Seguro Social Obligatorio
Enviado por Alondramalo • 19 de Febrero de 2014 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 325 Visitas
EL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO
La experiencia de los países que han implantado el seguro social exhibe que cuando se deja a la iniciativa individual la decisión de ponerse bajo la protección del mismo, generalmente se va al fracaso, pues el hombre, por la naturaleza, no goza de amplias cualidades de previsión, habiéndose llegado, al cabo del tiempo y a costa de grandes sacrificios, a la conclusión de que mientras sea protestativo, no constituirá en realidad una forma eficaz de protección social. Puede afirmarse que si se estableciera el seguro con carácter voluntario, no pasaría de ser aprovechado sino por un corto número de personas previsoras, cuando lo que se pretende es proteger a los más amplios sectores de la población económicamente débil. Para lograr ese objetivo fundamental, el seguro debe crearse, pues, con el carácter de obligatorio. De ahí deriva el deber impuesto a los patrones de inscribirse y de inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social dentro de los plazos y términos que fijan los reglamentos.
La ley del seguro social estipula principios de solidaridad social, haciendo extensiva la seguridad social a los campesinos y a los económicamente débiles y creando no solo los seguros obligatorios sino voluntarios.
El seguro social comprende el régimen obligatorio y el régimen voluntario
Dentro del régimen obligatorio tenemos los seguros de:
Riesgo de trabajo
Enfermedades y maternidad
Invalidez y vida
Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
Guarderías y Prestaciones sociales
Todos estos seguros comparten características generales, en cuanto que cada uno de ellos se traduce en una prestación económica a efecto de establecer o sustituir parcialmente el ingreso perdido; sin embargo, para tener derecho a tal prestación se requiere de tiempos de espera.
El régimen voluntario comprende:
Seguro de Salud para la Familia
Seguros Adicionales
Otros Seguros
El objeto fundamental del seguro social obligatorio es el de que sea aprovechado no sólo por un corto número de personas sino proteger a los más amplios sectores de la población económicamente débil; y sólo como obligatorio se puede lograr ya que voluntariamente no se aprovecharía por todos.
SUJETOS DEL SEGURO SOCIAL
El derecho de estar inscrito en el seguro social es irrenunciable. Están sujetos de aseguramiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social, todas aquellas personas que estén vinculadas por la relación del trabajo, cualquiera que sea el acto que el de origen y la personalidad jurídica o naturaleza económica del patrón, y aun cuando estén, en virtud de alguna ley especial este exento del pago de impuestos o derechos; a los miembros de las sociedades cooperativas de producción y a los ejidatarios, comuneros o colonos y pequeños propietarios organizados en grupo solidarios, sociedad local o unión de crédito comprendidos en la ley de crédito agrícola.
Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
Las personas que presten en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio de remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando estén, en virtud de alguna ley especial, este exento del pago de contribuciones
Los socios de sociedades cooperativas
Las personas que determine el ejecutivo federal a través del decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta ley y los reglamentos correspondientes.
Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:
Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
Los trabajadores domésticos
Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios
Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio
Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la federación, Entidades Federativas y Municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social
Estas personas podrán ser sujetos mediante un convenio con el instituto y este deberá sujetarse al reglamento que al efecto expida el ejecutivo federal en donde se establecerá:
I. la fecha de inicio de la prestación de los servicios y los sujetos de aseguramiento que comprende,
II. la vigencia,
III. las prestaciones que se otorgaran,
IV. las cuotas a cargo de asegurados y demás sujetos obligados,
V. la contribución a cargo del Gobierno Federal, cuando en su caso proceda,
VI. los procedimientos de inscripción y los de cobro de las cuotas,
VII. las demás modalidades que se requieran conforme a esta ley y su reglamento.
LOS SEGUROS Y LOS RIESGOS CUBIERTOS
Dentro del régimen obligatorio tenemos los seguros de:
Riesgo de trabajo
Cubre el riego de los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de trabajo; considerando accidente de trabajo toda lesión
...