ACOSO LABORAL HACIA LAS MUJERES
Enviado por Alexis Muñoz Ascencio • 8 de Abril de 2021 • Ensayo • 5.766 Palabras (24 Páginas) • 226 Visitas
PROYECTO INTEGRADOR:
ENSAYO FINAL DE TRANSFERENCIA
EE: PENSAMIENTO CRÍTICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DOCENTE: HERNÁNDEZ SARABIA TONALLI
TEMA: ACOSO LABORAL HACIA LAS MUJERES
ÍNDICE
Introducción. 3
1. Caracterización del problema. 4
1.1 Contexto del problema y marco de referencia 4
1.2 Elementos teóricos que explican las relaciones causa efecto implicados en el problema. 6
1.3 Formulación del problema 9
1.4 Planteamiento de los tipos de acciones que representan una solución. 10
2. Identificación o formulación de alternativas de solución. 12
2.1 Caso y soluciones análogas. 12
2.1.1 Exponer el caso y soluciones análogas. 12
2.1.2 Relaciones que existen entre el caso propio y el análogo con las justificación de la adopción de los elementos. 12
2.2 Alternativas de solución. 13
2.2.1 Enlistado de las alternativas de solución 13
2.2.2-2.2.3 Exposición de los principios teóricos, su relación con el contexto problemático que hacen viable a estas alternativas y la caracterización de las alternativas razonables aplicadas. 13
3. Toma de decisiones para adoptar una solución. 14
3.1 Elección de variables 14
3.2 Ponderación de variables 15
3.3 Exposición del resultado de elección 17
4. Proyecciones relativas a la implementación de la solución y sus efectos previsibles. 18
4.1 Funciones útiles y funciones nocivas de la alternativa de solución. 18
4.2 Solución como factor entrópico en el caso. 19
4.3 Condiciones de equilibrio para el sistema SP 20
4.4 Visión del sistema operando en homeostasis. 20
Conclusión 21
Bibliografía: 22
Introducción.
Durante varios años, el acoso laboral ha sido una problemática que ha afectado a una gran cantidad de trabajadores. Sin embargo, se ha podido observar un aumento en estos casos afectando principalmente al género femenino. El objetivo de este ensayo es presentar de una forma mas amplia la problemática que se ubican en las empresas actuales, tomando como base el contexto de este y asociándolo con situaciones cercanas a la realidad para finalmente, presentar una serie de alternativas que se pueden tomar para darle una solución óptima, la cual consiga como consecuencia un efecto positivo en el ambiente de la empresa.
Antes de empezar, ¿A qué se le conoce como acoso laboral? Se entiende por acoso laboral a la presión obstinada que sufre un trabajador en una empresa. Heinz Leymann psicólogo sueco y precursor del estudio de este fenómeno, recurrió a este concepto para referirse a procedimientos muy conflictivos en la vida laboral. Lo define como “un conjunto de acciones de comunicación negativa dirigidas por una o muchas personas en contra de otra, que salen a relucir con mucha frecuencia y durante mucho tiempo y en las que la relación entre el autor y la víctima se hace evidente”.[1]
No es fácil ofrecer una solución a la problemática de la violencia, que sea lo suficientemente amplia para abarcar todas sus manifestaciones. El problema se complica si queremos hacer referencia concretamente al acoso y hostigamiento en el trabajo, sobre todo porque este tipo de acciones no se cuestionan, pues han sido concebidas como algo normal y por ser así validadas por las costumbres. Las formas de acoso y hostigamiento que pueden vivir las personas son muy variadas desde la discriminación, los insultos, chantajes, tocamientos sexuales, críticas y burlas sobre el aspecto físico, aislamiento, entre otros.
1. Caracterización del problema.
1.1 Contexto del problema y marco de referencia
Como se explicó anteriormente, el Mobbing o acoso laboral se puede describir como la acción de un hostigador que produce miedo en su víctima con el objetivo de afectar su trabajo. La victima recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros o de sus superiores.
La mujer trabajadora vive en una situación de violencia en donde la intimidación, exclusión y bloqueo social son los problemas predominantes. La hipótesis más frecuente para explicar el acoso psicológico laboral es el origen discriminatorio, el cual hostiliza personalmente a causa de sus actividades por la defensa de los derechos de las trabajadoras, con el objeto de obligarlos a abandonar la defensa de los derechos laborales.
Esta violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden accidentes fortuitos y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.).[2]
Normalmente se trata de violencia verbal y psicológica, aunque hay ocasiones en las que puede llegar al plano físico (agresiones) o sexual (acoso sexual). Aunque en la mayoría de los casos el objetivo es forzar a la trabajadora a abandonar la empresa y no pagarle la indemnización por despido, también puede tener otras finalidades, como obligarle a aceptar unas condiciones o un clima laboral asfixiante. Incluso, en ocasiones, el mobbing no tiene ningún objetivo, aparte de la humillación a la víctima.
...