SISTEMA ESTATAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Enviado por saidrocks • 22 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
SISTEMA ESTATAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
La ley de justicia para adolescentes se aplica a niños y adolescentes que han incurrido en una conducta tipificada como delito en las leyes penales del estado.
Debemos mantener para los propósitos de esta ley como niño al menor de 12 años de edad, y como adolescente a toda persona mayor de 12 y menor de 18 años de edad.
A los niños, a quienes se atribuya la comisión de una conducta tipificada como delito en las leyes penales del estado, estarán exentos de responsabilidad y no serán sujetos de la ley o de sus procedimientos, ni tampoco de los ordenamientos aplicables para los adultos. Toda medida aplicable a los adolescentes por sus conductas ilícitas es susceptible de revisión judicial. Durante ésta se le garantizará por lo menos el derecho de ser oído y la asistencia de un licenciado o abogado en derecho.
Para la aplicación de la ley, tratándose de adolescentes se distinguirán 3 grupos, según la edad de los adolescentes:
- Aquellos que tengan entre 12 y menos de 14 años de edad;
- Aquellos que tengan entre 14 y menos de 16 años de edad;
- Aquellos que tengan entre 16 y menos de 18 años de edad.
Todo adolescente recibirá un trato justo y humano, no podrá ser sometido a torturas ni a otros tipos de penas crueles, inhumanas o degradantes, ni a métodos o técnicas que induzcan o alteren su voluntad, su estado consciente o atenten contra su dignidad.
RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES
Las medidas que se impongan a los adolescentes guardarán proporcionalidad respecto de la infracción cometida.
Lo anterior no excluirá la posibilidad de disponer el cumplimiento de la medida impuesta antes de tiempo, ni de modificarla en beneficio del adolescente conforme a las previsiones de la ley. Está prohibida la restricción de la libertad de los adolescentes en cualquier hipótesis no sustentada expresamente.
Se entiende por restricción de la libertad tanto la que ocurre en virtud de la detención provisional, como la que se ejecuta en razón de una medida de internamiento en un establecimiento público, del que no se permita salir a la persona menor de 18 años de edad por su propia voluntad cuando se decrete la medida de internamiento para un adolescente, se ejecutará exclusivamente en un centro de reintegración social y familiar para adolescentes.
DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS ADOLESCENTES SUJETOS A LA LEY
En todas las etapas procesales serán respetadas al adolescente las garantías del debido proceso legal y los principios, derechos y garantías que ofrece la ley de justicia para adolescentes. Todo adolescente a quien se señale como probable responsable de la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes del estado, será considerado inocente y se le tratará como tal hasta que no se compruebe su responsabilidad, conforme a la ley en el hecho que se le atribuye, la que será determinada en un juicio ante autoridad competente en el que se respete el debido proceso legal, conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho y que se le hayan otorgado los medios necesarios para su defensa. Cuando a un adolescente pueden aplicársele 2 o más leyes o normas diferentes, siempre se optará por la que resulte más favorable a sus derechos fundamentales.
El adolescente tendrá derecho a ser asistido por un defensor particular o de oficio en todas las etapas del procedimiento, y no podrá recabarse declaración alguna sin la asistencia de éste, ni por otra autoridad que no sea el Juez bajo pena de invalidez.
El adolescente también tendrá derecho a reunirse oportunamente con su defensor en estricta confidencialidad.
Todo adolescente inmediatamente después de ser detenido, tiene derecho a establecer una comunicación efectiva, por la vía telefónica o por cualquier otro medio con su familia, su defensor, la persona o institución a quien desee informar sobre el hecho de su detención.
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO
La investigación de los hechos tipificados como delito que sean atribuidos a los adolescentes corresponde al MP, quienes iniciarán de oficio o a petición de parte la investigación, sobre la base de la denuncia o querella que de manera verbal o escrita se le formule.
En el procedimiento se consideran partes al MP, al adolescente y su defensor, y la víctima u ofendido. Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o el representante legal participarán en los actos procesales bajo las modalidades establecidas en la ley.
LA EXTRADICIÓN
CONCEPTO, CLASES Y FUNDAMENTO
La extradición es un tratado internacional que consiste en la entrega de un delincuente por parte del estado en cuyo territorio se encuentra, a aquel estado que es competente para juzgarlo o para ejecutar la pena o la medida de seguridad ya impuesta.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRATADO INTERNACIONAL?
Es en convenio regido por el derecho internacional público celebrado por escrito entre el gobierno de un estado y uno o varios sujetos de derecho internacional público, mediante el cual asumen compromisos.
...