Calidad Educativa
Enviado por shivye • 29 de Enero de 2014 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 176 Visitas
BUSCANDO LA CALIDAD EDUCATIVA
En la era del conocimiento en que vivimos, nuestra sociedad se enfrenta a un desafío sin precedente histórico. Además los vertiginosos avances en tecnología y las comunicaciones instantáneas, son un catalizador para el proceso de globalización, acercando a los países y a la gente como nunca antes había sucedido, causando un profundo impacto en la educación. Estos cambios tecnológicos, sociales y por ende económicos, influyen normalmente en las organizaciones y en el normal funcionamiento del sistema educativo.
Se pretende que el sistema educativo, sea capaz de preparar a los estudiantes para insertarse con éxito en la sociedad y a enfrentar a las demandas sociales que puedan formularse en el futuro. Por lo tanto, la tarea y la responsabilidad son enormes y producen una gran preocupación por alcanzar ese ritmo de cambio de la sociedad. La educación tiene un papel importante para el desarrollo de las personas, para su enriquecimiento cultural y para el progreso de sus conocimientos. Una educación de calidad debe contribuir a la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, tratando de compensar las desigualdades de origen social existentes.
Es necesario resaltar la labor que realizan los docentes en las diferentes comunidades de nuestra geografía, como son: zona urbana, urbano marginal, rural, de frontera e inhóspita, Así como también es importante que se reconozca que con los pequeños aumentos de remuneraciones, no se mejora la situación económica de los docentes, la prioridad es conseguir una mayor equidad en la distribución de los recursos económicos del Estado, otra política es la meritocracia, concediendo premios e incentivos a los docentes que lo merecen por su empeño en el trabajo.
Nuestra geografía accidentada, idiosincrasia heterogénea, la falta de líderes y políticas educativas, no ha permitido una mejor calidad en la enseñanza, sino logros en los estudiantes muy por debajo de lo esperado. Hoy nadie duda que la crisis más fuerte del Perú es la educación y que nuestra patria, no podrá recuperarse ni convertirse en un país viable y con futuro, sin una verdadera superación de este gravísimo problema, que por supuesto no compete exclusivamente a las Instituciones Educativas, sino es un deber que le corresponde a la familia, sociedad en general, al gobierno y los medios de comunicación social. Es por ello, que se tiene que asumir el compromiso de los gobernantes en implementar políticas educativas con el fin de proveer a las instituciones de la educación, recursos económicos, infraestructura y materiales tecnológicos para que haga posible, una educación de calidad.
La educación ha sido objeto de una intensa reforma en los últimos años, se han introducido cambios significativos en sus sistemas educativos, paradójicamente, toda esta actividad ha coincidido con una percepción generalizada que en la práctica es muy difícil lograr el cambio educacional y que algunos elementos fundamentales casi no han cambiado, de tal manera que se pueda evidenciar una mejora en la calidad educativa.
El problema de la calidad educativa en nuestro país no depende tanto de las leyes, sino más bien de otros factores, como; el desplazamiento del sector educacional en la asignación de recursos presupuestales, una administración educativa menos eficaz, un magisterio fuertemente politizado cada vez menos preparado para asumir nuevos desafíos, padres de familia menos interesado en la exigencia y participación en los procesos formativos de calidad para sus hijos y hasta estudiantes poco colaboradores en su proceso de autoaprendizaje.
Debido a todo ello el Gobierno Peruano ha declarado la educación en emergencia, presentando un Plan de Emergencia, en donde se resalta que es necesario que todos nos comprometamos en esta tarea. En el centro educativo: directores, docentes, auxiliares, alumnos y padres de familia. En la comunidad: instituciones de índole educativa, gobiernos locales, iglesia, clubes, empresas, medios de comunicación, etc. Todos, a través de convenios o jornadas comunes, debemos involucrarnos en este reto. Y dentro de ese plan se alcanza una propuesta pedagógica para ser aplicada en las Instituciones Educativas, aquí se propone aplicar las capacidades comunicativas como capacidades transversales en todas las áreas curriculares, para solucionar el problema de comprensión lectora en nuestros estudiantes. Dentro de ese Plan de Emergencia alcanza algunas orientaciones generales de las cuales solo mencionaré una: La ejecución del Plan de Emergencia requiere de un ambiente favorable, en el que se evite tensiones de todo tipo. Las tareas deben ser presentadas como parte de la programación habitual y no como cargas adicionales. La actuación de todos los agentes de la sociedad civil, para levantar este estado de emergencia de la educación es importante, pero es aún más importante el rol protagónico del gobierno y de nosotros los docentes. Esto nos lleva a plantearnos que la calidad educativa es uno de los temas más urgentes en la agenda nacional. No se trata únicamente de garantizar el acceso a educación, sino también de prestar atención a la calidad de la enseñanza - aprendizajes, preparación de docentes, buena infraestructura etc., ya que esto incidirá y contribuirá sustancialmente al desarrollo del país.
Si partimos de una perspectiva en la que consideramos a la educación un derecho social fundamental y uno de los ejes más importantes para el desarrollo, podemos inferir que la mejora de la calidad educativa es imprescindible para garantizar que la educación contribuya efectivamente con la construcción de una "sociedad de ciudadanos"
...