COMUNICACIÓN Y CONFLICTO Caso Práctico: Visita al Gabinete
Enviado por GeraldineAG • 19 de Abril de 2022 • Práctica o problema • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 148 Visitas
COMUNICACIÓN Y CONFLICTO
Caso Práctico: Visita al Gabinete
Victor Manuel Pavón Navarro
Universidad Europea del Atlántico
DDMRC - Máster en Resolución de Conflictos y Mediación
INTRODUCCIÓN
La comunicación está presente en todas las áreas del ser humano, ya que tenemos la necesidad de vincularnos con otros, justamente por ello es que se puede ver como el logro más importante de la humanidad (Picard, 2014).
Los primeros tres puntos de la Real Academia Española (2022), define comunicación como: 1.- Acción y efecto de comunicar o comunicarse; 2.- Trato, correspondencia entre dos o más personas; 3.- Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Por tanto, la comunicación nos permite interactuar con otros, permitiéndonos transmitir distintos tipos de información, aunque debemos tener claro que no solo es de tipo verbal, sino que también, de tipo no verbal. Lo que significa que, para tener una comunicación efectiva, debemos contar con una serie de habilidades que la favorezcan, como: la escucha activa; la escucha reflexiva; empatía; asertividad; entre otras.
Teniendo esto en cuenta, consideraremos la forma más pertinente de gestionar la situación que presenta una persona, que para dar mayor entendimiento le pondremos nombre al protagonista, quien será a partir de ahora, Juan. Justamente es Juan quien se acerca, al gabinete, a pedir orientación frente a un conflicto que mantiene internamente, ya que no se ha atrevido a comentar ni pedir lo que desea a su compañero Martín, con quien mantiene esta situación bastante incómoda.
1.- ¿Considera usted que la situación descrita por la persona que asiste a su gabinete potencia el surgimiento de conflictos? Argumente su respuesta desde la dimensión comunicativa del conflicto.
Considero que es un conflicto, desde incluso, antes de acercarse al gabinete a comentar la situación, puesto que, como lo menciona Picard (2014) estamos frente a un conflicto interpersonal, ya que involucra a dos personas.
Por una parte, Juan afronta la situación desde un estilo acomodador/acomodaticio (sumiso), lo que potencia el surgimiento del conflicto, pues en todo momento sigue las directrices que le da Martin para complacerlo, sin considerar sus propios intereses y necesidades, teniendo como única finalidad no dañar la relación que mantiene con su compañero. Esta actitud, por parte de Juan, solo consigue alimentar la actitud de Martin, formando así un círculo vicioso que de una u otra manera, los lleva a una escalada del conflicto.
Martín por otro lado, muestra tener un estilo comunicacional de liderazgo como lo define Wright (1996, citado por García, 1997); es un liderazgo principalmente, autoritario o autocrático. El asume un rol de líder y toma las decisiones afectando el funcionamiento de Juan, aun así, logra que éste último siga cada petición. Además, en constantes ocasiones hace comentarios acerca del trabajo de Juan, diciéndole que son innecesarios, para luego pedir que le ayude a realizar el trabajo que le corresponde a él, deberes que no ha realizado por priorizar el ocio en horario laboral.
Finalmente, considerando los modelos de comunicación que proponen Martí y Rebollar (2016), se puede decir, que Martín sigue el modelo de comunicación transmisora o monológica, ya que su comunicación hacia Juan es vertical y unidireccional. Martin, se dirige a Juan emitiendo información y escogiendo el contenido de los mensajes, sin darle a Juan la posibilidad de crítica o reflexión. Favoreciendo así su desempeño de liderazgo autoritario y por ende, creando un conflicto entre ellos.
2.- ¿Cuál considera usted que sería el elemento esencial que estaría fallando en este caso? Argumente su respuesta.
Si consideramos la complejidad que conlleva el proceso comunicativo y somos conscientes de las “barreras” presentes, en el caso de Juan y Martín, que claramente, obstaculizan la fluidez y la comunicación eficiente, pero por sobretodo, saludable. Estas pueden potenciar el conflicto entre ellos.
Basándonos en Picard (2014). Martín ha construido la barrera de la orden, puesto que, aparentemente, es quien le dice a Juan lo que debe y no debe hacer. Aunque, Martin no lo hace de forma autoritaria, al menos no conscientemente, sino que tiende a pedir ayuda en la revisión de los documentos que son de su propia responsabilidad. Por lo que, se podría obviar esta visión y entendemos que es Juan quien está construyendo la barrera.
Asimismo, y siguiendo con las barreras que dificultan el proceso comunicativo que establecen Quijada y Torres (2013), podemos deducir que, Juan manifiesta temor al riesgo, ya que éste tiene la idea de que Martin se puede enfadar y le deje de hablar y para Juan esa es una situación terrible, pues considera que “lo peor del mundo es que tu compañero de trabajo tenga malas relaciones contigo”. En otras palabras, teme a la responsabilidad y a las posibles consecuencias que implica tener una comunicación efectiva y eficiente.
Finalmente, se puede decir que, en base a esta barrera, Juan podría desarrollar otra a consecuencia de su frustración, puesto que los pensamientos que puede tener hacia sí mismo, pueden ser negativos, diciéndose que es “blando e incapaz de enfrentar la situación”, lo que podría llevarlo a la construcción de la barrera de las emociones. Además, cabe considerar que el estado de ánimo de Juan puede afectar poderosamente al momento de afrontar el conflicto y de transmitir el mensaje de forma asertiva.
3.- Elabore un plan de acción para desarrollar ese elemento que es necesario trabajar, teniendo en cuenta lo aprendido durante el transcurso de la asignatura.
Entendemos que la comunicación es esencial en los seres humanos, y el mensaje es visto como un elemento esencial en este proceso, pero debemos tener en cuenta la forma en que se transmite el mensaje, ya que de ello depende su correcta recepción y eficacia. Por lo tanto, debemos considerar que el proceso comunicativo debe realizarse de forma coherente entre lo qué se dice y el cómo se dice, y por todo ello, es que ésta sería una herramienta más que efectiva para la adecuada gestión del conflicto en que se ve implicado Juan en relación a Martín.
...