COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ANTE COVID
Enviado por BrizethGutierrez • 24 de Septiembre de 2020 • Tarea • 8.089 Palabras (33 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1]
CAMPUS MEXICALI
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Y DESARROLLO EMPRESARIAL
MATERIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PROYECTO: COVID-19
MAESTRO (A): ANA VICTORIA M. PIÑEDA
ALUMNO (A): ANGELA BRIZETH GUTIÉRREZ PADILLA
FECHA: 17/04/2020
Índice
1. Introducción………………………………………………………………………………3
2. Contenido
- Factores externos que influyen en el comportamiento del consumidor mexicano…………………………………………………………………………………4
- Comparativa entre México y el mundo de los factores externos económicos, políticos y sociales………………………………………………………………………………7
- Análisis de los factores psicográficos que influyen en el comportamiento del consumidor mexicano………………………………………………………………………………12
- Análisis y comparativa entre México y el mundo ante estos factores psicográficos……………………………………………………………………………15
- Opinión y postura personal ante la situación………………………………………17
- Evidencias y anexos…………………………………………………………………19
- Si ustedes fueran el presidente de México, cuáles serían sus estrategias ante esta contingencia que nos afectó de manera mundial…………………………23
- Conclusión……………………………………………………………………………24
Introducción
El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha sido declarado emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y el virus se ha propagado a numerosos países y territorios. Aunque el virus que ocasiona el COVID-19 todavía es, en gran parte, desconocido, se sabe que se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser y estornudar. Además, las personas pueden infectarse al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la cara (por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca).
El coronavirus domina las noticias pasando de ser un fenómeno local a una pandemia global. Esto está creando mucha incertidumbre y teniendo un gran impacto en el comportamiento de las personas. Como hemos visto en otros países donde la crisis ha empezado hace ya algún tiempo, esta nueva realidad cambia de forma radical los procesos de decisión.
Ante el avance de la pandemia en todo el mundo, son cada vez más los hábitos que se ven afectados por la llegada del coronavirus. Desde lo más cotidiano como ir al supermercado hasta ir a trabajar, todo se vio atravesado, como el comportamiento de consumo de los mexicanos, que sufrió una gran transformación. El 86% de los consumidores aseguran haber modificado su comportamiento y hábitos de consumo en las últimas dos semanas debido al coronavirus. Evitar multitudes, mejorar la higiene personal, trabajar desde casa o dejar de consumir carne cruda o poco hecha son algunos de los principales cambios.
Al estar más tiempo dentro de las casas, se modifican los patrones de consumo de medios. Las redes sociales se vuelven un recurso imprescindible para mantener el contacto con familiares y amigos, y combatir el aislamiento social. Un 69% declara estar usando más WhatsApp que el mes pasado, y algo similar pasa con Facebook (52%) e Instagram (51%). Los consumidores tratan de evitar las aglomeraciones y centran sus compras en comercios cercanos, priorizando la adquisición de alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene: 68% declara estar comprando más alimentos no perecederos y 64% más productos de limpieza y desinfectantes.
Los consumidores esperan marcas presentes y responsables. Se espera que las marcas se pongan del lado del consumidor y demuestren estar a la altura de la crisis, colaborando con el gobierno, la comunidad y sus empleados. Los consumidores ponen el foco en la accesibilidad: que no aumenten los precios y ofrezcan promociones. Si detectan que una marca intenta aprovecharse de la situación, van a adoptar una postura muy negativa frente a ella.
- Factores externos que influyen en el comportamiento
del consumidor mexicano
Económico.
Por el lado de los efectos en la oferta, el estudio precisa que “el desplome de la demanda en Estados Unidos, aunado a las disrupciones en las cadenas de valor por el ‘cierre’ económico en muchas regiones provocarán caídas significativas en la producción manufacturera en México”. A esto se suma el freno que tendrá el sector de la construcción por las medidas de contención del contagio y una caída significativa en la demanda de viviendas e hipotecas por los efectos que la pandemia tendrá en las finanzas de las familias.
Por el lado de la demanda, el estudio prevé que habrá una profunda caída en la inversión privada, esto como resultado de la decisión que se tomó sobre la planta cervecera de Mexicali, Baja California, y que representa un golpe a la confianza, pese a la ratificación del T-MEC, que el país debería estar aprovechando para atraer inversión pero que se está desperdiciando. La consulta, con una participación de solo 3% de la población, manda una señal de que “no hay certidumbre jurídica y que se pueden cambiar las reglas ya empezado el partido (la planta llevaba más de dos terceras partes de avance)”. Asimismo, el informe da a conocer que el freno al consumo por el cierre económico temporal y lo que implica una lenta recuperación, causará efectos importantes en las finanzas familiares. Se estima que la pérdida de empleos en el sector formal, así como la falta de ingresos para el sector informal tendrá una fuerte acumulación de deudas, a lo que se sumará “un desplome en las remesas” que podría ser mayor al de 2009, esto por el aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos.
En días pasados, el indicador diario de ventas minoristas reflejó primero un aumento sustancial del consumo privado, derivado del impulso temporal de las compras por el pánico que se presentó en los primeros días de la contingencia, con una posterior caída a medida en que más personas se han recluido en sus hogares. El estudio refiere que “los servicios con mayores afectaciones han sido el transporte aéreo, preparación de alimentos y bebidas, hospedaje, así como servicios de ocio y entretenimiento”.
...