ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL DELITO


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  4.443 Palabras (18 Páginas)  •  3.282 Visitas

Página 1 de 18

TEORIAS QUE ESTUDIAN EL DELITO

DELITO.- “infracción a la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto extremo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso"

Concepto legal: es aquel que se encuentra establecido en el código: “el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales” (código penal federal).

• Normativista y psicologista.

• Causalista.

• Finalista.

•El modelo lógico.

(En el causalismo y en el finalismo el delito y el tipo se equiparan como sinónimos, pero para el modelo lógico se consideran distintos, pues el tipo se refiere al mundo normativo y el delito al real).

Tipicidad: la adecuación de la conducta al tipo penal.

Responsabilidad: cuando existe culpabilidad se es responsable, y esto conlleva a una sanción.

Sanción: se refiere a la punibilidad, y ésta se define como el criterio hecho por el legislador acerca de alguien que realice la conducta contenida en el tipo.

Punición: la punición es la pena aplicada por el juez al sentenciado, la concreción de la punibilidad.

TEORÍA PSICOLOGISTA: el principio medular de la teoría psicologista sostiene que existe una relación entre la psique del autor y su hecho. En otras palabras, hay correlación y correspondencia entre la fase interna del autor y el hecho; si realizó la conducta intencional o imprudencialmente.

Para esta teoría, la culpabilidad depende de un aspecto psicológico.Perspectivas de estudio del delito

TEORÍA NORMATIVISTA: según ésta, la culpabilidad es un juicio de reproche al sujeto que realizó la conducta antijurídica, y no actuó de acuerdo con el ordenamiento. La culpabilidad normativista tiene los siguientes elementos: existe conciencia de antijuricidad, exigibilidad de otra conducta e imputabilidad.

TEORÍA CAUSALISTA: el causalismo nace de la unión de la corriente clásica o psicologista, y la corriente normativista o neoclásica. Se opone, en sí, al finalismo por la conceptualización que hace de los elementos o categorías.

Existen dos tipos de causalismo: naturalista y social.

TEORÍA FINALISTA: la acción es el ejercicio de la actividad final (Welzel), y puede ser típica, antijurídica o culpable. Elementos de la definición: acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad.

MODELO LÓGICO: se encarga de hacer un estudio minucioso del tipo, con base en los principios del finalismo. Construye una teoría que sistematiza el tipo y provee de contenido a cada uno de sus elementos. Entre sus principales aportaciones encontramos que diferencia el mundo normativo del mundo real, y distingue al tipo como parte del mundo de las normas, un mundo totalmente fáctico.

Ahora sabes que la diferencia fundamental entre la teoría causal y la teoría final del delito estriba en la ubicación que cada una de ellas hace de la culpabilidad.

Conoces también las teorías que establecen diferencias en la culpabilidad (normativismo y psicologismo) y la teoría sistematizada del tipo (modelo lógico).

PRESUPUESTOS DEL DELITO

SUJETO ACTIVO.- Puede ser un solo sujeto que cometa el ilícito o un grupo de personas que lo cometan, o el que interviene en la realización del delito como autor o cómplice.

SUJETO PASIVO.- Es la persona en quien recae la acción u omisión de una conducta.

CONDUCTA

La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. Lo que significa que sólo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porque tiene una finalidad al realizarse la acción u omisión.

La conducta puede ser de acción o de omisión y esta última se subdivide en omisión simple y comisión por omisión.

La conducta tiene tres elementos:

1) un acto positivo o negativo (acción u omisión).

2) un resultado.

3) una relación de causalidad entre el acto y el resultado.

El acto, es el comportamiento humano positivo o negativo que produce un resultado. Positivo será una acción, que consiste en una actividad, en un hacer; mientras la omisión es una inactividad, es cuando la ley espera una conducta de un individuo y éste deja de hacerla.

Delito de Acción.- La acción se define como aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en el mundo jurídico, en dicha acción debe de darse un movimiento por parte del sujeto, de esta manera, la conducta de acción tiene tres elementos:

a)movimiento;

b)resultado;

c) relación de causalidad.

La acción en sentido estricto, es la actividad voluntaria realizada por el sujeto, consta de un elemento físico y de un elemento psíquico, el primero es el movimiento y el segundo la voluntad del sujeto, esta actividad voluntaria produce un resultado y existe un nexo causal entre la conducta y el resultado. Dicho resultado de la acción debe ser sancionado por la ley penal, es decir, deberá configurar un delito descrito y penado en la ley, será intrascendente que lesione intereses jurídicos protegidos por la ley o sólo los ponga en peligro según el tipo penal.

Según nuestro Derecho Positivo Mexicano, en el Código Penal en su artículo séptimo, el delito es "el acto u omisión que sancionan las leyes penales", de donde se desprende el elemento conducta pudiéndose presentar como una acción u omisión.

Así pues, la omisión, dice Cuello Calón, es "la inactividad voluntaria cuando existe el deber jurídico de obrar".

La omisión tiene cuatro elementos:

a) Manifestación de la voluntad.

b) Una conducta pasiva. (inactividad).

c) Deber jurídico de obrar.

d) Resultado típico jurídico.

Estos delitos se clasifican en delitos de omisión simple o propios y delitos de comisión por omisión o impropios, respondiendo a la naturaleza de la norma, los primeros consisten en omitir la ley, violan una preceptiva, mientras los segundos, en realizar la omisión con un resultado prohibido por la ley. La primera no produce un resultado material, la segunda sí.

En los delitos de simple omisión, se viola una norma preceptiva penal, mientras en los de comisión por omisión se viola una norma preceptiva penal o de otra rama del derecho y una norma prohibitiva penal.

Los delitos de omisión simple producen un resultado típico, y los de comisión por omisión un resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com