Calidad Educativa
Enviado por espigua • 15 de Junio de 2014 • 3.088 Palabras (13 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCIÓN
La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos.
Resulta ya un tópico afirmar que vivimos en una sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan en el seno de la misma.
La escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el servicio que presta a la sociedad; por ello está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra.
Como organización, debe adaptarse de forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar de forma permanente sobre la calidad del servicio educativo que presta a la sociedad: en el campo de los conocimiento es preciso una revisión permanente ante la caducidad de los mismos; surgen nuevos conocimientos y destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación; la formación en valores es un reto permanente, cuya importancia se acrecienta con la apertura hacia una sociedad cada vez más intercultural; en las relaciones familia-escuela-sociedad; en el campo laboral; en la continua revolución en el ámbito de la pedagogía, de la metodología y de la organización; etc.
Responder a todos estos retos desde la institución escolar es una tarea compleja como compleja es la organización escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje: organización del centro, clima escolar, ambiente de trabajo,
enseñanza-aprendizaje, evaluación, orientación y tutoría, apertura y participación a la comunidad educativa, etc.
Sólo desde una perspectiva de reflexión permanente y de innovación se puede conseguir una educación de calidad, que responda a las necesidades y demandas del alumnado. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc., lo que exige a la escuela formar a sus alumnos para el futuro.
CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA
La Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas.
Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero sí puede y debe aspirar a mejorar.
Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano.
PRINCIPIOS DE CALIDAD EDUCATIVA:
1. La calidad educativa la hacemos las personas.
2. El mejor recurso con el que cuenta un maestro es su propia persona, el alumno aprende de nuestros conocimientos, experiencias y actitudes. Trabajar nuestro crecimiento impacta positivamente en la calidad personal y académica del educando que formamos.
3. Planear nuestras clases nos permite tener claros: los objetivos, los contenidos, las experiencias de aprendizaje y los instrumentos de evaluación; tener una visión de lo que queremos lograr y de cómo lo haremos.
4. Ser un mediador cognitivo de tal forma que facilitemos el aprendizaje al alumno a través de ejercicios o experiencias en las que aprendan significativamente los contenidos y descubran cómo aprender a aprender.
5. Acompañar al alumno a saber conocer, saber hacer y saber ser y convivir; los cuatro pilares de la educación.
6. Transferir los contenidos aprendidos en el aula a la vida cotidiana del alumno, promoviendo su motivación intrínseca a continuar descubriendo y construyendo su propio aprendizaje; y a desarrollar competencias para la vida.
7. Una educación de calidad atiende debidamente a la diversidad: canales y estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y necesidades educativas especiales de cada uno de nuestros alumnos.
8. Evaluar continuamente los resultados obtenidos, nuestras competencias docentes y directivas, las sesiones que impartimos, los programas académicos y formativos de la escuela; caminando hacia la mejora continua y calidad educativa.
9. Seguir investigando, estudiando, aprendiendo, innovando. Siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar como directivo o docente.
10. Tomar consciencia de la trascendencia de nuestro trabajo y considerar que es parte de nuestra misión personal y proyecto de vida. Realmente podemos hacer una diferencia en la vida de nuestros alumnos, ¡que sea una diferencia enriquecedora!
CARACTERÍSTICAS DE LA CALDAD EDUCATIVA
• Ser accesible a todos los ciudadanos.
• Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
• Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).
• Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
• Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.
• Estimular, facilitar el desarrollo, el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Gento Palacios señala que existen dos tipos de componentes: indicadores o identificadores y predictores.
Unos sirven para constatar la calidad como efecto, son los indicadores, que ponen de manifiesto el grado de calidad alcanzado y nos ofrecen el “perfil de calidad” de un centro educativo. Gento Palacios denomina variables dependientes o de criterio. Los componentes, indicadores o variables dependientes, de criterio o resultados se refieren a los componentes que permiten medir el grado de idoneidad de aquello que se evalúa, es decir, con la calidad de la institución (procesos, resultados, opinión de los clientes, etc.).
Otros se refieren a los factores o características que han de reunir las instituciones educativas para lograr niveles aceptables
...