Vitivinicultura
Enviado por falo213 • 14 de Julio de 2014 • 2.463 Palabras (10 Páginas) • 785 Visitas
Ensayo y Fichas
Integrantes: Sakay Castro Damian , Daniel Amezcua Torres, Alba Karina Avendaño, Carlo Miramontes Quezada,Patricia Rosas Reyes
HOLA
2016
¿Qué tan importante es el vino como factor económico en Argentina y España?
En este documento se dará a conocer sobre lo importante que es el factor económico del vino en la gastronomía, tenemos en cuenta que no hay mucha información de esto especialmente en Argentina y España pero por otro lado la vitivinicultura de Argentina cumple un rol significativo en las economías regionales de Catamarca, la rioja, Mendoza, Neuquén, rio negro, salta y san juan donde su producción de uva para vino y jugo de uva represento los casi 3.700 millones de pesos gracias a ello argentina ha logrado sentar su presencia en los mercados internacionales pasando a España como todos sabemos es uno de los grandes productores de vinos esto gracias a los romanos que extendieron el arte de la viticultura. Por otro lado el turismo enológico también denominado enoturismo es el que da a conocer el turismo a cerca de las regiones vinícolas tomando en cuenta sus tradiciones, su gastronomía y todo el proceso del vino desde que se cultiva hasta que se produce el vino. En España el vino es fundamental en la mesa así como lo es en argentina.
Como tantas veces se ha dicho, parece que el vino era conocido ya en la prehistoria. El escritor francés Jean de Kenderland afirma que en Francia, en la época de la civilización lacustre, hace doce o quince mil años ya existía el vino, es decir el producto fermentado de la uva. Como la Vitis vinífera, la planta salvaje de la vid.
Argentina es un país el cual cuenta con una gran diversidad cultural y natural de cada una de las regiones que lo integran donde cada uno de los chef demuestra el gran talento que llevan consigo mismo en cada uno de los platillos. Los ingredientes de argentina destacan en sus sabores y texturas, colores e integrando cada uno de ellos destacan sus grandes combinaciones. Sus sabores hacen que realcen los más exquisitos vinos del Nuevo Mundo. Cada una de las regiones de Argentina elaboran recetas y por respectiva cada una de ella va de la mano con un buen vino, por ejemplo: en las cocinas de Buenos Aires, lleva una gran relación con la tradición e innovación. En Córdoba, son sabores serranos, deliciosos embutidos y cabritos mediante, son acompañados por vinos artesanales producidos siguiendo recetas legendarias En La Rioja, olivares y frutos secos crecen y perfuman los viñedos. Viñedos que en Catamarca regalan vinos que se producen en bodegas familiares, Bodegas que en San Juan son insignia de Syrah, sabores y aromas que en Santiago del Estero se disfrutan con ritmo de chacarera; que en la histórica Tucumán se degustan a la luz de la luna más brillante y en la Quebrada de Humahuaca tienen rango de ancestrales, sabores imperdibles como el de los chivitos de San Luis. Sabores que en el Litoral surgen de las aguas de los ríos y se funden con recetas originarias de los pueblos guaraníes; donde se cultiva la yerba mate y crecen las más exóticas frutas. Por otro lado en el tema de vitivinicultura en Argentina tienen un gran aporte económico en las regiones de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan, en donde la producción de uva para vino y jugo de uva representó casi 3.700 millones de pesos. Argentina cuenta con 221 mil hectáreas son destinadas a la producción de uvas y se sitúan en la franja oeste del país, que abarca las provincias, de igual manera también ha sentado su presencia en los mercados internacionales, gracias a un gran esfuerzo tecnológico y comercial. Gracias a esto está de más decir que queda por delante un fuerte proceso de reconversión de viñedos hacia variedades demandadas por los mercados. Esto significa que Argentina va en crecimiento en el ámbito de las zonas de vinos. y si eso va crecimiento mayor seria el número de exportaciones y por lo cual genera mayor números de ingresos económicos.
El vino en España es un gran elemento fundamental en cada una de las regiones de este gran país, gracias a los romanos este país se convirtió en una gran potencie en la producción de vino, gracia a esto se sujeta a una gran calidad , hoy tiene estrictos controles y variedad hasta 60 con marcas vinícolas diferentes, entre ellas se menciona el vino de rioja, que por su aroma, sabor y cuerpo obtiene un lugar muy importante y destacado internacionalmente, otras grandes denominaciones de origen muy apreciadas son las de ribera del Duero, el Penedés y La Mancha que han experimentado en los últimos años un gran avance en la calidad de sus vinos.
En esta región se destaca el gran vino jerez, este vino se destaca internacionalmente, pero sobre todo en los países anglosajones, los cuales cuentan distintas variedades por ejemplo: fino, manzanilla, amontillado, dulce y oloroso, los cuales son agradables para satisfacer los diferentes gustos de cada uno de las persona que lo degustan. La producción española tras siete campañas de relativa estabilidad, rondando un volumen de producción de vino y mosto de en torno a los 40 millones de hectolitros, según los datos la producción supera los 52 millones de hl, frente a los 34,2 millones de la campaña 2012/13, lo que supone un importante aumento del 53,7% +18,4 millones de hl. En si el vino es una gran experiencia que se desarrolla con el propósito de tener experiencias con bodegas y regiones del vino, así como con sus estilos de vida. Es basada en un estilo de vida que posee un elevado de conocimiento del vino, del lugar y sus tradiciones, y por tanto está estrechamente vinculado a la cultura y la gastronomía.
En conclusión podemos decir que tanto en Argentina como en España se producen vinos de muy buena calidad, por una parte los analistas aseguran que los vinos argentinos disfrutan todavía de un amplio recorrido de crecimiento económico. Pero, para conseguirlo, necesitan un incremento del volumen de producción, el vino argentino no estaría bien calificado de no ser por las generosas extensiones de tierra fértil, la benevolencia del clima y las diferentes alturas para cultivar que ofrece la cadena montañosa de Los Andes.
Por otra parte España cuenta con casi 1.2 millones de hectáreas de viñedos, lo que la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo más de un 15% del total mundial. La viticultura en España se ha desarrollado adaptándose a su clima variado y extremo. El clima seco en muchas partes de España reduce la amenaza de peligros comunes de la vid como mildiu, oidio o botrytis cinerea.
TIPO DE UVA: Tinta
NOMBRE DE LA UVA: Cabernet Sauvignon
ORIGEN DE LA UVA: es una cepa de origen francés, de la región vinícola
...