ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COMPLETO DE AUDITORIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 21

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

[pic 1]

ESTUDIO DE LAS NORMAS

INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y

ASEGURAMIENTO (NIAS)

AUTORES:

MARTHA LUCIA CASTILLO GONZALEZ

MANUEL ARMANDO FUKER

PAOLA ANDREA GUERRERO GUTIERREZ

VIVIAN ANDREA LOPEZ CHUQUIN

LORENA SARMIENTO

AUDITORIA FINANCIERA- ÚLTIMO CORTE

MAZ NIÑO HERCTOR MAURICIO

BOGOTA,

28 MAYO 2015

INDICE

I. INTRODUCCION………….………………………………………….……...………3

II. RESUMEN………….………………………………………………………..………4

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...…..……………………………………5

IV. JUSTIFICACION…………………...………………………...……………………6

V. OBJETIVOS…..……………..……….……………………..………………………7

VI. PLAN DE TRABAJO...……………………………………………………………8

1. Elaborar cuadro comparativo de las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptada (LEY 43 DE 1990)………….…………………..8

2. Elaborar breve resumen acerca de las Normas Internacionales de Control de Calidad (NSQC)…………………………………..…………….10

3. Elaborar Crucigrama de 20 palabras con su correspondiente desarrollo acerca de la temática de las N.I.A.S………………………..15

4. Elaborar un glosario de mínimo 30 ítems sobre numerales anteriores con su respectivo significado…………………………..….. 16

VII. CONCLUCIONES……………………………………….……………………...34

VIII. BLIOGRAFIA…………………………………………………………………..35

I. INTROCUCCION

El presente informe muestra una pequeña profundización con respecto al enfoque de las NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO (NIAS), donde se muestra un enfoque comparativo con relación a la ley 43 de 1990, y la diferencia que hay entre las mismas donde se deja en evidencia bajo que parámetros de debe manejar la auditoria generalmente, además de mencionar la importancia de  Normas Internacionales de Control de Calidad (NSQC) en la aplicación de la autoría.

II. RESUMEN

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el Decreto 2784 del 28 de Diciembre de 2012, reglamenta la Ley 1314 de 2009, sobre el marco normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. Donde se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo de los negocios, la consolidación de normas y principios contables debe ser de aplicación uniforme en los mercados internacionales para que los receptores de la información financiera y económica de las organizaciones que cotizan en bolsas de valores comparen la información en un contexto claro de los mercados. Las normas internacionales buscan unificar la información para que las empresas Colombia puedan estar en un campo comercial, industrial y de servicios a nivel mundial.

IV. JUSTIFICACION

Mediante este informe se busca la profundización de las normas de auditoria, sus diferentes enfoques y las demás normas que las rodean, principalmente la implementación en Colombia, así también el conocimiento de sus políticas y métodos de cambio en el proceso de implementación.


V. OBJETIVOS

  • Familiarizarse con los conceptos y principios fundamentales de estas normas.
  • Conocer sobre la importancia del riesgo en auditoria.
  • Familiarizarse con las particularidades sobre reconocimientos, medición y revelaciones de los activos, inversiones, instrumentos financieros he ingresos.
  • Ayudar a los participantes de los mercados de capitales de todo el mundo y otros usuarios, a dar dictámenes acertados.


VI. PLAN DE TRABAJO

Mediante el decreto 2784 y la Ley 1314 se estableció el régimen normativo para preparar y presentar la información financiera. Colombia iniciaría el proceso de adopción de las NIIF desde el 2013, lo cual implica que el país comience la preparación, implementación y adopción de los estándares internacionales que le traerá mayor facilidad en el proceso de globalización. Probablemente resulta un problema el tiempo transcurrido en dicha adopción de normas al estar los empresarios y contadores en un medio incierto donde existe el desconocimiento del implemento de las NIIF.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

1. Elaborar cuadro comparativo de las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptada (LEY 43 DE 1990).

NIAS (Norma Internacional de Auditorias )

NAGA (Normas de Auditoria Generalmente aceptadas ) ley 43 de 1990

Deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoria de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoria de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoria. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Son requisitos de calidad que deben implementarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional y es un soporte obligatorio en la realización de las diversas actividades realizadas por los Contadores Públicos, lo que constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de auditoría independiente.

1. Norma 100. “requerimientos éticos"
contratos de alto nivel de aseguramiento.
Esta norma específica que: el contador público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios”

1. Normas personales: las normas personales tienen como características tres cualidades y son; independencia, integridad y objetividad. La norma personal hace énfasis en estas tres características mencionando: que el contador público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios. Art.7

2. Control de calidad norma 100: el contador público deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad para asegurar que todos los contratos de aseguramiento se conducen de acuerdo con las normas aplicables emitidas por la federación internacional de contadores (ifac).los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoria deben incorporar lo siguiente: requisitos profesionales, competencia y habilidad, asignación, delegación, consultas, aceptación retención de clientes, monitoreo

2. Diligencia profesional: el contador público realizará las tareas precisas para mantener la calidad de su trabajo. Los controles de calidad son entre otros, la estructura de la organización y los procedimientos establecidos por el contador público con el fin de asegurarse de forma razonable de que los servicios profesionales que proporciona a sus clientes cumplan las normas  establecidas. El control de calidad debe cubrir los siguientes: objetivos, independencia, integridad y objetividad, formación y capacidad profesional, aceptación y continuidad de clientes, consultas, supervisión y control de trabajos, inspección

3. Planeación y conducción 300. Planeación: el contador público deberá planear y conducir el contrato de aseguramiento de una manera efectiva para satisfacer el objetivo del contrato. La planeación consiste en el desarrollo de una estrategia general y un enfoque detallado para el contrato de aseguramiento, y ayuda a la asignación y supervisión adecuadas del trabajo. Lo que sigue son ejemplos de las materias principales que requieren ser consideradas. El objetivo del contrato, los criterios que se usarán, el proceso del contrato y las posibles fuentes de evidencia, juicios preliminares sobre la importancia relativa y el riesgo del contrato, requerimientos de personal y sus capacidades, incluyendo la naturaleza y la extensión de la participación de los expertos.

3.  Normas relativas a la ejecución del trabajo: las normas de auditoria relativas a la ejecución del trabajo determinan los procedimientos de auditoria que han de ser considerados por los contadores públicos en el momento de realizar una auditoría o revisión fiscal. Al planear su trabajó, el contador público debe considerar entre otros asuntos los siguientes: una adecuada comprensión de la actividad del ente, procedimientos y normas contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como el contable utilizado para realizar las transacciones, sistemas operativos de información y de gestión, el grado de eficacia, efectividad, eficiencia y confianza esperado de los sistemas de control interno.

4. 550. Partes relacionadas. El auditor necesita tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la entidad que permita la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros. Si bien la existencia departes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son consideradas características ordinarias de un negocio, el auditor necesita ser consciente de ellas porque el marco de referencia para informes financieros puede requerir, revelación en los estados financieros de ciertas relaciones y transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por la NIC 24, la existencia de partes relacionadas  o transacciones de partes relacionadas puede afectar a los estados financieros. por ejemplo los impuestos por pagar y los gasto de la entidad pueden ser afectados por las leyes de impuestos en varias jurisdicciones que requieren consideración especial cuando existen partes relacionadas, la fuente de evidencia del auditoria afecta la evaluación del auditor de su confiabilidad. un mayor grado de confianza puede ponerse en la evidencia de auditoria que se obtiene de, o es creada por terceras partes no relacionadas; y una transacción de parte relacionada puede ser motivada a consideraciones distintas que la ordinarias de negocios, por ejemplo, reparto de utilidades o fraude.

4. Consideraciones sobre la actividad del ente. El contador público debe llegar a un nivel de conocimiento de la actividad del enteque le permita planificar y llevar a cabo su examen siguiendo las normas de auditoria establecidas. Ese nivel de conocimiento debe permitirle tener una opinión de los acontecimientos, transacciones y prácticas que pueda tener a su juicio un efecto importante en las cuentas. El conocimiento de la actividad del ente ayuda al contador público, entre otras cosas a: identificar aquellas áreas que podrían requerir consideración especial, identificar el tipo de bajo las cuales la información contable se produce, procesa, se revisa y se compila dentro de la organización identificar la existencia de manuales de control interno evaluar la razonabilidad de las estimaciones en áreas tales como la valorización de inventarios, criterios de amortización, provisiones para insolvencias porcentaje terminación de proyectos en contratos a largo plazo provisiones extraordinarias, evaluar la confiabilidad delos comentarios y manifestaciones hechas por la gerencia, evaluar si las normas de contabilidad utilizadas son apropiadas y si se aplican de manera uniforme

5. 300. Planeación el plan global de auditoría. El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoria describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoria. Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoria incluyen: conocimiento del negocio, comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno, riesgos e importancia relativa, naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos, coordinación, dirección, supervisión y revisión, otros asuntos como: la posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado, condiciones que requieran atención especial, como la existencia de partes relacionadas. los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias, la naturaleza oportunidad de los informes u otras comunicaciones con la entidad que se esperan de acuerdo con los términos del trabajo

5. Desarrollo de un plan global relativo al ámbito y realización de la auditoria. El contador público desarrollará un plan global que documentar y que debe comprender, entre otros aspectos, los siguientes: los términos del acuerdo de la revisoría fiscal o de auditoria responsabilidades correspondientes, principios y criterios contables, normas de auditoria, leyes y aplicables, la identificación de las transacciones o áreas importantes que requieran una atención especial, el establecimiento de niveles o cifras de acuerdo con la importancia relativa, la identificación del riesgo de auditoria o probabilidad de error de cada importante de la información financiera, el grado de confianza que espera atribuir al sistema contable y al control interno, la naturaleza y amplitud de las pruebas de auditoria a aplicar, el trabajo de los auditores internos y su grado partición, en su caso, en la auditoria externa o revisoría fiscal, la participación de expertos, elaboración del programa de auditoria

6. 220. Control de calidad para el trabajo de auditoría dirección. Los auxiliares a quienes se les delega el trabajo necesitan la dirección apropiada. Lo cual implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar. Supervisión está muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas. El personal que desempeña responsabilidades de supervisión desarrolla las siguientes funciones durante la auditoria: monitorear el avance de la auditoria, ser informados del direccionamiento de la auditoria, resolver cualquier diferencia de juicio profesional entre el personal y considerar el nivel de consulta que sea apropiado revisión el trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado, para considerar sí: el trabajo ha sido desarrollado de acuerdo con el programa de auditoria, el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos han sido adecuadamente documentados, todos los asuntos significativos de auditoria han sido resueltos o se reflejan en conclusiones de auditoria, los objetivos de los procedimientos de auditoria han sido logrados, las conclusiones expresadas son consistentes con los resultados del trabajo desempeñado y soportan la opinión de auditoria los puntos siguientes necesitan ser revisados oportunamente: el plan global de auditoria y el programa de auditoria, las evaluaciones de los riesgos inherentes y de control, la documentación de la evidencia de auditoria obtenida de los procedimientos sustantivos y las conclusiones resultantes, los estados financieros, los ajustes de auditoria propuestos y el dictamen propuesto por el auditor.

6. Supervisión. La primera norma relativa a la ejecución del trabajo establece que el contador público debe ejercer una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere. Esto obedece a principio lógico de que cuando una persona se responsabiliza de un trabajo y emplea asistentes, el responsable del mismo debe supervisar a sus auxiliares para garantizar que el trabajo se va a ejecutar con un grado de calidad de acuerdo. La supervisión debe ejercerse en todos los trabajos en el que se emplea en asistentes y en todas las fases del trabajo, teniendo como base la capacidad y experiencia de los mismos. El contador público debe dejar constancia de la supervisión del trabajo, con lo cual comprueba que cumplió con esta norma de auditoria y en los papeles de trabajo se debe dejar evidencia de que se ejerció la supervisión requerida los asistentes que intervienen en un trabajo, deben tener un claro conocimiento de sus responsabilidades y de los objetivos que se persiguen a través de los procedimientos de auditoria que se han de ejecutar. Así mismo, el contador público responsable o el revisor fiscal debe asegurarse de que sus asistentes conocen suficientemente la naturaleza de actividad del ente a la que se le presta el servicio y los posibles problemas de contabilidad y auditoría que se puedan presentar. El contador público debe revisar el trabajo de los asistentes, con el objeto de determinar si se ha ejecutado adecuadamente y si se han incluido los comentarios y conclusiones apropiados.

7. 400. Evaluación de riesgo y control interno. El propósito de esta norma internacional de auditoria es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre el riesgo de auditoria y sus  componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. El auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo. El auditor deberá usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoria y diseñar los procedimientos de auditoria para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. Los control es internos contables están dirigidos a lograr objetivos como: las transacciones son ejecutadas de acuerdo con la autorización general o específica de la administración, todas las transacciones y otros eventos son prontamente registrados en el monto correcto, en las cuentas apropiadas y en el período contable apropiado, el acceso a activos y registros es permitido sólo de acuerdo con la autorización de la administración, Los activos registrados son comparados con los activos existentes a intervalos razonables y se toma la acción apropiada respecto de cualquier diferencia.

7. Estudio y evaluación del sistema del control interno. La segunda norma relativa a la
ejecución del trabajo es: “debe
hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de
auditoria” el control interno comprende
el plan de organización y conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente según las directrices marcadas por la administración. El control interno en su sentido más amplio, incluye controles que pueden ser considerados como contables o administrativos el establecimiento y mantenimiento de un sistema de control interno es una responsabilidad de la administración del ente, que debe someterlo a una continua supervisión para determinar que funciona según está prescrito, modificándolo si fuera preciso, de acuerdo con las circunstancias.

8. 400. Evaluación de riesgo y control interno. El auditor debería obtener evidencia de auditoria por medio de pruebas de control para soportar cualquiera evaluación del riesgo de control que sea menos que alto. Mientras más baja la evaluación del riesgo de control, más soporte debería obtener el auditor de que los sistemas de contabilidad y de control interno están adecuadamente diseñados y operando en forma efectiva. 500. Evidencia de auditoría. El propósito de esta norma internacional de auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría. El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría. Procedimientos para obtener evidencia de auditoría. El auditor obtiene evidencia de auditoría por uno o más de los siguientes procedimientos: inspección, observación, investigación y confirmación, procedimientos de cómputo y procedimientos analíticos.

8. Evidencia suficiente y competente. La tercera norma relativa a la ejecución del trabajo es: “debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación, y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros sujetos a revisión”. La evidencia del contador público es la convicción razonable de que todos aquellos datos contables expresados en los saldos de las cuentas han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstancias que realmente han ocurrido. La naturaleza de la evidencia está constituida por todos aquellos hechos y aspectos susceptibles de ser verificados por el contador público y que tienen relación con las cuentas que se examinan. La evidencia se obtiene, por el contador público, a través del resultado de las pruebas de auditoría aplicadas según las circunstancias que ocurran en cada caso y de acuerdo con el juicio profesional del contador público. Evidencia suficiente, evidencia competente, importancia relativa -riesgo probable, obtención de la evidencia, inspección, observación, investigación, confirmación, cálculo y revisión analítica.

9. 230. DOCUMENTACIÓN. El propósito de esta Norma Internacional de auditoria, es establecer normas y que la auditoria se lleve a cabo de acuerdo con las normas internacionales de auditoria. Los papeles de trabajo: auxilian en la planeación y desempeño de la auditoria, auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoria, registran la evidencia de auditoria resultante del trabajo de auditoria, para apoyar la opinión el auditor. Incidencias del mismo. La naturaleza del trabajo, la forma del dictamen el auditor, la naturaleza y complejidad del negocio, la naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad, las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares, metodología y tecnología de auditoria especificas usadas en el curso del proceso de la auditoria. El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor.

9. Papeles de trabajo. Los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el contador público, de manera que, en conjunto, constituyen una compresión de la información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo, junto con las decisiones que ha debido tomar para llegar a formarse su opinión. Los contadores públicos deben establecer y conservar los documentos de trabajo que puedan constituir las debidas pruebas de su actuación, encaminadas a formar su opinión sobre las cuentas que hayan examinado. Los papeles deben prepararse a medida que se completa el trabajo de la auditoria, y han de ser lo suficientemente detallados y claros para permitir a un contador público sin previo conocimiento de la auditoria poder continuar con su actividad. No  obstante que al analizar la tercera norma de auditoria relativa a la ejecución del trabajo, se concluye la necesidad de elaborar papeles de trabajo, la ley 43 de 1990 quiso enfatizar esta obligación incluyendo en el artículo noveno referencia taxativa a los mismos, los cuales serán objeto de un pronunciamiento independiente del consejo técnico de la contaduría pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (240 Kb) docx (105 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com