Sociedad Armonica Diplomado Rieb
Enviado por DIANAANEL • 6 de Junio de 2012 • 64.043 Palabras (257 Páginas) • 365 Visitas
Reforma Integral de la Educación
Básica
Diplomado para maestros de 3° y 4° grados
Módulo 2
Planificación y evaluación de los Campos de formación Desarrollo Persona y para la Convivencia, y Lenguaje y Comunicación
Guía del participante
Versión Grupo Académico Nacional (GAN)
BLOQUE CUATRO
PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN HUMANA
Contenidos IV.1.Aprendizaje Colaborativo
IV.2.Relación entre Autonomía en el Aprendizaje y Aprender a Aprender
IV.3.Principios de la Formación Humana
IV.4. Estrategias para la Creación de Ambientes de
Convivencia Pacífica en el Aula y la Escuela
Duración
15:30 horas
Descripción
Este bloque, tiene la intención de exponer temáticas orientadas a la formación de seres humanos integrales, que sepan responder de manera positiva a los cambios y vicisitudes que se les presenten a lo largo de la vida. Para ello se integraron temas que por un lado permiten fortalecer nuestra práctica docente al brindarnos valiosa información sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia para la enseñanza de competencias y sus formas de aplicación en el aula, además de la importancia de desarrollar en nuestros estudiantes la autonomía en el aprendizaje y lograr el aprender a aprender, y por el otro nos presenta temáticas de actualidad que han afectado y modificado de distintas maneras el contexto educativo y social. Ejemplo de ello son las nuevas relaciones que se establecen entre alumnos con sus pares, profesores y familia, la incursión de la tecnología en nuestras actividades cotidianas, así como comportamientos antisociales que son origen y causa de una sensible pérdida de valores y de una descomposición social que avanza peligrosamente rápido, no sólo en nuestro país, sino a nivel planetario.
Estos elementos que han superado nuestra capacidad de respuesta, precisan de una reflexión y de una toma de consciencia que pueda conducir a las nuevas generaciones a retomar el rumbo hacia una sociedad justa, democrática, y regida bajo principios de buena convivencia.
En este sentido, este bloque no tiene la intención, ya que el espacio y el tiempo de este Diplomado no se lo permiten, de hacer un tratado profundo sobre cada uno de los temas que aborda, sino de poner el foco de atención sobre ellos y abrir una discusión que aliente a los participantes a a portar soluciones en sus propios contextos.
Propósitos:
• Conocer las formas más genéricas de aprendizaje cooperativo, mediante los referentes de análisis que nos permitan reconocer las posibilidades de cada una de las opciones para elegir la forma de agrupamiento más adecuada a nuestras intenciones educativas.
• Comprender la importancia de desarrollar la autonomía en el aprendizaje y poner en práctica ciertas estrategias para lograr el aprender a aprender
• Abordar temáticas de actualidad que afectan o han modificado a nuestra sociedad.
• Exponer temas que puedan ser abordados y puestos en práctica en el ámbito escolar, como lo es el acoso escolar y otras formas de violencia
• Propiciar el análisis y la reflexión sobre las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y le han impedido obtener el desarrollo que un país con sus características debería haber alcanzado.
Cuarto producto Elaboración de proyecto
IV.1 Aprendizaje Colaborativo
IV.1.1 El papel de los agrupamientos en la enseñanza
Históricamente, la forma más habitual de preparar a las personas más jóvenes de cualquier grupo social para su integración en la colectividad fue a través de procesos generalmente individuales, ya fuera en casa o en el campo por parte de los padres, o en los talleres por parte de los maestros artesanos. Las clases más privilegiadas tenían acceso a otros tipos de aprendizajes, como la lectura, la escritura u otros saberes, pero siempre se trataba de una formación individualizada. La mayoría de los aprendizajes eran el resultado de actividades diádicas. Cuando llega el momento en que se considera necesario generalizar la enseñanza de la lectura, la escritura y la denominada “cultura general” a otras capas sociales, es cuando se plantea la necesidad de resolver el problema de cómo enseñar al mismo tiempo a un número máximo de alumnos.
Así es como nacen las primeras formas de agrupamiento. A finales del siglo XVI, se define una de las formas para organizar a los alumnos, que se convertirá en algo habitual prácticamente hasta nuestros días: grupos de cincuenta a sesenta alumnos del mismo sexo y de la misma edad situados en una misma aula y dependientes de un profesor/tutor o de diversos profesores. Todo centro escolar, y más cuantas más pretensiones de “calidad” tenga, pondrá énfasis en destacar la estructura organizativa en grupos homogéneos y graduados. En los núcleos de población con un número reducido de alumnos se aceptan, aunque como defecto, otras formas organizativas distintas, siempre dentro del gran grupo, en este caso heterogéneo. Las relaciones y la organización social en este modelo son bastante sencillas. El gran grupo actúa como un todo, como suma de personas seleccionadas previamente según unos criterios uniformadores: sexo, nivel, capacidades... El gran grupo y la estructura social tienen la función de solucionar fundamentalmente los problemas de orden y disciplina. Las relaciones en el grupo se articulan como una fórmula para facilitar la comparación y la competencia “estimuladora” (división en bandos, émulos, actos públicos de reparto de notas, cuadros de honor, etc.).
A finales del siglo XIX y a principios del XX, empiezan a surgir de forma apreciable otras formas de organización del centro y las aulas, que rompen con este modelo único. Estructuración de las aulas en grupos fijos y móviles, equipos de trabajo, grupos homogéneos y heterogéneos, talleres, rincones, trabajos individualizados, etc. La aparición de diferentes modelos organizativos es la respuesta a las nuevas inquietudes en la enseñanza, a las diferentes concepciones educativas y a los conocimientos psicopedagógicos.
...