Uso del Smartphone en el aula
Enviado por 1115911369 • 11 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
Uso del Smartphone en el aula
Libardo Roa Muños
Aprender en la universidad implica poner en marcha una serie de conocimientos que cada vez se vuelven más exigentes, y que para su adquisición es necesario estar en contacto con el mundo académico y tecnológico. Así que, tanto profesores como estudiantes demandan diferentes estrategias y con ellas, instrumentos que permitan asimilar cada día más mecanismos necesarios para su formación. Ahora bien, quiero centrar la atención en la forma como hace décadas, muchos profesores se dedicaban a la transmisión de conocimientos sin brindar espacios para que los estudiantes tomaran parte de ese aprendizaje y se dedicaran únicamente a ser receptores. Debo señalar ahora que las cosas han cambiado y que la educación no es la excepción.
Es por esto que, la propuesta que aquí se presenta, requiere el uso de nuevas metodologías que establezcan cambios en las formas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Afirmaré ahora que, entre tantas herramientas que el mundo actual ofrece, el Smartphone es el instrumento didáctico que ayuda a mejorar los procesos de l ectura y escritura. Ahora bien, no podemos desconocer que estamos en una sociedad cada vez más exigente e inmersa en la tecnología, con lo cual, los teléfonos inteligentes como también se conocen, se han convertido en un medio fundamental que brinda facilidades en los procesos de aprendizaje.
Debo señalar ahora, que a través de mi experiencia como docente he observado que existen ciertos distanciamientos entre lo que esperan los profesores y aquello que logran los estudiantes en el nivel universitario con relación a procesos de lectura y escritura, esto me lleva a pensar en la siguiente pregunta ¿Acaso el estudiante del siglo XXI no lee ni escribe? Al contrario de lo que se cree, el estudiante sí lo hace y de múltiples formas; lo que sucede es que algunos profesores quieren que los estudiantes lo hagan como ellos aprendieron a hacerlo; es decir, usando el papel. De hecho, esto permite apreciar la separación entre el uso de herramientas tecnológicas y deliberar por qué algunos profesores no desean que se utilicen en sus aulas y que los estudiantes reclaman otra forma de aprendizaje.
Ilustremos lo que venimos diciendo, vivimos en una sociedad de la información, en un mundo globalizado, donde la economía se mueve a través de la información. Es así que con el transcurrir del tiempo, los avances tecnológicos ofrecen a los usuarios otras alternativas que hagan más fácil su vida. Por ello, se crea el Smartphone o teléfono móvil que almacena suficiente información, ofreciendo más funciones que el teléfono común y permite realizar actividades similares a las de un computador con mayor conectividad. La mayoría de los teléfonos inteligentes permiten la inclusión o instalación de varias aplicaciones que debido a la necesidad del usuario hace que sea indispensable para el desarrollo de sus actividades.
Antes de continuar insistiré que el mundo académico no debe ser ajeno al uso de estos teléfonos inteligentes o más bien, ser inteligentes con los teléfonos. Sin embargo, en algunas instituciones es visto como una mala herramienta que aleja al estudiante de los fines escolares. Por el contrario, en la actualidad el estudiante universitario está provisto de herramientas necesarias para el aprendizaje de la lectura y la escritura; es así que, “quien lee lo hace guiado por su propósito de lectura y, a fin de recabar sentido de lo impreso, ha de aportar su propio conocimiento sobre el tema y sobre cómo se organiza el lenguaje escrito” (Carlino, 2013) y lo hace de las formas en las que él considera necesario, por consiguiente la lectura y la escritura en la Educación Superior transforma mundos posibles de pensamiento innovador.
...