UN ALUMNO CON NEE
Enviado por jafetrangel • 28 de Agosto de 2014 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPCIALES
La docencia; si es esa la profesión que no imaginaba ejercer, tuve mil profesiones en mi mente para ejercer; excepto la docencia, hoy estoy aquí, agradeciendo a dios el que me diera la oportunidad de poder estar donde estoy; poder probar la satisfacción de ver una carita sonreír; diciendo: ¡buenos días maestra!, la palabra maestra, aun me queda grande; pero no será así por mucho tiempo he comenzado mi lucha por ganarme ese título y sé que lo voy a lograr.
Durante este primer acercamiento a la labor docente tuve la oportunidad de atender un alumno con NEE, su nombre es Johan Julián Zamarripa López de 10 años estudia en la escuela primaria Gertrudis Bocanegra de Lasso de la Vega, turno matutino de Matehuala; en cuarto año grupo “B” que fue el grupo que me toco atender; dentro de mi practica tuve la fortuna de poder trabajar con Julián, él tiene un problema neurológico que afecta su motricidad, lo cual le impide desenvolverse física y mentalmente dentro de las actividades escolares, Julián no puede trabajar a la par con sus compañeros, ya que su lenguaje no está acorde a su edad su comprensión es en un grado menor a la que le corresponde a su edad y su motricidad se ve afectada; al principio me puse una barrera y me dije ¿qué hare? es más de lo que puedo hacer; ¿cómo atenderé al grupo y Julián al mismo tiempo? ¿Cómo hare que el también comprenda la clase? ¿Qué trabajos realizara el? deberé planear dos veces; eran un sinfín de cosas; pero al final comprendí que no era un impedimento, para que mis clases fueran buenas; al contrario era un obstáculo que debía superar, que lejos de derribarme, debía fortalecerme.
Entonces comprendí que trabajar con Julián no sería fácil, pero tampoco imposible; en las primeras observaciones tuve que aplicar unas hojas de trabajo como tarea y es ahí como comencé a interactuar con Julián, diseñe hojas de trabajo para mis alumnos pero después me puse a pensar si Julián también podría; y me di cuenta que no; debía hacer una adecuación, entonces comenzó mi búsqueda y use otro tipo de material, donde en lugar de trabajar un contenido matemático, aborde su problema de motricidad para mejorarlo.
Después de un tiempo se presentaron las fechas para planear; todo iba bien, consulte libros, páginas web y diseñe las actividades y materiales que usaría para mis clases; pero un día después de terminar de planear recordé a Julián y dije ¡o no hay que buscar investigar y diseñar nuevamente materiales! para que Julián también comprenda el tema; entonces me di a la tarea de realizar las adecuaciones que creía correspondientes, entregue mis planeaciones y todo salió bien; me autorizaron mis planeaciones, posterior a esto me di a la tarea de elaborar los materiales, de todas mis clases; para esto tome en cuenta la de mis 18 alumnos y el material que usaría por separado con Julián; entonces me di cuenta que planear y preparar materiales, me había implicado doble trabajo; pues lo hacía para 18 alumnos y después lo que haría con Julián.
Posterior a esto, tuve que ir a mi practica y fue la oportunidad para aplicar todo lo que previamente había planeado; durante mi practica lo que hice fue dar la clase; donde me di cuenta, que el grupo me demandaba atención y preparación para atenderlos con calidad; pero además de eso Julián demandaba lo mismo, el me demostraba
...