Calidad Educativa
Enviado por jazire • 31 de Marzo de 2014 • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 153 Visitas
INTRODUCCIÓN
Considerando que la educación habilita y expande las posibilidades creativas de los individuos, surge la preocupación por conocer la calidad del sistema educativo. Sabemos que existen múltiples factores que están ligados a la calidad educativa. Agrupados en: insumo, contexto y respaldo. La formación de los profesores, de los estudiantes y de los materiales escolares corresponden al primero; la escuela clasifica en el segundo y por último la familia. Otros prefieren clasificar a la calidad en tres factores: demanda educativa, oferta educativa y la interacción entre la oferta y la demanda educativa. Entendiendo por calidad un complejo concepto que incluye al menos la relevancia, la eficacia, equidad y la eficiencia.
La calidad no recae sólo en una persona sino en la interacción de las partes, principalmente en la función de los profesores ya que de ellos depende que los alumnos alcancen un buen aprovechamiento y rendimiento escolar, disminuyendo el fracaso escolar y en consecuencia la deserción escolar. Todo ello para tener un México con un mejor nivel educativo, que se vea reflejado en el mejoramiento de la sociedad en el ámbito científico y tecnológico, para cubrir las necesidades de la población.
LAS DIMENSIONES Y EJES QUE DEFINEN LA CALIDAD
Los principios fundamentales para la definición de la calidad de la educación se agrupan en dos grandes dimensiones: fines y objetivos de la educación y por otro lado diversas definiciones político-ideológicas.
Éste es el aspecto fenoménico, lo que se ve materialmente y se llama “sistema educativo” esto implica un concepto ideológico de la calidad de la educación que nos ubica en una perspectiva específica desde donde mirar la realidad.
El sistema cultural demanda al sistema educativo la reproducción de la sociedad en la cual está funcionando. En términos generales, podemos decir que un criterio para definir en el nivel macro si el sistema educativo es o no de calidad, es reconocer si el sistema educativo alimenta al sistema cultural con los valores que este reclama para constituirse como sociedad, es decir, si cumple con su función de ayudar a la integración social.
El sistema político también hace demandas al sistema educativo que en nuestro ámbito se resumen en la cuestión educación-democracia. Demanda valores y comportamientos específicos que deben ser transmitidos por la escuela. Una sociedad democrática, solidaria y participativa reclama el aprendizaje de los valores, las actitudes y las conductas básicas que hagan esto posible, y para ello se debe ejercer la solidaridad y la participación desde la infancia. En lo que se refiere al sistema económico, dos son las áreas de compromiso del sistema educativo: la formación para el mundo productivo y el aporte científico para el desarrollo; lo que reclama el sistema económico en la actualidad es la capacidad de comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita; la capacidad de trabajo en equipo; y la capacidad de ejercer la función productiva de una manera crítica. Los principios básicos que organizan la estructura de la educación son los que se expresan en el campo de las definiciones políticas-ideológicas que son las que establecen los patrones de medida para determinar la calidad de un sistema educativo. También son las que, al variar, cargan o descargan de significatividad social un modo concreto de organizar el sistema educativo, la institución escolar y la propuesta de enseñanza.
LA DIMENSIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA
Hay opciones técnico-pedagógicas que modelan una forma concreta de cómo se organiza y cómo es el sistema educativo son las que expresan el compromiso concreto del aparato escolar para responder o no a las demandas de los demás sectores de la sociedad.
Los ejes o dimensiones que describen las opciones técnico-pedagógicas se pueden agrupar en áreas tales como:
• El eje epistemológico.
• El eje pedagógico.
• El eje didáctico.
Eje epistemológico
El tipo de conocimiento que requiere la sociedad de hoy está enmarcado por la cultura tecnológica que supone un modelo específico de conocimiento científico. A la tradicional definición de conocimiento científico que entendía que conocer era describir y explicar, hoy se agrega la necesidad de conocer para operar, para transformar (investigación y desarrollo). Conocimiento y transformación-operación en el mismo concepto. Si el sistema educativo tiene que transmitir conocimientos socialmente válidos debe intentar una adecuación entre cómo se definen las áreas de conocimiento dentro del sistema educativo y cómo las define la sociedad, o específicamente el campo académico. Existe gran inconsistencia entre estas dos definiciones en nuestra realidad se refiere al área de las Ciencias Sociales, donde quedan en general excluidas de la enseñanza básica disciplinas ampliamente reconocidas en el mundo académico, como sociología, antropología, ciencias políticas, que el sistema educativo habitualmente desconoce. En el campo de las ciencias en general, el problema fundamental tiene que ver con la incapacidad del sistema educativo de incorporar rápidamente las novedades que se producen en el mundo académico. Los contenidos se definen como núcleos o ejes de organización que permiten ver procesos dentro de áreas de conocimiento. En esta concepción se cruzan diferentes definiciones de contenidos: aquellas que consideran a los contenidos como desarrollo de las competencias cognitivas básicas para el aprendizaje con las que los definen como conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes. Todos estos elementos constituyen hoy los contenidos de la enseñanza.
Eje Pedagógico
La primera opción dentro de este eje tiene que ver con las características del sujeto que aprende. Esto implica una definición de las características psicológicas del alumno, ya que define quién es el sujeto de aprendizaje. Este núcleo está marcado por la opción entre una concepción de psicología de facultades o una concepción de psicología evolutiva. Si el sujeto de aprendizaje se concibe con etapas evolutivas que suponen capacidades intelectuales diferentes, modelos operatorios diferentes, capacidades afectivas, responsabilidades diferentes en las distintas etapas evolutivas, la organización pedagógica deberá hacerse teniendo en cuenta si se respetan o no estas características.
Qué teoría del aprendizaje se adopta o cómo aprende el sujeto el aprendizaje; se puede decir que en este campo hay dos alternativas básicas. Se puede definir que se aprende por ensayo y error, por premio y castigo, por estímulo y respuesta, o que se aprende porque el sujeto construye activamente el objeto de aprendizaje. Es decir, se puede tener en la base de las opciones un modelo conductista
...