Sindromes
Enviado por roxypopsy • 10 de Junio de 2015 • 8.256 Palabras (34 Páginas) • 140 Visitas
FILOGÉNESIS
Definición:
La “filogénesis” es un proceso evolutivo de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta especie en cuestión.
Diferencias entre ontogénesis y filogénesis
Entendemos por “ontogénesis” el proceso de constitución del individuo, proceso que se inicia en el feto y concluye en la edad adulta.
“Filogénesis” (humana) es el proceso de formación de la especie en un periodo de tiempo que va desde los primeros organismos al hombre, dotado de cerebro capaz de autogenerar y autorregular su propio pensamiento
Filogénesis del homo Sapiens
AUSTRALOPITHECUS
Es un género extinto de primates homínidos que apareció hace más de 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda.
Este se divide en 5 subtipos:
·Australopithecus anamensis
·Australopithecus afarensis
·Australopithecus bahrelghazali
·Australopithecus garhi
·Australopithecus africanus
·Australopithecus bahrelghazali:
Único encontrado fuera de África oriental. Recibe su nombre del oasis de Bahr-el-Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a.
·Australopithecus anamensis:
Son homínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso, son vegetarianos. Ocupó la zona de Kenia entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de años).
·Australopithecus afarensis.
Su capacidad para transmitir sonidos no sería muy superior a los actuales chimpancés. Situado entre 3.9 y 3 m.a.
·Australopithecus garhi:
Tiene especiales características craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm³. Situado hace 2,5 m.a.
Australopithecus africanus:
Cráneo más globular, con mayor capacidad cerebral. Aproximadamente unos 450 cm³. Situado entre 3 y 2,5 m.a.
HOMO HABILIS
Coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos, aunque nunca se relacionaron. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales.
Las principales características son:
• Cráneo más redondeado.
• Incisivos espadiformes.
• Molares grandes y con esmalte grueso.
• Ausencia de diastema (separación de dientes)
• Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
• Rostro menos prognato (hacia afuera) que los australopitecinos.
• Incisivos más grandes que los australopitecinos.
• Cara corta.
• Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
• La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos.
• Mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.
HOMO ERGASTER
Homínido extinto, ya plenamente humano, propio de África. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años. Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto. (Parecido al homo erectus)
HOMO ERECTUS
Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.
Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos.
Mantenían una posición más erguida.
Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.
A excepción del cráneo, tanto Homo erectus como Homo ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas.
HOMO ANTECESSOR
Homo antecessor es una especie fósil perteneciente al género Homo. Considerada la especie homínida más antigua de Europa con una antigüedad de más de un millón de años (Pleistoceno Inferior). Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.
La morfología de la mandíbula recuerda a la de ciertos homínidos muy posteriores
La morfología facial es similar a la de Homo sapiens.
NEANDERTHAL
El Hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa. Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora, son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Las diferencias con sus antecesores no son sólo morfológicas, sino también de comportamiento: por ejemplo, practicaban enterramientos de cuerpos en compañía de alimentos, armas o utensilios. Se discute si utilizaban ciertos adornos, así como trozos de bióxido de manganeso y de ocre rojo afilados como lápices o bien reducidos a polvo, para dibujar en las paredes.
HOMO SAPIENS
Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.
El Homo sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. En conclusión:
Dentro de la evolución de la especie humana el desarrollo del pensamiento se genera en base a ciertas características:
• Cinco dedos en manos y pies.
• Plantígrados.
• Pulgar oponible.
• Orbitas oculares frontales.
• Aparato visual perfeccionado (color).
• Aumento
...