Teorías Y Tendencias Educativas
Enviado por Taniayamel • 28 de Julio de 2013 • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 331 Visitas
Introducción
En el siguiente documento se hace un resumen de las tendencias educativas que las nuevas reformas del siglo XXI quieren lograr en la educación, se ara mención de la diversidad sociocultural en la cual se quiere lograr que en las escuelas halla diversidad de razas y que los libros estén adecuados a estas demandas así como los docentes que imparten clases tengan los conocimientos en los temas para que la educación sea igual en todos los estados.
Y como así también se hace mención de la tendencia mas estudiada hoy en día la educación basada en competencias que es donde los alumnos van creando sus propios conocimientos.
Hoy en día Vivimos en el siglo del saber ya que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están permitiendo que las ideas y el conocimiento en sí se propaguen con mayor facilidad sin tomar en cuenta edad, credo o fronteras geográficas. Estos conocimientos se haces mas fácil de adquirir por los alumnos gracias a la Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics) han producido tal impacto en la sociedad actual, que es casi imposible prescindir de ellas como herramientas de trabajo. La misma convive hoy con el hombre en casi todas las actividades que desarrolla y evidentemente, ésta estrecha relación ha producido demandas laborales que se traducen en una exigencia de generar recursos humanos, que puedan utilizar con eficiencia y eficacia éstas nuevas herramientas.
Tendencias educativas
La educación del siglo XXI se encuentra ante una encrucijada, pues por un lado se plantean exigencias para generar egresados capaces de incorporarse en forma efectiva al mundo del trabajo, además de formar ciudadanos disciplinados, esto sin descuidar las demandas subjetivas que hacen referencia a las nuevas relaciones que impone la sociedad del conocimiento y a competencias estandarizadas que demanda la economía global.
Actividad sociocultural
Este es un concepto que aglutina aspectos, diferentes y complementarios, vinculados a la tarea de cómo y por qué en los sistemas educativos es necesario alcanzar el equilibrio entre lo que debe ser común para todos los alumnos y la atención a la diversidad de necesidades educativas derivadas de la singularidad de cada alumno, sin generar con ello desigualdad ni exclusión. Esta tendencia se centra en la conciencia social como problemática principal. Busca evidencias existentes entre las personas a través de sus diferentes inquietudes, aspiraciones, contextos socioeconómicos del que proceden. La respuesta educativa a la diversidad ha evolucionado de propuestas centradas en la diferencia entendida como problema a modelos inclusivos que conciben la diversidad como valor.
Inter y multidisciplinaridad
El plan curricular es la concreción en el aula escolar de las demandas de la sociedad y del individuo y propone las formas en que se construirán: el significado, las actitudes, los valores y las destrezas; estableciendo las relaciones que se darán entre el conocimiento, los materiales educativos y las interacciones sociales. El enfoque multidisciplinario organiza los proceso de enseñanza y aprendizaje centrado las acciones en el tratamiento de uno o varios temas desde la perspectiva o el lente de una disciplina, pero incluyendo contenido de otras. La multidisciplinariedad es la yuxtaposición de diversas disciplinas que desde sus propias teorías abordan un objeto de conocimiento. En esta tendencia los paradigmas de una ciencia son extrapolados a diferentes contextos teóricos y metodológicos. Se instituye dentro del paradigma cognitivo. El método que hace posible la interacción, interdependencia e interconstrucción entre las diversas áreas del conocimiento, cuyo espacio principal de construcción es la investigación es el pluralismo metodológico.
Interculturalidad
La educación multicultural y intercultural es una tendencia que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales. El término educación intercultural se refiere a los programas y prácticas educativas diseñadas e implementadas para incrementar el rendimiento educativo de las poblaciones étnicas y culturales minoritarias y, a la vez, preparar a los alumnos del grupo mayoritario para aceptar y aprender las culturas y experiencias de los grupos minoritarios. Como señala que la educación es un proceso sociocultural de transmisión de saberes y contenidos valorados culturalmente, el paradigma cognitivo en el que se inscribe es el sociocultural y en el modelo humanista.
Las actitudes básicas que promueve son, a saber: una visión dinámica de las culturas, las relaciones cotidianas a través de la comunicación, la construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos.
Pedagogía del ocio
A la pedagogía del ocio se le adjudica la tarea de formar a las personas para aprovechar el tiempo libre como marco de alguna actividad educativa, cualquiera que sea su tipo. Por lo tanto el tiempo libre o el ocio se convierte en el objetivo, en el móvil de la intervención pedagógica. Como principal característica es necesario señalar que busca problematizar, reflexionar y transformar las prácticas de ocio en prácticas que potencien el desarrollo social desde enfoques participativos y críticos. Se inscribe dentro de los modelos psicogenético y sociocultural. Se define la pedagogía del ocio como la educación dirigida al aprendizaje de la utilización correcta del tiempo libre para la reducción del ocio pasivo. Un punto importante en esta tendencia es respetar la contemplación frente el activismo desenfrenado que impregna nuestra sociedad, también se debe recordar que toda persona, en su tiempo libre, tiene derecho de elección sobre el uso de su tiempo libre.
Educación para la vida
La educación para la vida consiste en un proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje que suministra conocimientos a los estudiantes y les permite adquirir actitudes y aptitudes necesarias para la adopción de comportamientos que les permitan insertarse en forma comprometida y efectiva en la sociedad en la que viven (UNESCO, 2000), implica que un aumento de la educación significaría una mayor equidad y busca la democratización a través de la educación. En esta tendencia se identifican como barreras la ecualización valoral. También se señala la anomia o indiferencia ante la realidad de la descomposición social que contribuye al desplome de culturas enteras aquejadas por falta de alimentos saneamiento ambiental y otros servicios básicos. La principal característica de esta
...