TEORIAS DEL DELITO
Enviado por Ponho • 8 de Marzo de 2014 • 2.700 Palabras (11 Páginas) • 385 Visitas
INTRODUCCION
En este tema vamos a poder comprender como se dan los delitos no importa de qué forma, ya sea que haya sido por una acción o por omisión de un individuo, pues esta siempre será una conducta cuyos resultados ya se tienen previstos en la ley, tipificados, cada uno de ellos según sea la circunstancia.
Actualmente existen varias teorías en el dogma del Derecho Jurídico Penal y es contradictorio pues a su vez se genera una serie de confusiones respecto a definición mas adecuada en las categorías de la teoría del delito, así que nos resulta difícil comprender los conceptos en toda su extensión por lo tanto debemos tomar en cuanta las direcciones teóricas de su procedencia.
Retomando un poco la historia mencionaremos la teoría del delito en Alemania se planteó en tres épocas:
La clásica, la neoclásica y el finalismo y donde se planteaban tres categorías para decir que era un delito, acción, tipicidad, culpabilidad y punibilidad.
La teoría clásica del delito Nace de ideas propuestas por Carrara en Italia y posteriormente por Rodolf Von Jhering en 1876, donde el “acto culpable, contrario al derecho y sancionado con una pena” esto tenia dos puntos fundamentales: a) el proceso material causal, y el b) el contenido objetivo de la voluntad, las dos situaciones producen su impacto en el desarrollo del sistema y en las construcciones dogmáticas derivadas del mismo.
Donde todo se resume en que “la causa de la causa es causa de lo causado, por ende, la acción es ciega” que lo podríamos definir como una acción compuesta por un movimiento corporal (que es la acción) y la consecuente modificación del mundo exterior (que es el resultado) se unen por la relación de la causalidad.
La teoría neoclásica (neokantismo) propuesta por Liszt y Beling, basada en la teoría teleológica del delito). Su máxima aportación es la introducción de la idea del valor, abandonando un enfoque naturalista positivo, prestando atención a lo normativo, por que pensaban que no era posible estudiar el delito como un método de ciencias naturales; aquí los autores mencionaban que se podía hacer una línea divisoria entre los elementos, haciendo modificaciones como lograr, demostrar, que algunos de estos elementos no son tan objetivos como se pensaba.
Debilitándose la concepción mediante el uso del término comportamiento lo que era el actuación de la voluntad del ser humano en un mundo exterior, pretendiendo suprimir el concepto de acción e iniciar el análisis de la estructura del delito por la tipicidad.
La teoría del finalismo esta concepción final de la acción iniciada por Welzel apoyado en las ideas de Graf Zu Dhona, Weber y Wolf, viniendo por diferentes bases desde su origen en la segunda década del presente siglo y confirmándose diez años después hasta lograr su actual desarrollo. Este planteamiento se vio determinado por la separación entre lo real y el derecho (propia del neokantismo) a la realidad del ser social. De dicho modo la estructura de esta teoría es la acción humana apoyándose en forma inmediata en observaciones de la moderna psicología sobre el comportamiento de los actos síquicos. Siendo que se debe ser incondicionado, el sujeto responsable, el carácter ordenado del actuar ético social y la concordancia de los órdenes éticos sociales. Aquí la acción no es ciega, si no final, negando la posibilidad de que existan acciones ciegas, (me refiero a una finalidad determinada de obrar consistente.)
Antiguamente los actos delictivos se confundían en una sola existencia: eran los de culpabilidad y los antijurídicos.
Puesto que solo se tomaba en cuanta el aspecto material; y al aspecto moral, que se refiere a la imputabilidad que ahora lo aplicamos para la culpabilidad.
En la ley existen varias clasificaciones de delitos los cuales cuentan cada uno con sus sanciones respectivas. No importa si solo se intento, se planeo, se llevo a cabo con o sin éxito, o se logro el cometido, todo absolutamente todo esta considerado con su pena correspondiente para que nuestra sociedad viva con una seguridad.
TEORIA DEL DELITO.
Es el conjunto de principios relativos al delito y a la pena según menciona Carrancá y Trujillo.
Y para Eugenio Cuello Calón, constituye “la ciencia que estudia al delito como un fenómeno jurídico, al delincuente como sujeto activo y por tanto, las relaciones que se derivan del delito como: violación al orden jurídico, y de la pena como reintegración del orden”.
La frase TEORIA DEL DELITO es un sistema que se forma de los estudios del comportamiento humano que se han realizados en el área jurídico penales que nos establece la existencia del delito y estos a su vez nos permiten poder calificar cuando un hecho es delito o no, pues al mostrar los elementos, categorías o condiciones especificas que nos resultan fundamentales, ya nos podemos dar cuenta que tipo de delito calificaremos. Y la función de esta, es ser el instrumento para obtener un resultado justo después de un análisis en la aplicación de la ley penal, donde se desarrollan diversas categorías designadas de los siguientes elementos de un delito son: conducta, acción, tipicidad, atipicidad, antijuricidad, causas de justificación, culpabilidad e inculpabilidad, los cuales se exponen en ese orden con un solo fin, el de cumplir una función metódica desde principio hasta el final, donde cada uno de los conceptos requiere de analizarse y así poder lograr un sistema que permita pensar que se trató de un delito y ya después ver cual es el castigo correspondiente a dicha acción que son los elementos y condiciones básicas de todos los delitos.
Veremos las diferentes teorías que existen para calificar, evaluar o tipificar los delitos las cuales son varias y nos dan específicamente los factores que influyen en cada caso. Lo cual podemos entender en relación con, delincuente, pena y medidas de seguridad, el derecho sistematiza estos para lograr una noción universal. Así, mediante la aplicación de un método jurídico, se abarque el delito como un fenómeno social y jurídico, al delincuente como un ser corpóreo y la pena como una consecuencia social aplicada según los fines que con aquella se persiguen.
La teoría causalista del delito. Es el querer por parte de un sujeto activo de cometer un delito teniendo algunos elementos como la consecuencia, voluntad, intensión, movimiento corporal, y siendo perceptible por los sentidos, donde muchas veces no se puede explicar
...