ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Escolar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para comenzar a hablar de algo primero hay que saber de qué se tratara cada una de las temáticas que se van a trabajar por ejemplo, la práctica, ¿Qué es la práctica? es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos.

Y ahora ¿Qué es la acción?, se refiere a dejar de tener un rol pasivo para pasar a hacer algo o bien a la consecuencia de esa actividad.

En conjunto la práctica y la acción educativa serian el hecho de probar las cosas o técnicas que se usaran para transmitir el conocimiento y la acción seria llevar a cabo esa práctica que es funcional para esto.

La práctica educativa

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

Los procesos educativos son lo suficientemente complejos para que no sea fácil reconocer todos los factores que los definen. La estructura de la práctica obedece a múltiples determinantes, tiene su justificación en parámetros institucionales, organizativos, tradiciones metodológicas, posibilidades reales de los profesores, de los medios y las condiciones físicas existentes, etc. Pero la práctica es algo fluido, huidizo, difícil de limitar con coordenadas simples y, además, compleja, ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc.

Los estudios de la práctica educativa desde posiciones analíticas han destacado numerosas variables y han prestado atención a aspectos muy concretos. De modo que, bajo una perspectiva positivista, se han buscado explicaciones para cada una de dichas variables, parcelando la realidad en aspectos que por sí mismos, y sin relación con los demás, dejan de tener significado al perder el sentido unitario del proceso de enseñanza/aprendizaje. Entender la intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como un microsistema definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo, un determinado uso de los recursos didácticos, etc., donde los procesos educativos se explican como elementos estrechamente integrados en dicho sistema. Así pues, lo que sucede en el aula sólo se puede averiguar en la misma interacción de todos los elementos que intervienen en ella. La acción educativa

Afirmando que la educación es una actividad humana libre e intencional -«la acción de educar, de «educarse» o de «ser educado», posee una entidad o modo de ser diferente a otras actividades humanas; la educación pertenece al rango de las operaciones y no de los seres. Lo que en otros términos significa que presupone necesariamente un agente para producirse; no hay educación, proceso educativo, al margen de las personas.

No puede hablarse de educación sin considerar al sujeto que la realiza; por eso tendremos que reconducir el estudio del hecho educativo a un estudio sobre un determinado tipo de acción humana.

La finalidad de la actividad educativa es la actividad educativa, al buscar la autorrealización, la perfección, la perfección referida al hombre no es un estado, sino una actividad cuya característica esencial es la de ser «verdaderamente humana». A su vez, la acción «verdaderamente humana» es aquélla que realiza plenamente las potencialidades propias de la naturaleza del agente, dentro je los límites fijados por su propia esencia y por las circunstancias concretas en las que éste existe.

Así, pues, la acción educativa tiene como fin una actividad o, mejor, la actividad educativa tiene su fin en la dimensión perfectiva de la acción mis- ma. Esta es una nota muy significativa, pues el afirmar que el fin de la acción educativa está en la acción misma, en cuanto que ésta perfecciona al agente, es lo mismo que decir que la acción educativa tiene una finalidad inmanente. Inmanente en dos sentidos: como opuesto a «transeúnte» y como íntimamente relacionado con «intrínseco». En el primer sentido, la acción educativa es inmanente en manto que sus efectos «permanecen en» el sujeto que actúa, y en el segundo, en cuanto efecto, se da en la acción misma en virtud de su propia naturaleza.

La transformación como cualidad de la acción

En el esquema más tradicional el profesor es un depositario del conocimiento verdadero y su función consiste en transmitirlo al alumno, que actúa como un receptor, y el proceso educativo consiste en que este acumule aquel saber, principalmente de manera mecánica y memorística, por esta parte un profesor era bueno si tenía un gran conocimiento con respecto a sus trabajo entre otras cosas.

Hoy en día se utiliza en aprendizaje significativo que postula que la adquisición de ideas, valores y conceptos se realiza mediante un proceso en donde el sujeto relaciona con la estructura cognitiva previa del sujeto que aprende, que un contenido nuevo es significativo de acuerdo a esa estructura, y que un aprendizaje es significativo si el nuevo contenido la modifica.

La nueva perspectiva supone una nueva reconstrucción del saber, tanto en la forma de enseñar del profesor como en la forma de aprender del maestro en el que más que acumular los conocimientos se desarrollan habilidades en el alumno para aprenderlos.

La perspectiva de la práctica reflexiva

En esta perspectiva se retoma la práctica, la propia práctica, como objeto de reflexión y análisis y como vía privilegiada para la formación, tanto de futuros docentes, como de docentes en ejercicio. Igualmente, se considera que esta perspectiva esboza un camino para pensar alternativas colectivas de transformación de la enseñanza, desde espacios no formales, no convencionales. Igualmente este marco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com