Áreas Curriculares
Enviado por hisdamely • 25 de Abril de 2014 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
ÁREAS CURRICULARES
Lenguaje Oral
Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura)
Expresión Plástica
Expresión Corporal
Expresión Musical
Imitación y Juegos de Roles
Lenguaje Oral
Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura)
Expresión Plástica
Expresión Corporal
Expresión Musical
Imitación y Juegos de Roles
Áreas de aprendizaje y sus componentes
En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se definen tres áreas de aprendizaje, cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes; tal y como se refiere a continuación:
FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y COMUNICACIÓN
La inclusión de esta área en el currículo está ampliamente justificada, en la medida en que hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña de que se le garanticen la seguridad y confianza de sus potencialidades, lo cual implica la aceptación y el aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su género, la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia y una comunidad, a partir de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestros, maestras y otros adultos y adultas. Asimismo, destaca la importancia de que el niño y la niña estén en posibilidad de tomar decisiones y de resolver, de acuerdo con su nivel de desarrollo, las situaciones que lo y la afectan, tanto básicas como de relación con otras personas y su ambiente; que adquieran confianza para utilizar su posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos.
Además, implica un proceso que se produce desde el nacimiento y es un referente para que el niño y la niña se reconozcan como personas; al mismo tiempo que conozcan total y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades motoras y puedan experimentar, disfrutar y expresarse a través de este; elementos significativos para el desarrollo del ser social.
El conocimiento de la historia debe estar enmarcado en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña a su grupo social, localidad y país, creando vínculos de afectividad por todo lo que le rodea. También, debe permitirles identificar y comprender lo propio, sentirse ciudadanos y ciudadanas libres, dignas y dignas de representar con orgullo nuestra historia y cultura dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela.
El área de formación personal, social y comunicación se considera mediadora de las demás, en tanto que las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de los niños y las niñas. En ella, se articulan la comprensión, utilización del lenguaje y las otras formas de representación que permiten expresar los sentimientos y emociones, con el propósito de convertirlos en una fuente de disfrute y placer; al mismo tiempo que propicia el aprender a comunicarse en contextos múltiples y establecer relaciones sociales progresivamente complejas.
Los componentes de esta área de aprendizaje son los siguientes:
• Identidad y género, soberanía e interculturalidad: desarrolla la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura y una nacionalidad; de reconocer el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad de género. Además, le permite reconocer y valorar su cultura, respetando las otras personas.
• Historia local, regional y nacional: inicia al niño y la niña en el conocimiento, respeto y valoración de su historia personal, familiar y social, a nivel regional y nacional; así como en la toma de conciencia de su identificación con el entorno cultural, histórico y productivo.
• Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones: favorece la aceptación y valoración de sí mismo y sí misma del niño y la niña como persona, incluyendo la capacidad de adquirir autonomía y tomar decisiones en las áreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas; así como la expresión, identificación y regulación de emociones y sentimientos para lograr la socialización.
• Salud integral: fomenta el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral.
• Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores): promueve la participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que los y las caracterizan; considerando los aspectos relacionados con el contexto sociocultural, la interacción con el grupo de padres, adultos y adultas, el
...