Calidad Educativa
Enviado por sharenn • 27 de Noviembre de 2013 • 2.611 Palabras (11 Páginas) • 228 Visitas
CENTRO ESCOLAR JUANA DE ASBAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
GESTIÓN ESCOLAR
ENSAYO
SHAREN PÉREZ HERNÁNDEZ
3°B
ZAMORA DE HIDALGO, MICHOACÁN., A 08 DE MARZO DE 2013.
Calidad de la educación y gestión escolar
La calidad de la educación depende de diversos factores que influyen directamente en la misma, siendo que éstos pueden llegar a ser decisivos para que pueda o no darse en cualquier institución de cualquier nivel educativo.
Por lo tanto, en el presente trabajo se abordarán los principales aspectos que intervienen en la calidad educativa, que aunque es un problema de todos los niveles educativos, me enfocaré únicamente en la educación primaria, mencionando como puntos principales los factores externos e internos que participan activamente en dicho proceso y para que se den resultados educativos; también se expondrá la temática de la escuela vista como la unidad básica del sistema educativo, la cual a su vez, representa un factor clave para que los resultados educativos sean satisfactorios.
Además se explicará qué es la organización escolar, sus rasgos característicos y el funcionamiento diario de la escuela; asimismo la relación que existe entre la calidad educativa y la gestión escolar.
Por último, se añadirán los retos primordiales que establece la reforma educativa en las escuelas públicas, explicando algunas de las razones por las que muchos maestros se oponen a la aplicación de la nueva reforma, pues algunos de ellos muestran una actitud negativa debido a que juzgan sin antes conocer de qué trata el documento. Se analizarán los aspectos positivos de su implementación y las acciones que se deben realizar para tener una mejor escuela y así, de manera paulatina y progresiva, elevar la calidad de la educación para de esta manera aspirar al desarrollo eficaz, permanente, eficiente y relevante de las competencias para la vida en los alumnos.
* Una problemática que ha causado que en el país se preste más atención a la educación, es la calidad, la cual se hace evidente que se carece de la misma en la educación primaria, y en general en todos los niveles educativos, por lo que resulta de primordial importancia obtener un mejor conocimiento de la forma en que esta calidad se encuentra distribuida y las causas que explican sus deficiencias y diferencias.
El Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, propone como prioridad ofrecer a todos los niños mexicanos educación primaria de calidad y asegurar la permanencia de los mismos en la escuela durante el tiempo que sea necesario para concluir el ciclo.
Existen factores que inciden sobre la calidad de la educación primaria los cuales se agrupan en tres categorías:
La primera hace referencia a las características de la demanda de la educación primaria, aquí encontramos que las condiciones socioeconómicas y culturales, la asignación de recursos y la estructura escolar, son factores que están estrechamente vinculados con las posibilidades de permanecer dentro del sistema y con el nivel de aprovechamiento escolar.
La segunda categoría, denominada: “características de la oferta educativa”, menciona que la relevancia del aprendizaje que ofrece la escuela ha sido uno de los factores que explican la inexistencia de calidad en la educación.
Además se abordan otros factores, como lo son: el gasto por alumno, la disponibilidad del material didáctico, la presencia de una biblioteca escolar activa, la formación de maestros y el tiempo efectivo de enseñanza; la administración escolar, es otro aspecto relevante, añadiendo también el papel que juega el director de la escuela, y por último se encuentra el sistema de supervisión y apoyo pedagógico, considerados como en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa.
En la tercer y última categoría se encuentran los factores que han sido relegados por los anteriores, ya que son considerados menos influyentes, los cuales son: la interacción entre la oferta y la demanda, es decir, la relación que debería existir entre la escuela y la comunidad y de sobremanera entre el sistema educativo y la sociedad.
Dicho lo anterior, es necesario reconocer que las características de la demanda coinciden con las de la oferta pues donde la oferta es pobre, la demanda tiene aspectos que dificultan el aprendizaje de los alumnos por esta razón se presentan fuertes diferencias en los resultados de aprendizaje entre las zonas, así como en otros aspectos: su tamaño, la infraestructura, el mobiliario y el material didáctico… y diversos factores que son evidentes en las diferentes zonas.
* En cuanto a la organización escolar, el autor menciona ciertas circunstancias que se presentan constantemente en la escuela en la actualidad: nuevos programas de estudio, en los cuales, sus principales propósitos han sido aspirar a un mejoramiento de la calidad y la equidad educativas; así como la adquisición de conocimientos fundamentales, la formación de valores que se han ido perdiendo, y primordialmente que todos los estudiantes alcancen los propósitos establecidos.
Esto implica que dentro de las instituciones, tanto los maestros como los directivos tengan más responsabilidades en su zona de trabajo, pues deben dominar los nuevos conocimientos, comprenderlos y adecuarlos a las necesidades de la institución y de los estudiantes.
También deben desempeñar un papel más activo y disponible, mejorar la colaboración entre el personal de la institución y la sociedad; utilizar de manera efectiva los recursos que tienen a su disposición; adquirir mejores formas de evaluación, tomando en cuenta el contexto y la sociedad que lo rodea, además involucrar a los padres de familia en el proceso de educación y mantenerlos informados de lo que suceden dentro de la escuela.
Esto se refiere al funcionamiento ideal que el personal de toda institución debe realizar, pero llevarlo a la práctica es muy difícil, pues la realidad es otra, ya que todas las escuelas son distintas, así como su personal, pues aunque el propósito sea el mismo, la enseñanza de cada institución dependerá de los factores con los que cuenta.
Para una buena organización, se pretende que la escuela actual tenga los siguientes factores: clima de trabajo, la escuela como unidad, fortalecimiento de la responsabilidad por los resultados educativos, función de los directores y supervisores, materia de trabajo y funcionamiento del consejo técnico y la relación entre la escuela y familia, pero para que esto se logre, los docentes debemos ir adecuándolo
...