Tecnología Educativa
Enviado por mariatoro • 23 de Mayo de 2015 • Tesis • 514 Palabras (3 Páginas) • 113 Visitas
María Toro C.I. 20.601.863
Tecnología Educativa
El desarrollo tecnológico existe pero es gracias al ingenio del hombre desde diferentes etapas de la historia, iniciando por el Renacimiento hasta nuestros días, las tecnologías pueden ser vistas como los caminos para humanizar la vida del hombre, y con ello esperar que el sendero para alcanzar el desarrollo humano pleno, tenga menos dificultades y esté impregnado de la mayor cantidad de momentos de esparcimiento y felicidad.
En el aspecto educativo, el desarrollo de las tecnologías educativas tiene un impacto creciente y significativo en el desarrollo del hombre. A través de las plataformas virtuales de aprendizaje, que permiten la formación de seres humanos desde cualquier lugar y en cualquier momento, el hombre puede alcanzar niveles de desarrollo personal y profesional que un medio tradicional no hubiesen sido posibles, por las implicaciones que la presencialidad impone, como por ejemplo el traslado diario al salón de clases, y las características de algunos escenarios universitarios que no ayudan en nada a la comodidad de los estudiantes.
Pero para ser partícipe de un ambiente virtual de aprendizaje, y tener la posibilidad de matricularse en universidades extranjeras, en maestrías, doctorados, cursos de inglés o instrumentación, es necesario tener el convencimiento de que sí es posible formarse y desarrollarse bajo esta modalidad. Lo que puede impedir que este pensamiento o conciencia tecnológica crezca y se mantenga sustentable en el tiempo es el dogma paradigmático que tenga el estudiante. Es decir, una persona puede estar tan acostumbrada a un salón de clases presencial y a las interacciones propias de ese escenario, que no puede concebir otra manera de estudiar que no sea esa, porque este pensamiento es un paradigma que define su realidad con relación a la formación de los seres humanos. La mayoría de las veces, este pensamiento rígido es inconsciente, y es por ello que hay que despertar esa llamada cultura tecnológica en las nuevas generaciones para que no sufran de parálisis paradigmática cuando sean adultos.
El modelo educativo para el nuevo milenio debe seguir la línea de centrar su norte teleológico en el ser humano con la finalidad de formarlo para una sociedad justa y tolerante, sin perder de vista el cultivo por la investigación científica y la técnica, lo que definirá esa conciencia o cultural tecnológica de la que hemos venido hablando. En este sentido, cada ser humano podría conseguir su finalidad en la vida, su deseo de superación unido a ese sentimiento de qué es lo que vino a hacer o a aportar a este planeta. Es por ello que la conciencia tecnológica tiene un compromiso con la humanidad, con la ecología, con la tierra, con la vida en el colectivo. Bajo esta perspectiva la aceptación de la diversidad es clave, atendiendo a la identidad nacional y cultura universal. Esta concepción filosófica
...