TRABAJO MONOGRAFICO: CONTRATO DE COMPRAVENTA
Enviado por dannyTrum • 10 de Noviembre de 2016 • Monografía • 15.372 Palabras (62 Páginas) • 649 Visitas
[pic 1] “AÑO DE LA CONSOLIDACIÒN DEL MAR DE GRAU”
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA DE DERECHO
[pic 2]
TRABAJO MONOGRAFICO:
COMPRAVENTA
2016
PRÒLOGO[pic 3]
Cuando nos propusimos llevar a cabo el presente trabajo pensamos en no encontrar abundante bibliografía al respecto, sin embrago quedamos sorprendidos al verificar que no era correcto nuestro pensamiento, puesto que, en verdad los juristas y tratadistas del derecho peruano son varios, hablando de temas específicos.
Al abordar el Capítulo De Contratos, hemos encontrado situaciones que en verdad, la legislación peruana considera de vital importancia, tal como debe ser, ya que sin los Contratos no se podría manifestar la voluntad de las partes, ni menos hacer valer un acuerdo entre personas o entidades.
La existencia de un Contrato nos garantiza la exigencia de su cumplimiento.
Por estas razones y a lo largo del trabajo queremos expresar y dejar constancia, según lo investigado que, el contrato de compraventa es un acuerdo legal manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
El contrato, en suma, es un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.
Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.
De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos.
Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos cosnse le puede atribuir cualidad contractual. En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente en lo superficial, pero el concepto y requisitos básicos del contrato son, en esencia, iguales. [pic 4]
[pic 5]
La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).
Como conclusión de este pequeño PROLOGO, debemos considerar que: Interpretar un texto consiste en atribuir significado preciso a sus palabras. La interpretación de cualquier texto es fundamental, y especialmente lo es en materia de contratos, porque de ella depende la posterior calificación jurídica y determinación de los efectos que el ordenamiento asigna a la manifestación de la voluntad comprendida en sus términos. Tratándose de los contratos su interpretación tendrá en esencia que definir la causa, el objeto y las manifestaciones de voluntad con integración de aquello que, no siendo esencial, falte a su perfección (principio de integración del contrato). El problema de la incoherencia del contrato, en caso de discordia entre las partes, se traslada al juez, que aplicará las reglas interpretativas conforme al principio de legalidad, las cuales existen dentro de nuestro ordenamiento jurídico.
Los autores
[pic 6]
[pic 7][pic 8]
[pic 9]
AGRADECIMIENTO
Convencidos de nuestra situación en el mundo actual y lo que nos impulsa a tratar de conseguir una carrera que nos vincule con la sociedad, es necesario dejar constancia expresa de que creemos en un Ser Supremo que todo lo puede y sin su voluntad, nada sería posible en este mundo, por eso dedicamos primeramente este trabajo a Dios, nuestro Padre omnipotente.
También a los que nos dirigen, a los que hacen posible que se cumplan nuestros deseos de formarnos como profesionales del derecho, específicamente a nuestra Profesora : Mg. Faby, Mercado Sandoval, como maestra y guía en la consecución de nuestros objetivos.
Y, no podemos dejar de agradecer nuestra responsabilidad formada por años en nuestros hogares, por eso también agradecemos a nuestros padres, cuyos principios y normas de vida son cimientos donde tratamos de edificar nuestra profesión.
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
INTRODUCCIÒN
En la siguiente investigación trataremos de manera sucinta sobre Los Contratos de Compra-Venta, los mismos que se encuentran dentro de los contratos nominados, regulados en nuestro ordenamiento jurídico.
...