ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen persona dilemas eticos de la empresa contemporanea


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Administración de los Recursos Humanos

Resumen

Septiembre 8, 2016

Olaya A. Santillán Jimenez

Ing. Industrial

Dilemas éticos de la empresa contemporánea

Para entender los problemas éticos de la empresa contemporánea es preciso entender la ética. La ética es como nuestro instructivo de convivencia entre seres humanos. Donde declara que todo lo  que es bueno para la persona y te hace crecer está bien y lo demás, lo que te perjudica está mal. Tal vez no sepamos a bien cómo es que esto es lo correcto, pero solo nos queda confiar en que alguien superior y que conocía de esto, estableció la ética. Ahora ¿y cómo somos éticos?, la ética no solo se debería cumplir en tu ámbito de trabajo, en tu hogar o cuando te encuentras conviviendo con la sociedad. La ética es como un manual que se tiene que llevar a diario, no podemos salir de casa y olvidarlo. Si lo olvidamos es como tener una doble moral, ya que solo somos un tipo de persona en un lugar y cambiando de ambiente nos volvemos otra. Esto creado muchas veces por las críticas, las hipocresías de otros y la manera en que unos se juzgan a otros es lo que nos hace cambiar de actitud. Pero el ser humano es ser de sí mismo, y si es que nos dirigimos por este hecho, sabemos que es libre de elegir, de entender consecuencias y conocer sus posibilidades. Comparando esto con un líder de una empresa no es diferente, así debe elegir, entendiendo sus posibilidades y sus fronteras. Por eso la ética entre seres humanos y la ética de la empresa no son tan diferentes.  

Es diferente cuando vemos al hombre como un ser materialista, o que solo se rige por lo que se obtendrá. Pensando en el hombre como un ser que solo obra por el objetivo de producir u obtener algo a cambio. Como ponerlo como un objeto material que solo produce y que si no produce o no es alguien “útil”, como en el materialismo marxista. Este método puede servir en muchas empresas a pesar de ser un método egoísta, pero por su decadencia en la trascendencia estas no alcanzan a superarse. Pero si el ser es dominado por otro, ya no es dueño de si, sino está siendo adueñado y pisado por otro. Lo contrario a que actuara por motivaciones, que en si también son objetivos pero esta vez de cumplir metas o simplemente sus necesidades. Es por esto que el diferenciar estas ideas de como actúa el hombre es uno de los principales dilemas de la empresa.

Se pensó también que el hombre estaba dirigido únicamente por sus necesidades fisiológicas y sentidos. Que se relaciona con la continuidad de la teoría de que el hombre viene del animal, pero de nuevo es contrario al ser que trasciende y se evoluciona. Se evoluciona por si, no por querer sobrevivir o por querer ganarle a otros de una o de otra manera. Si no que el ser humano tiene esa capacidad o voluntad propia de querer superarse y dar continuidad a su crecimiento. Es claro que hay cierta motivación al querer superar a otros, pero hay ciertas ocasiones en el que uno solo no podría superarse por si mismo y necesariamente tendría que tener la superación de otros para subsistir. Por eso un director no puede guiarse por una teoría como el darwinismo donde los hombres actúan con sentidos animales, y solo el mas fuerte y mejor ganara. Sino entender que el ser humano tiene eso que lo diferencia por que a pesar de que existe esa competitividad entre unos y otros, para poder aplicarla tiene que existir inteligencia primero. La inteligencia, la libertad de elegir, saber entre causa y consecuencia nos diferencia de los animales. Por esto en la empresa no debe de existir el dominio total de otros, sino el evolucionismo general, lo que solo se logra teniendo ética dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (81 Kb) docx (17 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com