ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica De La Publicidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

3.1. Semiótica de la Publicidad.

Semiótica

El análisis y significado de las imágenes, en el ámbito dela semiótica es de suma importancia considerar las funciones básicas de la publicidad, la creación de un universo simbólico social poblado de elementos y figuras transmitidas por los mensajes publicitarios. La imagen publicitaria depende enteramente de la intencionalidad del emisor es decir, de lo que busca proyectar.

La semiótica se dedica a diferenciar y jerarquizar un cierto número de niveles homogéneos de descripción. Una de sus herramientas de trabajo es la conmutación, un procedimiento adquirido de la lingüística.

El trabajo de la semiótica radica en pasar de la comprensión de las diferencias a la definición de las relaciones.

Por tanto podemos decir que la semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuanto sistema de signos. El dominio de la semiótica la conforman los lenguajes. En este sentido es el estudio que se encarga de dar los fundamentos de cualquier ciencia particular que trate de signos, como la lógica, la lingüística o la matemática.

Semiótica publicitaria

Tiene que ver con la originalidad. El procedimiento siempre se trata de la misma idea que es: alejarse de las formas corrientes, impuestas por el uso, para inaugurar una presentación inédita.

El problema es que entre más se explote esa forma de publicitar, ésta a u vez se vuelve menos sorpresiva y por ende es necesaria su reinvención para continuar impactando de manera novedosa al receptor.

El producto se asume ya que se pone un valos asociado a éste. Este tipo de publicidad está íntimamente relacionada con el aspecto emocional, psicológico e imaginativo, pues al ser sugerido el producto o el servicio, las emociones y experiencias vividas por el espectador toman un papel determinante en la recepción e identificación del individuo con el mensaje recibido.

El objetivo del análisis semiótico de la publicidad es, pues, identificar el desarrollo de los códigos de comunicación de la marca propia y de la competencia, de acuerdo a las tendencias que interactúan sincrónicamente en una sociedad.

Se examina la información de mercado, la comunicación de la marca propia y las competidoras, estableciendo la posición simbólica y el sentido que cada una de ellas tiene para el consumidor.

Por medio de la decodificación semiótica de los mensajes persuasivos se consigue claridad sobre aquello que usualmente queda velado durante una investigación tradicional: los significados, motivaciones y conductas de consumo.

3.1.1. Funciones de la publicidad: referencial, emotiva, connotativa, poética, fáctica y metalingüística.

Para mantener el sistema económico, la mayoría de las sociedades humanas invierten en progreso tecnológico que conlleva un aumento de la producción y una evidente necesidad de un gran consumo. En este circuito interviene la publicidad como elemento mediador provocando la necesidad de consumir cada vez más, para así dar salida a los productos que, de otra manera, se almacenarían, y permitir que la economía funcione.

La función apelativa o conativa: Centrada en llamar la atención del receptor, es la predominante en el lenguaje de la publicidad. La publicidad intenta que un producto se venda. De ahí que sus mensajes intenten convencer o persuadir al receptor del mensaje para que compre ese producto que se anuncia: “Hacerlo inolvidable es cosa tuya” (eslogan de un perfume).

La función expresiva o emotiva: Es también casi connatural al lenguaje publicitario, en tanto éste trate de comunicar la emoción que pueda suponer la consumación del deseo de poseer un producto o disfrutar de un servicio: “Mmmmmhh Lindt” (anuncio de chocolate).

La función poética: Se cumple al someter el lenguaje publicitario a un tratamiento retórico y estilístico. Esta utilización no presenta un objetivo literario, sino dotar a sus mensajes de eficacia y capacidad de penetración en la mente del consumidor potencial. Su finalidad no es la de crear belleza, sino la de vender productos. Sin embargo, esta práctica revela hasta qué punto el ser humano puede ser movilizado por los sentimientos y la sensibilidad propios de la poesía: “En bus ves por donde vas” (campaña para potenciar el uso del transporte público).

La función referencial: Está siempre presente en el mensaje publicitario, pues éste alude continuamente al producto, marca, servicio o idea que quieren ser promocionados. Pero esta función informativa es parcial porque destaca sólo lo más llamativo, innovador o positivo del producto: “Airtel. Llevamos la voz” (anuncio de teléfonos móviles).

La función fática: Que trata de iniciar, mantener y asegurar el contacto entre emisor y receptor, se realiza mediante la repetición de unos mensajes redundantes que no informan de nada nuevo, en la mayoría de las ocasiones, sino que insisten en reiterar lo ya enunciado: “¿De qué? ... De Gin MG.” (anuncio de ginebra).

La función metalingüística: Se emplea ocasionalmente para aclarar palabras o expresiones que se usan por su valor efectista: “Quodque avellanorum provatum, no resistere placere potatum” = “Si lo pruebas, estás perdido”.

3.1.2. Lenguajes publicitarios: Figuras retóricas.

Las figuras retóricas son inherentes al lenguaje pero también se han vuelto argumentos de imagen. Esto significa que para todo aquel que trabaje en comunicación, son armas invaluables. El hecho de que pocos sean quienes las dominan les da una ventaja diferencial en el mercado.

Antí­frasis

Figura que consiste en llamar a personas o cosas con atributos que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.

Ejemplos:

En un ejemplo escrito podemos citar la expresión “presente griego” que se utiliza para aludir a un regalo que en realidad no lo es, ya que se trata de una calamidad.

Antí­tesis

Se presentan dos términos que se contraponen; una palabra o frase frente a otra de significado contrario. En imagen, se presentan dos elementos visuales opuestos también.

Ejemplos:

En un ejemplo gramatical podemos citar el verso de Neruda: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Caligrama

Texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografí­a o la caligrafí­a para procurar representar el contenido del poema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com