Segun El Codigo
Enviado por ejap_p2 • 9 de Mayo de 2015 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
cuerdos de Paz
Idioma:
Español • mam • quc
Portada de Universidad Rafael Landívar & Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Eds.). (2007). Acuerdos de paz (2a. ed.). Guatemala. ©1997 Universidad Rafael Landívar y Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala
Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el Conflicto Armado Interno (García, s.f., p. 1). Este enfrentamiento duró más de treinta años y dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas (Comisión para el Esclarecimiento Histórico, s.f., p. 17).
Contenido
[ocultar]
• 1 Doce acuerdos
• 2 Proceso de negociación
• 3 Referencias bibliográficas
• 4 Artículos Relacionados
Doce acuerdos
A continuación se presentan los doce acuerdos que fueron suscritos durante la negociaciones de paz:
No. Nombre del acuerdo Lugar y fecha de suscripción
1. Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos (Acuerdo de Querétaro)
Querétaro (México), 25 de julio de 1991
2. Acuerdo global sobre derechos humanos
México, D.F. (México), 29 de marzo de 1994
3. Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado
Oslo (Noruega), 17 de junio de 1994
4. Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca Oslo (Noruega), 23 de junio de 1994
5. Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas
México, D.F. (México), 31 de marzo de 1995
6. Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria México, D.F. (México), 6 de mayo de 1996
7. Acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática México, D.F. (México), 19 de septiembre de 1996
8. Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego Oslo (Noruega), 4 de diciembre de 1996
9. Acuerdo sobre reformas constitucionales y régimen electoral Estocolmo (Suecia), 7 de diciembre de 1996
10. Acuerdo sobre bases para la incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la legalidad Madrid (España), 12 de diciembre de 1996
11 Acuerdo sobre el cronograma para la implementación, cumplimiento y verificaciónde los acuerdos de paz Guatemala (Guatemala), 29 de diciembre de 1996
12 Acuerdo de paz firme y duradera
Guatemala(Guatemala), 29 de diciembre de 1996
Son cada uno de los temas en que el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionario Nacional Guatemala (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de más de 36 años.
Su negociación se llevo a cabo en los países como México, Noruega, Suecia, durante 14 años, para dar las condiciones de imparcialidad para ambas partes.
La negociación culmino con la firma de Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Ciudad de Guatemala.
¿Cuáles son los Acuerdos de Paz?
1. Acuerdo Marco sobre Democratización para la búsqueda de la Paz por medios políticos. (Querétaro, México. 25 de julio de 1991).
Este acuerdo trata sobre un país con libertad, democracia y seguridad a la vida política no importando la situación, económica, cultural y social.
2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (México, D.F., 29 de marzo de 1994).
Este acuerdo forma una cohesión ente el pueblo de Guatemala y el Gobierno que se
...