ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y PRACTICAS ESCOLARES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI

SEDE CHALCO

Maestría en Ciencias de la  Educación

[pic 1]

CATEDRATICO: SUSANA M. ARELLANO ACEVES

Nombre del Seminario: Sociología de la  Educación

Nombre del alumno: Iván Blancas Reyes

Grupo

CH-M-1421

ENSAYO SOBRE LOS CAMBIOS CULTURALES Y PRÁCTICAS ESCOLARES.

[pic 2]

FECHA: 26 DE NOVIEMBRE DEL 2015.

INTRODUCCIÓN

No cabe duda que el panorama cultural ante las practicas escolares que ofrecen en la actualidad en nuestro país, y el mundo, es más complejo, heterogéneo y diversificado que hace apenas unas décadas atrás, ya que las diversas tensiones y procesos sociales, políticos, económicos y tecnológicos que se dieron durante la segunda mitad del siglo pasado transformaron con claridad los escenarios y estilos de vida que hoy colorean la sociedad mexicana. Así, unos hablan de “crisis cultural” y otros de “cambios”, o bien, “novedades”, metáfora empleada por el filósofo mexicano (Villoro, 2001), para representar la emergencia de una nueva configuración del mundo en el siglo XXI, a saber, la de la sociedad de la información, conocimiento y agregamos una sociedad de consumismo.

A lo largo de este ensayo abordaremos los escenarios culturales que rodean a los actores principales de la educación,  los estudiantes como sujetos de cambio, y también de reproducciones de los valores tradicionales de la escuela. Pretendemos un análisis dinámico que va de las condiciones estructurales de una institución que enfrenta fuertes desafíos, como la escuela, a los procesos de individualización y reconstitución de las identidades debido al consumismo de lo innovador que sufren los estudiantes en el entorno sociocultural actual.

Otro fenómeno analizado en el presente ensayo es la contrariedad que existe en la sociedad del siglo XXI, por “lo novedoso o nuevo”, generando una cultura que gasta más de lo que gana propiciando Para efectos hacer énfasis en el área cultural del llamado “modernismo y postmodernismo” como detonante, por una parte, de las transformaciones en la escuela, institución transmisora no sólo de conocimientos, sino también de la cultura formal, y por otra, de su impacto en los procesos de individualización de los estudiantes.

CAMBIOS CULTURALES Y PRÁCTICAS ESCOLARES

Durante mucho tiempo la sociedad ha sido y es el conjunto de individuos más importantes por el hecho de que son parte fundamental del planeta tierra de ahí que es el animal racional por excelencia, sin el ser humano el mundo no se movería; pero esta sociedad es muy vulnerable por la facilidad que tiene de adaptarse a situaciones nuevas, es decir a cambios en su cultura aunque es la única culpable de las modificaciones culturales que cada individuo tiene.

La cultura no es una realidad estática, sino dinámica; una realidad que se modifica, se transforma, evoluciona, se enriquece o empobrece, se vitaliza o progresa, es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen una forma de vida de un grupo específico[1],  las circunstancias de su devenir intervienen en los hombres y en las sociedades, en las escuelas, en cuanto nos rodea y en cuanto podemos llegar a ser.  

Por lo tanto la cultura se da también en las escuela, naciendo así la expresión "cultura escolar" ha sido introducida en el ámbito histórico–educativo en la segunda mitad de los noventa del siglo pasado por historiadores de la educación, en general europeos, que trabajan en el campo de la historia cultural y del currículo o desde sus enfoques y perspectivas. No todos la usan, sin embargo, con los mismos propósitos y significados, ya que la escuela es un lugar específico de los fenómenos culturales. Las contradicciones culturales son, al mismo tiempo, contradicciones escolares, tensiones y conflictos inscritos en lo más profundo de su naturaleza.

Una sociedad que vive bajo el estrépito de constantes modificaciones, que demanda y exige nuevas formas de existencia, objetos de uso y de consumo renovados sin cesar, es una sociedad amenazada por desajustes y desequilibrios intensos por lo tanto se puede decir que en la escuela, se aproximan, se mezclan y reivindican una hegemonía y un protagonismo enfrentado. El resultado es un desgarramiento que, con frecuencia inutiliza todo el proceso de enseñanza. La escuela se ha convertido en un frente sobre el que las fuerzas de la actualidad se desatan de una manera soterrada y críptica. Tienen que desarrollar su personalidad y tomar plena posesión de sí mismos

Por otro lado (Daniel Bell, 2006) argumenta que “La cultura ha adquirido importancia suprema por dos razones complementarias. En primer término, la cultura se ha convertido en el componente más dinámico de nuestra civilización, superando hasta el dinamismo de la tecnología. Hay actualmente en el arte -corno ha venido ocurriendo de manera creciente en los últimos cien años, un impulso dominante hacia lo nuevo y original, una búsqueda consciente de formas y sensaciones futuras, de tal modo que la idea del cambio y la novedad superan las dimensiones del cambio real. En segundo término, en los últimos cincuenta años, se ha producido la legitimización de este impulso cultural”

Generando que la sociedad actual propicie u estilo de vida moderno que se ha vuelto impresindible- predecible, viviendo en un mundo acelerado y los cambios en el ámbito educativo no son la excepción: están teniendo lugar a un ritmo sin precedentes, lo que provoca que muchas de las personas en las escuelas se sientan estresadas y abrumadas. Parece claro que éstos son los ingredientes que acompañan a la revolución educativa que requiere que nos centremos en el aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2003). El cambio es la constante en nuestra sociedad postmoderna.

Esto ha dado origen a ciertos movimientos, en donde la literatura y la pintura tratan de sobre expresar el modernismo, entre estos podemos encontrar a (Gibson, 1984)  quien fue digna representante de los premios más importantes de la literatura de anticipación. En torno a esta novela se ha organizado una estética, que se presenta como el “género artístico” del siglo,  propiciando un movimiento cyber-punk el cual habrá de encontrarlo en su relación con otros movimientos artísticos, literarios, musicales y cinematográficos. Porque es cierto que esta modalidad recoge la nueva rebelión y la disidencia, la disconformidad con lo tradicional, el inconformismo. También es cierto que durante más de un siglo la pintura y la literatura han mantenido un enfrentamiento total con los gustos. El impresionismo, el dadaísmo, el cubismo, el expresionismo abstracto, son otras formas de movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (262 Kb) docx (546 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com