Analisis Institucional
Enviado por alefantino • 20 de Noviembre de 2013 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 498 Visitas
La interculturalidad implica reconocer el valor único de cada interpretación del mundo. La actitud de intrerculturalidad en la educación consiste en crear la conciencia de la interrelación entre persona y entorno, y entre los diversos universos culturales, es decir aceptar como categoria de conocimiento la relación. La escuela trabaja como institución social con voluntad inclusora e integradora, y con capacidad para albergar proyectos de futuro, aún en los contextos más críticos. Las diversas experiencias educativas desarrolladas en la provincia intentan hallar códigos y significados que encuentren nuevos sentidos a su tarea. La interculturalidad como concepción y posicionamiento en este Diseño Curricular significa el tratamiento de la diversidad, las visiones de y sobre los otros en los escenarios escolares, los desafíos e implicancias para una pedagogía intercultural, sus límites y potencialidades para la acción escolar.
En cada escuela, en cada aula, las situaciones de experiencia educativa se da en la desigualdad, diversidad y la diferencia, su tratamiento va a depender de como cada sujeto y cada institucíón, crea la imagen de esos otros con los que deben compartirse momentos y espacios, y cómo esa imagen repercute en el vínculo pedagógico y social que se crea entre ellos. Esta imagen define los principales objetivos y contenidos de la escuela, asi también la enseñanza, la interpretación de las causas de las dificultades escolares y sus posibles soluciones. Al separar diversidad y desigualdad se reconoce de que existen prácticas que no son causa de la diversidad de los grupos, sino consecuencias de las desigualdades sociales y económicas, y que estas desigualdades no requieren de un tratamiento distinto de los contenidos, sino que incluyen como desición fundamental concebir que todas y todos tienen el derecho al acceso, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos que transmite la escuela. Concebir a la escuela como lugar de inclusión de los alumnos/as, como sujetos de diversidad, afecta directamente la concepción y producción pedagógico-didáctica.
La escuela es el lugar de encuentro intercultural y debe: generar experiencias de integración e intercambio; definir los conocimientos que circulan en cada contexto intercultural en términos escolares; valorar la interacción con otros diferentes como productora de aprendizajes; reconocer los saberes que posee cada sujeto como instrumento y producto del vínculo con los otros; capitalizar la presencia de la diversidad cultural en toda situación educativa y no sólo en algunos grupos; crear vínculos entre los sujetos que aseguren que su diversidad y sus diferencias no devengan en desigualdad educativa. Lo anterior descrito acerca de las prácticas escolares, la ciudadanía y la interculturalidad implica reconocer a los sujetos sociales como otro de los conceptos estructurantes para la presente propuesta
...