Tecnología competitiva en el Mercado Eléctrico Colombiano
Enviado por Jose Aguirre • 14 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 3.689 Palabras (15 Páginas) • 198 Visitas
M. Capella, D. Vásquez y J. Aguirre
Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico
Escuela de Procesos Industriales
Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico-ITSA
Calle 18 No.39-100 Km2 Vía a Soledad
[1]
Tecnología competitiva en el Mercado Eléctrico Colombiano (13 de Marzo de 2000)
Abstract—The purpose of this paper is to show the new technologies for thermal power generation currently installed in Colombia making emphasis on its efficiency. First we approach the market conditions under which power generating plants compete in Colombia and the reasons that force thermal power plants to be efficient. Although it is sure that the thermal power plants could be very competitive, the conditions offered by the current market are not the most favorable, keeping in mind that the hydraulic potential installed in the country is enough to cover the total national demand
Resumen—El propósito de este trabajo es mostrar las nuevas tecnologías para la generación de energía térmica instalada actualmente en Colombia haciendo énfasis en su eficiencia. Primero nos acercamos a las condiciones del mercado en el que las plantas generadoras de energía compiten en Colombia y las razones que obligan a las centrales térmicas para ser eficientes. Aunque es seguro que las centrales térmicas pueden ser muy competitivo, las condiciones que ofrece el mercado actual no son las más favorables, teniendo en cuenta que el potencial hidráulico instalado en el país es suficiente para cubrir la demanda total nacional
Palabras clave—Ciclo (cycle), eficiencia (efficiency) recuperador de calor generador de vapor (heat recovery steam generator) Turbina (turbine).
Introducción
E
N 1992, el fenómeno del pacifico, mejor conocido como fenómeno de “ El niño”, permitió poner al descubierto la vulnerabilidad del sistema eléctrico colombiano instalado en aquel entonces al motivar un racionamiento de energía que alcanzó la cifra del 13.8% de la demanda nacional. Después de esa estremecedora experiencia, el país aprendió una lección que le obligo a reestructurar su sector eléctrico, con el fin de modificar el papel del estado, mejorar su eficiencia, introducir competencia y vincular capital privado. Como resultado de esta reforma nació el Mercado de Energía Mayorista (MEM) que opera a través de contratos bilaterales y de la bolsa de energía.
El MEM exige condiciones que obligan a los generadores a ser competitivos y, por ende, eficientes, lo que ha estimulado el ingreso a nuestro país y en especial a nuestra región, de tecnologías líderes a nivel mundial en generación térmica, que tienen la difícil misión de competir no solo entre ellas sino contra la tradicional y económica generación hidráulica.
Este articulo presenta, en primera instancia, los aspectos relacionados con las estructura del Mercado de Energía Mayorista, con objeto de darle a conocer al lector el marco bajo el que se desarrolló esta competencia y que obliga a los generadores térmicos a ser eficientes y productivos. Posteriormente se expondrán las principales tecnologías para generación térmica que han sido instaladas en los últimos años en Colombia, Particularmente en la Costa Atlántica.
Mercado eléctrico colombiano
Hasta 1995, el suministro de energía eléctrica en Colombia fue exclusividad del Estado. De un esquema en el que el Estado proveía un servicio a un determinado costo, el sector se ha movido hacia la competición entre generadores que suministran su energía a un mercado de precios libremente acordados.
La principal razón que impulso la reestructuración del sector eléctrico se debió a la gran dependencia del sistema de generación a la disponibilidad de agua, debido a que el ciclo hidrológico natural, de grandes excedentes de invierno y déficit importante en verano, así como comportamientos inusuales en el clima, como el fenómeno de “El Niño”, tenían un abrumador impacto en la capacidad de producción de energía del país.
Los Principales objetivos de esta reestructuración fueron: modificar el papel del Estado para dejarle solo funciones de dirección, regulación, control y vigilancia; mejorar la capacidad del sector en cuanto a confiabilidad, calidad, precios y cobertura; introducir competencia, vincular capital privado y garantizar la seguridad del suministro en el largo plazo.
Las entidades encargadas de llevar a cabo dicha reestructuración han sido el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), soportados por la ley de servicios públicos domiciliarios -Ley 142- y por la Ley Eléctrica –Ley 143- de 1994. Estas leyes crearon el Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, que es un conjunto de sistemas de intercambio de información entre generadores y comercializadores de grandes bloque de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, para realizar contratos de energía a largo plazo y en bolsa sobre cantidades y precios definidos.
La nueva estructura incluye la bolsa de energía y el Sistema de Intercambios Comerciales (SIC), que trabajan conjuntamente con el nuevo mercado mayorista
La Bolsa de Energía es un sistema de información, en el cual los generadores y comercializadores del mercado mayorista ejecutan actos de intercambio de ofertas y demandas de energía, hora a hora, para que el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales ejecute los contratos resultantes en la Bolsa de Energía, y liquide, recaude y distribuya los valores monetarios correspondientes a las partes y a los transportadores. El principal objetivo de la Bolsa es establecer y operar un sistema de transacciones de energía en bloque que de incentivos a generadores y comercializadores para asegurar que se produzcan y consuman cantidades optimas de electricidad en la forma más eficiente posible, lo cual facilita así el establecimiento de un mercado competitivo de electricidad. La Bolsa de Energía es administrada por el Centro Nacional de Despacho (CND), que es la dependencia encargada de la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
[pic 1]
Fig 1 Estructura del Mercado Eléctrico Colombiano
[pic 2]
Fig. 2 Macroprocesos del negocio de la generación y comercialización de energía en el MEM
- PARQUE TERMICO COLOMBIANO
El principal problema que enfrentan las centrales térmicas en Colombia es el hecho de que la capacidad instalada en generación hidráulica, 8496 MW, es suficiente para abastecer el total de la demanda del país ,7500 MW en horas pico.
Considerando que el costo para generar un KW térmico es casi tres veces superior al necesario para generar un KW hidráulico y que las condiciones hidrológicas en Colombia son medianamente abundantes en un promedio de tres a cinco años, mientras no aparezca en el pacifico el fenómeno de “ El niño”, la demanda de energía actual, y proyectada hasta el 2003 aproximadamente, puede abastecerse con la energía diaria almacenada en los embalses del país, y por lo tanto, la energía térmica tiene bajas probabilidades de ser utilizada, excepto en algunos meses de verano dentro de los largos periodos húmedos mencionados.
...