de un aprendizaje se requiere estándares altos pero alcanzables, cuando se desea lograr una sociedad que tenga la capacidad de pensar y razonar matemáticamente, y una base útil de conocimientos y destrezas matemáticas.
Los estándares que se presentan son descripciones de lo que la enseñanza matemática debería lograr que los estudiantes conozcan y hagan. Especifican la comprensión, el conocimiento y las destrezas que deberían adquirir los alumnos en cada nivel escolar. Los cinco Estándares de Contenido (Números y operaciones, Algebra, Geometría, Medida
...