Sexualidad Y Discapacidad
Enviado por paitoqc • 19 de Noviembre de 2013 • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 537 Visitas
"La discapacidad no impide amar y ser amado, disfrutar y hacer disfrutar a plenitud la relación sexual, como tampoco implica la imposibilidad de vivir, y recibir de la vida lo mejor".
La planificación familiar persigue como objetivo la plenitud de los seres humanos y defiende el derecho de que las personas sólo tengan los hijos que desean. A este componente de la salud reproductiva se le puede definir como la decisión libre, consciente y voluntaria de las parejas para determinar el número de sus hijos y el espaciamiento entre ellos.
Los prejuicios asociados a la sexualidad y reproducción de los discapacitados, condicionan que muchas de las personas con alguna discapacidad renuncien a su derecho a tener una sexualidad plena por miedo al embarazo, a tener hijos con alguna discapacidad o por el temor a no poder criarlos.
Varios de los mitos existentes en torno a la sexualidad de las personas discapacitadas son los que se mencionan a continuación:
1. Los minusválidos son asexuales.
2. Para el goce sexual es esencial el orgasmo.
3. Los minusválidos dependen de los demás; y son como niños, por lo que necesitan que se les proteja.
4. Los minusválidos deberían hacer su vida sexual y casarse con personas como ellos.
5. Las personas discapacitadas son dignas de lástima.
6. Si un discapacitado padece un trastorno sexual, la mayoría de las veces es consecuencia de su condición de minusválido.
7. Si una persona normal mantiene relaciones sexuales con un disminuido físico, es porque no puede atraer a individuos normales, o porque, aunque pueda atraerlos, no consigue satisfacerlos sexualmente.
8. No se debería educar sexualmente a los discapacitados, pues esto les ocasionaría graves problemas.
9. La erección es fundamental para la satisfacción sexual, o lo que sería lo mismo: el coito con penetración es el único y verdadero.
10. La mayoría de los discapacitados son personas con mal carácter.
Como resultado de la unión de los esfuerzos de numerosos profesionales dentro del campo sanitario y de personas discapacitadas, se redactó una carta a favor de los discapacitados; esta contiene los siguientes derechos:
1. Derecho a la expresión sexual.
2. Derecho a la intimidad.
3. Derecho a ser informado
4. Derecho a poder acceder a los servicios necesarios, como son el asesoramiento sobre anticonceptivos, atención médica, asesoramiento genético y sobre sexualidad.
5. Derecho a escoger el estado civil que más convenga al discapacitado
6. Derecho a tener, o no una descendencia
7. Derecho a tomar las decisiones que afectan la vida de cada uno
8. Derecho a intentar el desarrollo de todo el potencial del individuo.
Muchas veces los prejuicios existentes en torno a la esfera sexual de los discapacitados son avalados por profesionales y educadores quienes, con su silencio, actúan como cómplices en la marginación sexual de que son objeto las personas discapacitadas, propiciando con esto, además, la total ignorancia de la relación entre la concepción y la discapacidad.
Conocer sobre anticoncepción, de las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos, permite a muchas personas discapacitadas liberarse de sus temores al embarazo, y de esta forma poder iniciar y mantener sus relaciones sexuales
El profesional de la salud que indique a un discapacitado el uso específico de determinado método anticonceptivo, debe estar consciente de las ventajas
...