Secuencia de adivinanzas segundo grado
Enviado por rosa2120 • 4 de Mayo de 2021 • Trabajo • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 3.859 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
FUNDAMENTACIÓN
Esta secuencia está pensada para los estudiantes del primer ciclo, 2° grado A pertenecientes a la escuela N°205 “Maestros Neuquinos”
A lo largo de su historia, el género poético ha pervivido pero transformándose permanentemente.
Sin embargo, frente a un poema, nadie duda en catalogarlo como tal, pese a que la sola palabra “poesía” evoca múltiples asociaciones, incluso contradictorias. Porque al hablar de poesía necesariamente nos ubicamos en una escucha o en una lectura en la que el lenguaje se convierte en el centro de atención, pero se ignora los significados y asociaciones habituales que contiene un poema.
Tradicionalmente, la escuela se ha ocupado de que los/las estudiantes aprendan poesías de memoria. Y sabemos que la sola mención de este “aprender de memoria” nos remite a prácticas estereotipadas de chicos parados en el frente, recitando sin convicción y sin entender muy bien lo que están diciendo. Ante lo mencionado, es necesario que hoy en las aulas no solo ingresen poemas, coplas, canciones y adivinanzas de calidad creadas específicamente para niños, sino también otras formas poéticas que convoquen, entusiasmen, desestructuren y también confundan un poco. No para que nos deleiten con sus palabras, sino para que se deleiten ellos. Para que les guste repetirlos mientras juegan en el aula y en el recreo, o fuera de la escuela: cuando echan suertes, cuentan las veces que saltan a la soga, juegan a las palmas, llevan el ritmo con que patean y arrojan una pelota o, simplemente, cuando la ocasión les parezca propicia.
Es por esto que en la presente propuesta, se invita a los/las estudiantes a conocer de manera lúdica, la poesía (descriptiva): adivinanzas. Por lo que se presentarán distintas adivinanzas para trabajar las inferencias, quizá uno de los procesos de comprensión lectora más complicados para los niños y niñas porque deberán captar la información no explicita en el texto a partir de pistas contextuales.
CONTENIDOS:
- género lírico: la adivinanza
- comprensión de texto: inferencias textuales
OBJETIVO GENERAL:
Que los/las estudiante conozcan el género lirico: la adivinanza, y puedan producir adivinanzas.
PROPÓSITOS:
Promover entre los/las estudiantes el interés por el género lirico: la adivinanza.
EVALUACIÓN: La forma en que se evaluará esta secuencia se basará en la observación y seguimiento individual de cada uno de los estudiantes, a través de su participación en cada una de las clases propuestas, es decir, se evaluará de forma sumativa, siendo un instrumento educativo que nos va permitiendo visualizar los avances y retrocesos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
RECURSOS:
- Pizarrón
- Bolsillero,
- Juego: Domino de Adivinanzas
- Objetos: tijera, llave, celular, cuchara, anteojos, muñeca, plato, anillo.
BIBLIOGRAFÍA:
- Diseño Curricular de la Provincia de Neuquén, Primer Ciclo.
- Seppia, de Almada, Duarte y Etchemaite (2003): “Entre libros y lectores”, Buenos Aires, Lugar Editorial. Cap. 5
- Zaina, Alicia (2016): “La poesía en el jardín de infantes. Propuestas didácticas y antología”,
CLASE 1: ¿QUIÉN SOY?
Tiempo: 40
Propósito: conocer las adivinanzas y que se apropien de sus características.
Objetivo: que los/las estudiantes que reconozcan las partes que tiene una adivinanza
INICIO:
La docente iniciará la clase caminando de un lado al otro, muy pensativa, se dirigirá al grupo-clase diciendo: les voy a contar algo, hoy me entregaron una nota que dice que adivine quien es, pero aún no lo he logrado. ¿Quieren ayudarme? Vengan siéntense en ronda
DESARROLLO:
La docente leerá la nota
[pic 6][pic 7]
Seguidamente la docente preguntará alguien sabe ¿quién me dejo la nota? La docente volverá a leer la adivinanza, hasta que logren adivinar. Luego preguntará ¿Cómo hicieron para saber la respuesta? se socializará cada respuesta.
CIERRE:
Luego de haber adivinado, se invitará a los/las estudiantes a que se acerquen al bolsillero que se encontrará en la pared a sacar uno de los papelitos, en ello habrá adivinanzas. Se les explicará que deberán retirar de a uno, y que se sienten en ronda para luego compartir con sus compañeros/as así ellos pueden adivinar.
Algunas adivinanzas que se encontrarán en el bolsillero serán las siguientes:
[pic 8][pic 9]
Después de haber compartido diferentes adivinanzas la docente preguntará: si miramos las adivinanzas ¿Cómo están escritas? ¿Se parece que está escrito como un cuento? ¿Sino se parece a un cuento a que si se parece en la forma que está escrito? ¿En sus adivinanzas hay alguna palabra que suene igual o parecida? cada respuesta se registrará en el pizarrón y después se abordará de forma conjunta a la siguiente conclusión, la cual quedará registrada en sus cuadernos:
...