Sucesiones
Enviado por veroluz • 17 de Enero de 2013 • 785 Palabras (4 Páginas) • 343 Visitas
DEFINICIÓN.
El legado como la herencia, tiene dos acepciones: significa tanto el acto de trasmisión de título particular de una cosa o derecho, como los objetos trasmitidos. Generalmente el legislador, cuando emplea la palabra legado, se está refiriendo al objeto transmitido, es decir la cosa o al derecho objetos de una disposición testamentaria a título particular.
El legado consiste en la trasmisión gratuita y a titulo particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, que puede consistir en una cosa, en un derecho, en un servicio o en un hecho, a favor de una persona y a cargo de la herencia de un heredero o de otro legatario, cuyo dominio y posesión se trasmite en el momento de la muerte del testador si se trata de cosas determinadas o hasta que estas se determinen posteriormente.
• PRIMERA: El legado implica siempre una disposición a titulo particular; por consiguiente, el legatario adquiere un bien determinado o determinable, sin responder de las relaciones pasivas patrimoniales del autor de la sucesión como acontece con el heredero. En tanto el activo y pasivo, siempre bajo beneficio de inventario y es un continuador del patrimonio del autor de la sucesión trasmitiéndole en junto las relaciones patrimoniales activas y pasivas, el legatario simplemente es un adquirente titulo particular de cierto bien, que no responde del pasivo ni continua el patrimonio autor de la herencia.
• SEGUNDA: El legado constituye una libertad, es decir una trasmisión a titulo gratuito sin embargo la ley habla de legados gratuitos y onerosos.
• TERCERO: Los legados se instituyen siempre por testamento, en tanto que la herencia puede transmitirse por testamento o por disposición de la ley existiendo dos clases de herederos: testamentarios y legitimos.
¿Qué son los legados?
El legado, en términos generales, constituye una atribución patrimonial mortis causa, que hace el causante en el testamento a favor de alguien. Los hermanos Mazeaud lo definen como una disposición testamentaria, por la cual designa la persona o las personas que, a la muerte de él, se beneficiarían ya sea de la totalidad o de una parte alícuota de su patrimonio, ya sea de ciertos bienes determinados.
Sin embargo, la disposición de legados en una herencia tiene un límite: no puede perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos, por lo que tendrá que reducirse su importe si lo hace, Como en el caso de la herencia, también es posible renunciar al legado, Serán los herederos los obligados a entregar los legados que el testador haya realizado en su testamento.
También pueden legarse cosas que no se encuentran en el patrimonio del testador. En estos casos, los herederos, con el patrimonio de la herencia, deberán adquirir el bien para el legatario (por ejemplo,
...