ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Comida Chatarra


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACION

Para realizar la investigación fue necesario indagar sobre otros estudios con anterioridad en relación con el mismo. Martínez, S. (2003), en su investigación “Vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños” expone la importancia de vigilar la nutrición del niño desde temprana edad, ya que esta le va a permitir una óptima evolución física, mental y emocional así como identificar y corregir oportunamente alteraciones que obstruyan la formación plena y natural del individuo en los primeros años de su vida.

Estudia además los factores que influyen en la desnutrición entre los cuales se encuentran los malos hábitos alimenticios y los bajos ingresos económicos. Concluyendo que la privación de los alimentos nutritivos significa no sólo la escasez de los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo sino también la falta de estímulos personales y de experiencia social para el desarrollo mental del aprendizaje del niño, que aunado a la privación de los estímulos afectivos y psicomotores propician que el individuo no alcance un pleno desarrollo de sus capacidades psicomotoras y sociales. Se relaciona con esta investigación en el primer objetivo específico el cual nombra los beneficios que proporciona el consumo de alimentos nutritivos.

Los autores Lago, L (2002), Romero, A. (2002) y Sojo, G. (2002), desarrollaron un proyecto basado en un análisis comparativo y descriptivo entre los valores nutricionales de los alimentos que se expenden en las cantinas del Colegio San Agustín de Caricuao, Caracas los recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición cuyo objetivo era evaluar el contenido nutricional de los alimentos que se expenden en dichas cantinas y en el cual se comprobó que dichos alimentos no cumplen con los aportes nutricionales necesarios para un desarrollo óptimo del estudiante disminuyendo así la posibilidad de que pueda tener un mejor desempeño físico académico y mental Se relaciona con esta investigación porque en él se demuestra lo que ocurre realmente en las cantinas escolares con respecto a tipos de alimentos que allí se consumen y que se identifican con los dos primeros objetivos del trabajo de investigación..

Los doctores Cedeño, L. (2005), Alcívar, M. (2005), Cañate, J. (2005) y Macias, C. (2005), catedráticos de endocrinología de la escuela de medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, exponen en su trabajo “Nutrición y bocio” en Manta – Ecuador (2005), realizado en la escuela fiscal mixta “16 de agosto” en el barrio 15 de Abril de la ciudad de Manta en una población aproximada de 71 escolares de los cuales se tomó como muestra de estudio 56 estudiantes de ambos sexos, pudiéndose determinar que el 32.14% corresponde a la población sana; mientras que un 67.85% padece de trastornos del estado nutricional y bocio donde consideran que existe evidencia sustancial que la desnutrición en etapas críticas del desarrollo puede resultar en una alteración permanente de las funciones del cerebro y su plasticidad, tomando en cuenta que la mayoría vive bajo el umbral de la pobreza y los malos hábitos alimentarios..

Es importante para esta investigación porque resalta las consecuencias de una mala nutrición en plena etapa del desarrollo y donde el ingreso económico y los malos hábitos alimentarios influyen en este proceso de crecimiento en el estudiante. Reflejando además el poco valor nutritivo que contienen los alimentos no recomendados que se expenden en cantina escolar, impidiendo un buen desarrollo de las funciones cognoscitivas y un desarrollo físico idóneo en el niño y el adolescente.

Entre los informes periodísticos se puede citar entre otros: El diario Panorama con fecha del 22/07/2002 aparece un titular “Una mala alimentación puede acabar con nuestra vida” donde se expone sobre “la cultura del pastelito”, la doctora María Vitoria del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), alerta sobre la costumbre de comenzar una jornada cada mañana con una empanadita o un pastelito los cuales están llenos de agentes que propician la aparición de células cancerigenas.

En el Diario La Verdad (23/02/06), “Peligrosas tradiciones alimenticias” el cual trata sobre un día de comidas en la calle donde se evidencia lo que un organismo puede soportar durante todo un día, al consumir los alimentos chatarras y las consecuencias que estas costumbres pueden ocasionar en la salud del individuo. En el Diario Panorama (17/03/06), con el titular “La ONU alerta sobre malnutrición en obesos”, los ministros de salud, lanzaron una campaña global de nutrición al aumentar cada día el consumo de comidas chatarras en más ciudades.

El 22/03/06, el mismo diario lanzó un “alerta” “200 mil zulianos tienen diabetes”, las causas del padecimiento están relacionadas con la obesidad, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física. El mismo diario publicó “Estados de malnutrición provocan alteraciones durante el embarazo” donde se expone. Que los vegetales y frutas son sustituidos por pastelitos y refrescos durante el desayuno.

En el Diario El Regional 29/03/06 aparece una información titula sobre “Refrescos y frituras principal plato de los niños en las cantinas escolares” donde se plantea que los hábitos y destrezas que puedan desarrollar los pequeños van a depender de la alimentación que reciban y donde se expone en las cantinas escolares no acatan la resolución que tanto el Ministerio de Educación y Deporte y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en Gaceta Oficial N° 31235 del 16/05/77 prohíbe la venta de estos alimentos en los institutos de educación.

El diario Panorama 30/07/06 publica en su sección de salud “Frutas y hortalizas previenen enfermedades no transmisibles en el que se explica que las deficiencias cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y las enfermedades gastrointestinales pueden evitarse con el consumo de estos alimentos proponiendo una campaña de incentivo al consumo de las mismas solicitando además al gobierno el ingreso de estos rubros a la cesta básica, en dicha propuesta participa la Universidad Central de Venezuela (UCV) el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), alimentación, el Instituto Nacional de Nutrición, la Cadena Nacional de Supermercados, la Federación Venezolana de Mercados Mayoristas (FEVEMA) y la Sociedad Civil, acordando crear el comité que seguirá este plan en todo el territorio nacional.

Se explica además que este programa está dirigido a todos los estratos sociales de la población, con el fin de prevenir afecciones no transmisibles causadas por los malos hábitos alimentarios. Como es evidente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com