Tema Planificación Fiscal
Enviado por neydihernandez • 16 de Noviembre de 2015 • Tarea • 4.330 Palabras (18 Páginas) • 127 Visitas
Universidad de El Salvador[pic 1]
Facultad Multidisciplinaria Oriental
Sección de Contaduría Pública
Asignatura:
Derecho Tributario II
Facilitadora:
Licda. Becky Cecilia Lara de Benavides
Tema:
Planificación Fiscal
Integrantes:
Cortez Umaña, Evelyn Azucena
Lazo Benítez, Keiry Lizbeth
Machado Ponce, Edgar Antonio
Reyes Méndez, Erika Beatriz
Vásquez Mendoza, Edwin Noé
Ciudad Universitaria Oriental, 19 de Octubre de 2015
Planificación Fiscal Empresarial.
La planificación tributaria o fiscal es un proceso constituido por un conjunto de actos jurídicos lícitos del contribuyente, se identifica como una prefiguración simbólica de los hechos y fenómenos que se pretenden controlar. La planeación fiscal propone y coordina la política fiscal de la empresa, buscando minimizar la carga fiscal y cumpliendo con las leyes respectivas. Establece procedimientos para que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y tengan una imagen favorable ante las autoridades hacendarias.
En consecuencia, la planificación tributaria busca prevenir, evitar o postergar la ocurrencia del hecho gravado, con miras a reducir o diferir la carga impositiva del contribuyente tanto como sea posible de acuerdo a la ley. La planificación tributaria es una actuación lícita del contribuyente, ya que constituye un ejercicio del principio de autonomía de la voluntad consagrado por la legislación común, y desarrollada materializa las opciones que el propio ordenamiento jurídico establece.
La planificación tributaria consiste en el diseño de estrategias que permitan garantizar la sostenibilidad de su empresa, el incremento del patrimonio de sus dueños y la generación de empleo mediante la atenuación de la carga fiscal aunque sin omitir la responsabilidad de pagar impuestos. Esta optimización de los recursos financieros siempre será realizada en el marco de las leyes que rigen al país donde su empresa inicia sus actividades.
El fisco se está convirtiendo cada vez más en el socio mayoritario de la empresa, así como en el posible corrector de los vicios y deficiencias en que incurren los contribuyentes. La recaudación fiscal ya no sirve únicamente para sufragar el gasto público, sino también para redistribuir la riqueza por las vías indirectas del servicio público.
Importancia de la planeación fiscal.
La planeación de las diferentes áreas que conforman una empresa ayuda a tener un plan de acción que contribuirá a hacer frente a diversos problemas internos y externos que de alguna u otra manera afectan a las finanzas de la empresa.
El aplicar estrategias de orden impositivo puede hacer la diferencia entre un buen y un excelente proyecto. En efecto, la posibilidad de estructurar el negocio de una manera óptima, desde el punto de vista tributario, puede implicar un importante ahorro impositivo que implique que la evaluación del mismo sea altamente positiva. En la práctica se ha visto que los evaluadores financieros descuidan muy a menudo las variables de orden tributario, sin considerar que una adecuada planificación y, por consiguiente, la adopción de estrategias tributarias de optimización de dicha variable, hacen una gran diferencia que redunda en una mayor competitividad y finalmente en el éxito de un negocio.
La aplicación de estas estrategias no solo es para empresas que inician operaciones, por supuesto que la aplicación de estas estrategias tributarias tiene aplicación en empresas en marcha. Es más, en estos casos es cuando mejor se pueden ver sus beneficios, pues permiten comparar con la situación actual. La posibilidad de reducir la carga tributaria, con motivo, por ejemplo, de una restructuración empresarial, o diferir el pago de los impuestos a la renta, con ventajas financieras innegables, son estrategias claras y eficaces que bien pueden implementarse en casi todas las situaciones. Para el ejercicio de la planeación fiscal necesita de cuatro elementos sumamente importantes: el sujeto capaz, el objeto específico, un instrumento adecuado y un método eficaz.
Es primordial aclarar que la planeación fiscal no tiene como objetivo la evasión de impuestos ya que tal conducta es considerada ilícita y llevaría a la empresa a diversas sanciones. En la planificación tributaria de una empresa se debe concebir los siguientes aspectos clave:
- Los impuestos que inciden en el negocio. En el caso de las empresas, se debe conocer cuáles son los impuestos a los que están exentos de acuerdo a la actividad que se realiza y cuáles se deben abonar mensual o anualmente.
- Constitución de una sociedad que posea un marco jurídico eficaz y le brinde las mayores exenciones y beneficios impositivos.
- Áreas de la empresa que deben considerar el aspecto impositivo. La planificación de los impuestos no afecta sólo al área financiera de la empresa sino que impacta en todos los sectores de la compañía.
- Estrategias de reducción de carga tributaria acordes a la empresa. Dentro de esta planificación fiscal debe pensar en normas y reglamentos vigentes que le permitan reducir la carga tributaria de la empresa.
La Planificación como proceso de toma de decisiones permite alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. De igual manera se puede decir que la planificación consiste en decidir con anticipación de lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse.
Si bien no hay soluciones generales aplicables a todos los casos por igual, para planificar sus recursos financieros debe seguir los siguientes pasos:
- Análisis de la empresa y el contexto legal y financiero que la rige. Definir el objetivo que desea alcanzar y estudiar la legislación tributaria que afecta a las operaciones relativas a la empresa. Analizar los aspectos contables, financieros, legales y fiscales de la compañía.
- Determinar posibles soluciones a partir de un diagnóstico de la información recabada en el paso anterior. Considerar y analizar todas las combinaciones fiscales posibles que puedan realizarse en función de la operación comercial que se desea emprender.
- Toma de decisión e implementación de las estrategias fiscales. En esta etapa considerar que no se incumpla las leyes del país, el costo administrativo y el monto de impuestos reducido.
Implantación: Debe cuidarse quien ejecute la estrategia diseñada cubra, cuando menos los siguientes aspectos:
- Legal: Porque las normas del derecho tributario son estrictas.
- Contable: Porque está íntimamente ligada con la norma legal. En consecuencia debe tenerse una clasificación adecuadas de conceptos considerando las normas tributarias.
- Documental: Porque en materia impositiva no existen las palabras, en consecuencia toda operación debe tener base documental.
- Lógica operativa: Porque los precios pactados en las operaciones deben estar en concordancia con los precios de mercado.
Clasificación de la Planificación Tributaria
a) Por su tiempo:
Se clasifica en preparatoria y operativa, viene dada por el tiempo en que es considerada la planificación de los tributos. Antes o después de participar en una actividad económica.
...