ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Actuales De La Logistica


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 8

El entorno actual se caracteriza por un elevado ritmo de renovación, cambio y competitividad, donde las organizaciones para sobrevivir deben perfeccionar continuamente sus sistemas de gestión.

Hasta hace algunos años, nadie imaginaba que el éxito de una organización dependiera de la capacidad de gestión para integrar sus relaciones comerciales. Menos aún, que los negocios no sólo compitieran como entidades autónomas, sino también como parte de las cadenas de producción y comercialización. (Espín, 2009)

En este sentido, se han desarrollado en el campo de la logística, nuevos estilos de gestión, principalmente en los países mas desarrollados, ya que la misma constituye un elemento esencial en la competitividad. En correspondencia con ello en el presente trabajo aborda el concepto de logística y sus tendencias actuales.

Exigencias y tendencias actuales para la logística

Según Carrasco, (2000) los responsables del sistema logístico se enfrentan ineludiblemente a nuevos requerimientos. Por una parte, deberán considerar en un ámbito expandido el sistema logístico a gestionar, estableciendo nuevas relaciones con nuevos actores externos a la empresa y rediseñando el sistema para adecuarlo a la nueva situación. Por otra parte, deberán establecer nuevas prácticas de colaboración con otras funciones internas. Como consecuencia, deberán adaptar convenientemente el modo de funcionamiento del sistema logístico así configurado. Por último, deberán contribuir decididamente al proceso de determinación de la estrategia de la empresa y al éxito de su puesta en práctica.

Como complemento a esta perspectiva general, se destacan seguidamente las principales líneas de tendencia que se destacan actualmente:

Enfocar a las aspiraciones de los usuarios finales.

Mejorar la satisfacción de los requerimientos medioambientales.

Concentrar los recursos propios en el núcleo del negocio.

Desintegrar verticalmente, contratar servicios y gestionar la «cadena de suministro» resultante.

Estructurar la cadena logística en relación con la estructura del producto.

Rediseñar el sistema logístico propio.

Rediseñar la organización orientándola a los procesos.

Promover el desarrollo y la implicación del personal.

Interconectar los sistemas de información.

Cooperar en el desarrollo de productos.

Promover el conocimiento en la cadena logística.

Orientación estratégica y excelencia operativa.

Esfuerzo permanente de mejora e innovación.

La logística es una disciplina que ha evolucionado mucho en las últimas décadas. La irrupción de nuevas tecnologías sobre todo de información, pero también todas aquellas ligadas a la manutención y automatización de tareas han hecho de la logística un área sofisticada y de alto valor añadido, siendo para muchas empresas un elemento clave de su estrategia.

Casos ya muy conocidos como los de Inditex, Mercadona, etc. en nuestro país son ejemplos de cadenas de suministro que soportan estrategias comerciales de alta rotación, bajo coste y elevado nivel de servicio que les proporcionan una ventaja competitiva en sus respectivos sectores.

Las empresas por tanto miran cada vez más a la logística como fuente de ahorros y como elemento estratégico y diferenciador en coste y servicio. La gestión de la cadena de suministro de una empresa es una tarea muy compleja y dinámica, en cuya ecuación intervienen personas, equipos, procesos, sistemas de información, etc. que normalmente deben responder con flexibilidad a situaciones cambiantes, lo que hace difícil la toma de decisiones en cada momento.

Además de estos factores de gestión fundamentales, las empresas cada vez tienen más en cuenta otros elementos muy importantes para la gestión excelente actual y futura de las cadenas de suministro, como son la gestión del riesgo, la sostenibilidad y la colaboración.

La gestión del riesgo

La complejidad, dimensión y tensión de las cadenas de suministro actuales hacen que la gestión del riesgo en las mismas sea cada vez uno de los aspectos de gestión más importantes.

Los desastres naturales, como el ocurrido hace un año en Japón, evidencian la importancia de contar con planes de contingencia que permitan minimizar el impacto de las disrupciones en el flujo de suministro. En aquella situación pudo apreciarse cómo las empresas que trabajan en Just in Time o en flujos tensos sufrieron roturas de inventario en poco tiempo, con las consiguientes pérdidas económicas derivadas.

La cadena de suministro no sólo puede verse afectada por desastres naturales: una huelga de transporte, un accidente o un problema de calidad en el producto puede tener un impacto importante en el suministro.

Es muy importante que las empresas analicen sus cadenas de suministro para identificar amenazas y puntos débiles, poder diseñar alternativas o planes para poner en marcha y que minimicen el impacto negativo en el caso de que se produzca un siniestro. La certificación ISO28000 se ha creado a tal efecto. Esta certificación, además de avalar la calidad de este aspecto de la gestión, es una herramienta que permite establecer una sistemática para identificar y gestionar los riesgos de la cadena de suministro contribuyendo a su robustez.

Conscientes de esta necesidad, en el Centro Español de Logística hemos editado una guía informativa sobre los distintos aspectos de esta certificación ISO28000 para ayudar a las empresas a conocer y aplicar los distintos aspectos de esta normativa.

Sostenibilidad

Otro elemento que está en la agenda del sector es la sostenibilidad de las actividades, en particular la del transporte.

El 23% de las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera provienen de vehículos, y de éstas, un 44% las origina el transporte por carretera y la distribución urbana. Ante estos datos es necesario tomar acción no sólo por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com