Titulos De Credito
Enviado por almallara • 28 de Septiembre de 2013 • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 515 Visitas
TÍTULOS DE CRÉDITO
INDICE: ……………………………………………………………….... 2
Introducción…………………………………………………………………………... 3
Unidad II.
“Los títulos de crédito”
a) Documentos e instrumento, clasificaciones. ………………… 4
b) El tecnicismo títulos y operaciones de crédito. Su concepto. … 5
c) Sus características. ……………………………………………… 6
d) Definición de los títulos de crédito según nuestra legislación. …7
e) Requisitos de los títulos de crédito. ….….………………………. 8
f) Formas de circulación y transmisión de los títulos de crédito. … 8
g) El endoso, requisitos. …………………………………………….. 9
h) El aval. Sus elementos y requisitos. ……………………………. 11
INTRODUCCION
En la siguiente presentación explicamos la Unidad II llamada “Títulos de Crédito”.
Los “Títulos de Crédito” son documentos reconocidos por la ley que hacen constar una obligación y la extensión de la misma.
Así también su clasificación, atendiendo a la ley y a su objeto, a sus características como son la Incorporeidad, Legitimación, Literalidad y la Autonomía, exponiendo, exponiendo cada una de ella.
Explicaremos también cuales son los requisitos para realizar un Titulo de Crédito, como lo son, los Esenciales, No esenciales y adicionales.
Es también importante su forma de circulación llamados de la siguiente manera: denominada, Nominativa y a la Orden al Portador.
Así como los Endosos, las clases de endoso y sus requisitos.
El Aval sus elementos y sus requisitos.
UNIDAD II
“TITULOS DE CREDITO”
DOCUMENTO E INSTRUMENTO
DOCUMENTO
Es todo escrito fidedigno en el cual se hace constar el reconocimiento o la extinción de una obligación.
INSTRUMENTO
Lo distinguen 4 características que son:
1-Su carácter oficial
2-Su expedición por funcionario competente.
3-El cumplimiento de normas establecidas por la ley.
4-El funcionario que lo expida actué dentro del límite de sus atribuciones.
CLASIFICACION GENERAL DE LOS TITULOS
1-Atendiendo a la ley que los rige:
a) Nominados: que están regulados por la ley. (Letra de cambio, pagare,etc.)
b) Innominados: son los que sin estar regulados por la ley, son sagrados por los usos mercantiles.
2-Atendiendo a su objeto:
a) Personales: su objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor, ser un miembro de una corporación (Acciones en la sociedad anónima).
b) Obligacionales: Su objeto es el derecho de crédito y atribuye a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones. (Títulos emitidos en series por la sociedad anónima).
c) Reales: Son los títulos representativos de mercancías, facilita la circulación de mercancías que están depositadas en almacenes generales de depósitos.
3- Por la forma de creación:
a) Singulares: son los creados en un solo acto.
b) Seriales: son los que se crean en serie, como las obligaciones en la sociedad anónima.
4-Por la sustantividad de documento:
a) Principales: como la acción en la sociedad anónima.
b) Accesorios: los que dependen del principal (como los cupones que llevan anexos en las acciones para el cobro de dividendos.
EL TECNICISMO “TITULOS DE CREDITO”
Los Títulos de Crédito, son documentos de carácter mercantil constitutivo, creado de derechos que están ligados permanentemente al título. La posesión de acuerdo con la ley de su circulación, legitima el derecho de su tenedor y el titulo le concede un derecho literal y autónomo.
Según este concepto recurre a sus elementos que son:
a) Incorporación
b) Legitimación
c) Literalidad
d) Autonomía
SUS CARACTERISTICAS
INCORPORALIDAD
Esta característica también conocida como inmanencia o compenetración, se hace consistir en que el título es portador del derecho ya que se encuentra ligado a él, que sin la existencia del título mismo tampoco existe el derecho.
Según Langle; el derecho no se puede exigir ni transmitir sin el documento y a su vez cuando se desprende del documento se ha dispuesto del derecho materializado en el mismo.
Tena entiende la incorporación como una compenetración del derecho en el titulo u objetivación de la relación jurídica en el papel.
LEGITIMACION
El tenedor de un título nominativo en que hubiere endosos, se considerara propietario del título siempre que justifique su derecho mediante una serie no interrumpida de aquellos.
La legitimación es una consecuencia de la incorporación, según Cervantes Ahumada, es la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, es decir a quien lo posee legalmente la facultad de exigir del obligado en el titulo el pago de la obligación que en él se consigna.
LITERALIDAD
La ley General de Títulos y Operación de Crédito hace referencia a un derecho literal que los mismos tienen, que sirve para medir el contenido y alcance de las obligaciones que representan.
El artículo 14 de La ley General de Títulos y Operación de Crédito nos dice; los documentos y actos a que este título se refiere, solo producirán los efectos previstos por el mismo cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la ley.
AUTONOMÍA
La autonomía es la situación en que se encuentra el tenedor de un título de crédito, en virtud de la cual se haya inmune frente a las expresiones personales, que podrán hacerse valer contra los anteriores endosatarios, ya que cada persona va adquiriendo el documento y obtiene un derecho propio.
Ejemplo; Juan suscribe un documento a favor de pedro, mismo al que hace un pago parcial, pedro que es el beneficiario, transmite posteriormente el título a Luis, quien al vencerse le reclama su pago al aceptante.
...