Slow Food
Enviado por Edmul • 20 de Noviembre de 2013 • 4.698 Palabras (19 Páginas) • 863 Visitas
Slow Food
Presenta
Edgar Muñoz Lara
León Guanajuato a Viernes 29 de Noviembre de 2013
Tabla de contenido
Marco contextual 3
Planteamiento del problema 3
Pregunta de investigación 3
Objetivos particulares 3
Hipótesis 4
Justificación 4
Encuestas 5
Marco teórico 8
Capítulo 1 9
Slow food 9
Beneficios de la “Slow Food” para con el medio ambiente 10
Beneficios de la “Slow Food” 11
Capítulo 2 12
Fast food 12
Desventajas de la comida rápida 13
Capítulo 3 14
Enfermedades y desórdenes genéticos ocasionados por la comida rápida 14
¿Que te espera si continúas tu consumo de comida rápida y/o lo incrementas? 16
Capítulo 4 18
Alimentos transgénicos e industrializados 18
Ventajas y desventajas del consumo de alimentos transgénicos 20
Impacto de los alimentos transgénicos en la flora y fauna mundial 22
¿Qué provoca ingerir un alimento transgénico? 23
Conclusión 25
Referencias bibliográficas: 26
Marco contextual
Politécnico de Guanajuato, Boulevard Aeropuerto 2020, Ejido de López, 37680 León de Los Aldama, Guanajuato, México.
Teléfono. 01 477 772 7999.
Semestre: 7. (Agosto – Diciembre 2013).
Planteamiento del problema
La industrialización, el modo de vida y el exceso de habitantes en el planeta, ocasionaron la necesidad de producir alimento de manera rápida, sus consecuencias involucran, entre otras cosas, el desarrollo de alergias (como al gluten y la lactosa), malnutrición y obesidad.
Pregunta de investigación
¿Será la “Slow food” la tendencia alimentaria para la nueva generación?
Objetivos particulares
• Investigar sobre la “Slow Food” y como puede ésta reemplazar a la comida rápida gracias a los beneficios tanto ambientales como nutrimentales que la primera aporta.
• Investigar sobre algunas enfermedades y desórdenes genéticos (alergias) relacionados con la alimentación y su relación con los productos tanto transgénicos como industrializados.
• Llevar a cabo un análisis sobre las ventajas y desventajas de los alimentos de hoy comparado con los alimentos de hace una década, dándonos cuenta del verdadero daño que aporta un alimento genéticamente alterado o manipulado hormonalmente
• Analizar la propuesta de “Slow Food” como una alternativa alimentaria con grandes posibilidades para substituir la Fast Food
Hipótesis
La Slow Food reemplazará a la comida Fast Food por la misma re-adopción de nuestras raíces agrícolas y los daños demostrados hoy en día por la comida rápida.
Justificación
Es deber de esta investigación, analizar los puntos del “Slow Food” para dar a conocer si en realidad este movimiento se volverá viable o no, ya que en el 2013 somos una población mundial excesiva (mas de 7,000,000,000 habitantes en el mundo en el 2011) y todo ser vivo necesita de alimento para sobrevivir.
La búsqueda por una mejor salud en la última década ha sido de vital importancia. Como se sabe, las tendencias de restaurantes en el mundo últimamente se dirigen hacia la comida trascendental, los alimentos orgánicos, los productos de granjas naturales y carnes sin hormonas. Lo que nos brinda una mejor calidad de materia prima y además nos asegura un mejor trato a la naturaleza y la vida animal. Esta responsabilidad para con el planeta ha atraído millones de seguidores, sin embargo hay un problema. Este alimento es mas caro por el tiempo de producción y cuidados.
La industrialización alimentaria y los experimentos en transgénicos han logrado que el ser humano presente deficiencias genéticas, reacciones alérgicas, obesidad, hipertensión y malnutrición entre otras enfermedades al consumir productos elaborados por estos dos emporios alimenticios, cualidades tanto buenas como malas. Por lo que se ha adoptado una tendencia de volver a las raíces de la alimentación y dejar a un lado la utilización de químicos y transgénicos buscando la salud de vuelta y la nutrición real de las especies tanto animales como vegetales.
El tema del “Slow food” resulta un movimiento un tanto complicado de aplicar n todo el mundo, puesto que hoy en día existen maneras de alimentar masas con mucho menos, pero es labor de esta investigación hacer una aportación sobre los beneficios que el “Slow Food” tiene en la mejora de la alimentaci{on del ser humano.
Encuestas
Antes de comenzar con la investigación, se realizaron encuestas de 10 preguntas con temática del tema a tratar a 20 personas desde la adolescencia hasta la edad adulta. A continuación se enlistan las preguntas que debieron contestar:
1.- ¿Qué tan seguido frecuentas lugares de comida rápida?
2.- ¿Acostumbras cocinar en casa?
3.- ¿Te has preguntado alguna vez de donde proviene el alimento que consumes?
4.- ¿Crees que se vea ligada la aparición de enfermedades nuevas (alérgicos al gluten por ejemplo) y nuestra dependencia hacia la comida rápida?
5.- ¿Crees que deberíamos esperar a que la naturaleza provea nuestro alimento en lugar de engañarla con pesticidas y fertilizantes?
6.- ¿Crees que ayuda el hecho de conocer al proveedor y su trato hacia los animales y vegetales con el resultado final de un platillo?
7.- ¿Qué tan viable consideras depender de alimentos cultivados de manera natural sin necesidad de fertilizantes y transgénicos?
8.- ¿Consideras que la calidad de un producto varía dependiendo de su cuidado y trato?
9.- ¿Teniendo el tiempo, disfrutas de una buena comida y tomas tu tiempo para disfrutarla?
10.- ¿Crees que el futuro de nuestra alimentación pueda llevarse a cabo sin la necesidad de alimentos procesados e industrializados?
Separamos los resultados por sexo y aquí podemos apreciar sus respuestas:
Mujeres:
Hombres:
Como resultado de nuestras encuestas, puedes observar que la mayoría de las mujeres con las que están mas en pro de una comida orgánica y sana, ya que la mayoría de los hombres consumen comida rápida de manera mas frecuente, inclusivamente podemos notar que los muchos hombres no creen que se pueda vivir ya sin una comida industrializada, pero lo que podemos apreciar es que la mayoría de los hombres buscan la calidad de su producto e inclusive tener una buena comida de vez en cuando, y muchos de ellos me comentaban que aman
...