ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derecho Constitucional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Resumen  •  18.016 Palabras (73 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 73

Resumen Derecho Constitucional.

Unidad 1:

Teoría constitucional: El objeto de estudio de la teoría constitucional es analizar los primeros principios jurídicos políticos que determinan las características, el contenido y la finalidad de la Constitución de un Estado de derecho.

Derecho constitucional: El derecho constitucional es el producto de un movimiento de ideas que se desarrolla en Francia en el S XVIII (Ilustración). Se trata de la rama del derecho que apunta a la organización del poder en el Estado con especial empeño en el resguardo del espacio de libertad de la sociedad. Así, regula las relaciones entre éste y los particulares y las que se suscitan en su interior entre los distintos titulares del poder estatal. (Sabsay).

El derecho constitucional estudia la estructura de poder de un determinado Estado a partir del análisis de su Constitución, como así también determina los derechos y las garantías que esa Constitución reconoce a sus ciudadanos. (Clase).

El derecho constitucional es el sector del mundo jurídico que se ocupa de la organización fundamental del Estado. Se refiere a la estructuración de los poderes básicos de ese Estado y a la delimitación de las facultades, competencias y atribuciones de éste, así como el reconocimiento de los derechos personales y sociales que se reputen esenciales. (Sagües).

El derecho constitucional es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de la constitución y de las instituciones políticas, estén o no previstas en un texto constitucional. Abarca los contenidos del orden constitucional y del orden político (Badeni).

¿Qué es el constitucionalismo? El llamado constitucionalismo o movimiento constitucionalista es un proceso político-jurídico que, en su versión inicial, a partir del S XVIII, tuvo por objetivo establecer en cada Estado un documento legal (Constitución) con determinadas características.

-Aspecto formal: Es un documento legal que consta de un texto escrito, único y orgánico con supremacía jurídica sobre el resto de las normas.

-Aspecto material: Estructura al Estado dividiéndolo en –al menos- tres poderes (ejecutivo-legislativo-judicial) y enuncia determinados derechos personales y garantías, conforme a una ideología política concreta (Sagües). La constitución material es la constitución vigente y eficaz de un Estado, “aquí” y “ahora” en tiempo presente (Bidart Campos).

El movimiento constitucionalista procuró así racionalizar el poder político, creando la imagen del gobierno de la ley.

Antes del movimiento constitucionalista es posible encontrar ciertas ideas que luego fueron utilizadas por éste.

  1. En la Grecia clásica, en la distinción entre un poder legislativo ordinario y un poder legislativo superior, encarnado en ciertas normas de mayor jerarquía.
  2. En el pensamiento iusnaturalista, que frente a la tesis romanista de que todo el derecho proviene del monarca, quien se hallaba desligado de la ley, sostuvo en cambio la primacía de reglas supremas por sobre el derecho del soberano.
  3. El aporte del derecho germánico medieval.
  4. La admisión, clara en la Alta Edad Media, de la supremacía de ciertas normas sobre el derecho legislado común.

Primera etapa: el constitucionalismo individualista y liberal: 

El constitucionalismo de la primera etapa (S XVII a XIX) está al servicio del tercer estado (burguesía) que, a partir del S XVII, triunfa sobre el primer estado (el rey y la aristocracia) y el segundo estado (el clero). Esa victoria se concreta en tres grandes revoluciones, que producen diversos documentos constitucionales.

  1. Revolución inglesa: Ocurrida en el S XVII que produce el Pacto Popular en 1647, y especialmente el  Instrument of Government, en 1653.

 En 1689 se dictó en Inglaterra la Declaración de Derechos, que junto con la Petition of Rights de 1620, la Carta Magna de 1215, el Acta de Establecimiento de 1701 y otros documentos, forman parte esencial de la actual Constitución inorgánica británica.

  1. Revolución estadounidense: Tuvo lugar en 1776, y produjo primero varias constituciones estaduales o locales (como la de Virginia en 1776) y luego la federal de 1787.
  2. Revolución francesa: Iniciada en 1789, estableció primero la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (27 de agosto de 1789) y después la Constitución de 1791.

Base ideológica: Para afianzar su triunfo sobre la aristocracia, el rey y el clero, y para neutralizar los avances de otro importante grupo político en auge, el cuarto estado (proletariados), el tercer estado manejara una ideología individualista y liberal, y propiciara la sanción de ciertas leyes supremas (las constituciones) destinadas a afianzar el nuevo estado de cosas. Las bases fundamentales son las siguientes:

  1. Sociedad posesiva de mercado: Una sociedad civilizada es aquella que sustituye el apetito primitivo de destrucción de todo hombre, por el de acumulación ilimitada de riquezas. La lucha subsiste, pero moderada y según las reglas de juego legales que fija el Estado. Todo tiene su precio y puede venderse: justo es que los individuos pacten libremente. Al Estado le toca velar por el cumplimiento de los contratos. (Hobbes)
  2. Presencia de derechos naturales, previos al Estado. Éstos existen para asegurar a cada uno su propiedad (vida, libertad y bienes de una persona). (Locke)
  3. Presencia de un “orden natural”, en la economía, que la regula armoniosamente. El Estado no debe entrometerse en este terreno: laissez faire (dejar hacer). De aquí se deriva la oferta económica de la oferta y la demanda. (Fisiócratas, Quesnay)
  4. Idea de la Nación como sujeto del poder constituyente. Todo país debe tener una constitución, dictada por una Nación. La Nación se integra  por el tercer estado. El ejercicio del poder constituyente debe confiarse a los representantes extraordinarios, erigidos en asambleas constituyentes. (Sieyés).
  5. Lo correcto es que los representantes de la Nación sean quiénes dirijan el Estado.
  6. Los ciudadanos se dividen en dos: activos (que pueden votar) y pasivos (carecen de derechos electorales). Los activos son aquellos que poseen ciertas cualidades (dinero, sexo y cultura) para sufragar.

Resultados: el producto final de este proceso ideológico es el siguiente:

  1. Cualquier Estado debe tener una constitución formal, escrita y unificada, con supremacía sobre el resto del ordenamiento jurídico.
  2. Se instaura constitucionalmente un orden económico individualista y liberal, declarándose la propiedad como derecho inviolable, pleno y hasta sagrado. Además, se enuncia otros derechos, como los de circulación de esa propiedad, mediante la libertad de adquisición y disposición de los bienes. La prohibición de establecer derechos feudales o de vasallaje. No hay topes a la posibilidad de acumulación de riquezas. Hay derecho a trabajar y a no trabajar, sin necesidad de afiliarse a gremios.
  3. El constitucionalismo de la primera etapa implanta un nuevo orden político.
  1. Éste tiene directrices anti aristocráticas, que disuelven las prerrogativas del rey, la nobleza y el clero.
  2. Éste constitucionalismo después de descargarse contra el primer y el segundo estado, anestesia al cuarto estado. Se les exige, a los ciudadanos, una significativa cantidad de dinero para desempeñar algunas funciones públicas: para ser Senador, juez de la Corte Suprema, Presidente. A los asalariados no se les permitía votar. Se da lugar a la democracia representativa.

En materia de igualdad, la igualdad constitucional no borra las desigualdades reales. La igualdad se habla en sentido formal, todos los ciudadanos son iguales ante la ley, pero está muy lejos de una igualdad en el sentido material. La única desigualdad condenada, era la que provenía de la esclavitud.

Los nuevos derechos beneficiaban al tercer estado, que, además de declararlos, se encontraba en condiciones culturales y económicas para ejercerlos. El cuarto estado podía practicar alguno de ellos, pero no todos. Difícilmente, era posible un efectivo goce del derecho a aprender, de publicar las ideas, de viajar, de ser propietario, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (120 Kb) pdf (290 Kb) docx (65 Kb)
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com