Subcontratación de servicios logisticos
Enviado por Daisy Aguilar • 25 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 5.520 Palabras (23 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ[pic 2][pic 3]
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LICENCIATURA EN INGENIERÍA MARÍTIMA PORTUARIA
INVESTIGACIÓN N°1 DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
“SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS”
PRESENTADO POR:
AGUILAR, DAISY | 8-901-1110 |
DEL CID, SARAH | 4-774-2477 |
MORA, KEYLEEN | 4-772-852 |
REYES, PATRICIA | 2-733-1271 |
RODRÍGUEZ, EYLIM | 2-735-700 |
ROJAS, JOSÉ | 4-764-2382 |
PROFESORA:
MAGDALA RODRÍGUEZ
GRUPO: 11L-251
5 DE OCTUBRE DE 2017
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
Enunciado 4
Justificación 5
Objetivos de la investigación 6
MARCO REFERENCIAL 7
Subcontratación de Servicios 7
La Subcontratación Como Un Proceso De Selección De Técnicas En El Sector Transporte. 11
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 15
Cuando subcontratar el transporte es una buena decisión 16
CONCLUSIÓN 18
BIBLIOGRAFÍA 19
INTRODUCCIÓN
Debido a la llegada de la globalización y la evolución de los mercados se empezaron a ver las necesidades de las empresas de delegar algunos procesos de su empresa para enfocarse en sus puntos fuertes, anteriormente estas preferían hacer completamente sus procesos independientemente, se consideraba la mejor estrategia en ese entonces para no depender de proveedores, sin embargo poco a poco esta estrategia comenzó a decaer debido a la falta de capacidad, incompetencia, la falta de tecnología o la situación financiera que algunas empresas comenzaban a presentar, eran estos los factores que orillaban a las organizaciones a utilizar la subcontratación.
Se sabe que este fenómeno comenzó en los años cuarenta en Estados Unidos, sin embargo, los primeros registros que se tienen de la subcontratación datan de mediados de los años sesenta cuando las organizaciones consideraban necesaria la contratación de centros de especialistas en computación para ayudarlos en sus áreas financieras y de operaciones.
Hoy en día La subcontratación es una nueva posibilidad para las empresas de atender muchos aspectos no relacionados con la actividad principal del negocio, ésta la podemos definir como la gestión o ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios. La empresa subcontratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de tal modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes. La subcontratación también implica un considerable grado de intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza, Algunos de los servicios que se pueden subcontratar en empresas que no se dedican a estas labores son: los servicios de logística, los servicios comerciales, los servicios financieros y asesorías, etc.
Las razones más importantes para que la empresa acuda a la subcontratación son la posibilidad de ahorrar costes mediante unos servicios de calidad desarrollados por expertos, además de la posibilidad de dedicar mayor tiempo a las actividades que realmente quiere realizar la empresa para aumentar su competitividad.
A continuación, en este trabajo presentaremos aquellos riesgos a los que se enfrenta las empresas que quieran incursionar en la subcontratación de servicios Logísticos junto con las medidas que deben tomar dichas empresas para que obtengan el mejor beneficio de dicha subcontratación.
“La decisión de subcontratar es como la decisión de expandir el negocio al extranjero, incorporar nuevas tecnologías o contratar nuevos trabajadores. Si la compañía lo hace correctamente, redundará en mayores beneficios”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enunciado
La tendencia actual del mercado es a subcontratar servicios logísticos con especialistas que se encargan de optimizar el flujo y minimizar el riesgo para el cliente.
Cuando nos enfrentamos a la posibilidad de llevar a cabo este proceso, lo primero que tendremos que decidir es si en verdad es necesario hacerlo o no. En tal sentido, la subcontratación de servicios logísticos debe responder a la consecución de una mayor competitividad empresarial y no a una moda pasajera. Para ello, deberemos realizar un análisis previo de la situación y una valoración de las ventajas, inconvenientes y riesgos que tal decisión comporta.
La decisión de subcontratar conlleva valorar la opción de operar uno mismo, ante lo cual la empresa se ve obligada a afrontar un nivel de inversiones determinado, o externalizar el servicio, lo que nos permite utilizar en otras áreas de negocio, el capital o la capacidad de financiación no invertido en terrenos, edificios o equipamientos, al tiempo que se transfiere el riesgo de gestión al suministrador del servicio.
Este proceso de análisis incluye diversos factores que pueden llevar a desencadenar una serie de errores que puede afectar de manera económica y logística a la empresa, por lo que hacer un estudio detallado de si nos conviene o no realizar la subcontratación de cualquier servicio es algo imprescindible; ya que lo que buscamos son beneficios como: disminuir costos, mejorar la calidad del servicio, poseer mayor capacidad de reacción, entre otros.
...