Administracion
Enviado por pedro00100 • 8 de Marzo de 2015 • 8.186 Palabras (33 Páginas) • 244 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
OBJETIVOS GENERALES:
• Contextualizar los conceptos sobre calidad de educación, en la historia de la práctica educativa, para interpretar acertadamente las políticas que sobre calidad educativa se desarrollan actualmente.
• Diseñar y desarrollar proyectos tendientes a mejorar los servicios educativos.
TEMAS PRINCIPALES:
1) Calidad de la Educación.
2) Hacia una cultura de excelencia y calidad total
3) Experiencias de Administración de la calidad Educativa
4) Modelos de Administración de la Calidad
5) Proceso de formulación de proyectos.
6) Diseño y operación de Sistemas de Calidad
7) Competencias para la calidad en Educación
8) El Liderazgo en la Administración de la Calidad
DESARROLLO DE LOS TEMAS PRINCIPALES
Sesión 1
Presentación
Encuadre de la Materia
1) Calidad de la Educación
• Antecedentes
• Conceptualización de la Calidad en Educación
2) Hacia una cultura de la excelencia y calidad total
Sesión 2
3) Experiencias de Administración de la Calidad Educativa
4) Modelos de Administración de la Calidad
Sesión 3
5) Proceso de formulación de proyectos de calidad
Sesión 4
6) Diseño y operación de Sistemas de Calidad
Sesión 5
7) Competencias para la Calidad en Educación
Sesión 6
8) El Liderazgo en la Administración de la Calidad.
BIBLIOGRAFÍA
• Más allá de la excelencia y de la Calidad Total, Lourdes Munich Galindo, Editorial Trillas, México 2001.
• Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases, Alejandro Reyes González, Editorial Trillas, México, 1998.
• Calidad y efectividad en Instituciones Educativas, Antonio Millán, Rubén Rivera, María Soledad Ramírez, Editorial Trillas, México 2002.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN
La evaluación del desempeño del alumno en el curso es permanente y abarca los siguientes aspectos:
Asistencia 10
Trabajo en equipo 10
Reportes de Lectura 15
Presentación individual de un tema 30
Elaboración de productos finales 35
Calificación total 100
Calificación mínima aprobatoria 80%
SESIÓN 1
ANTECEDENTES
Desde los inicios del siglo XX las instituciones educacionales de todos los niveles han incrementado su interés en la utilización de estrategias más eficaces en los procesos, tanto de enseñanza-aprendizaje como administrativos. Por desgracia, muy pocas de esas estrategias han dado buen resultado, ya que una y otra vez han pasado por alto las inquietudes y las necesidades de las diferentes partes interesadas, como son el Gobierno, el magisterio, los padres de familia, los alumnos, los patrocinadores (en el caso de instituciones privadas) y la sociedad en general. De acuerdo con Jerome S. Arcaro (Jerome, 1995), la educación debe considerarse como un sistema integrado en el interior de la sociedad más que como una organización superada, como podría serlo un proveedor de la sociedad. La filosofía de administración por calidad total del doctor W. Edward Deming, establece la pauta para esos elementos clave, la cual requiere apoyarse vigorosamente en el concepto de calidad. Expondremos una reseña de la historia del desarrollo del cuerpo de conocimientos que constituyen la administración por la calidad.
La calidad total parte de una redefinición de la administración inspirada en Deming:
La gente trabaja en un sistema. La tarea del administrador es trabajar en el sistema, mejorarlo continuamente, con la ayuda de la misma gente (Lewis y Smith, 1994).
De acuerdo con Checkland (1981), un sistema es el conjunto de unos elementos y de sus relaciones, cuya estructura es jerárquica y cuenta con propiedades emergentes (particulares, culturales), comunicación y control.
El principio de propiedades emergentes establece que la forma en la que se relacionan los elementos del sistema, provoca que éste muestre propiedades que sólo tienen sentido cuando se atribuyen al sistema como un todo, no a sus partes.
La jerarquía es el principio de acuerdo con el cual los elementos, cada uno de los cuales se considera como un todo coherente, están constituidos por entidades menores que son, a su vez, todos coherentes. Lo mismo sucede con las componentes que integran el elemento del cual forman parte. En una jerarquía, las propiedades emergentes denotan a los niveles de análisis.
La comunicación es la trasmisión de información. Lograr que sea eficaz y oportuna es, quizá, uno de los retos más grandes de la actividad humana.
En el caso de los sistemas de actividad humana, éstos cuentan con un elemento conocido como “cultura”, la cual es el conjunto de estructuras no tangibles que rigen el comportamiento del grupo y de su percepción de lo que sucede dentro y fuera de las fronteras del sistema.
Mediante el proceso denominado control, un sistema completo preserva su identidad y/o su desempeño en circunstancias cambiantes (Reyes, 1998).
Figura 1. Representación esquemática de un sistema.
A continuación se describen las partes generales de un sistema:
Insumos Son aquellos recursos sobre los cuales actúa el sistema para ser transformados o empleados durante la transformación.
Transformación Es la descripción del cambio que se llevará a cabo en los insumos y que tiene lugar dentro de los límites del sistema.
Productos Son los resultados, tanto intencionales como no intencionales, que el sistema entrega a su entorno (incluyendo al cliente).
Elementos Son las componentes del sistema, las cuales por sí mismas no muestran las propiedades del sistema del cual forman parte. Son interdependientes entre sí.
Relaciones Es la forma en la que se lleva a cabo la interdependencia mencionada anteriormente, cuyo objeto es realizar
...