EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Enviado por Adrianaayala97 • 15 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTE “FRANCISCO GAVIDIA”[pic 1]
[pic 2]
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
TEMA:
EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MATERIA:
TEORIA DE LA INVESTIGACION.
CATEDRÁTICO:
Licenciada Erika Guadalupe Funes
INSTRUCTORES:
Juan Carlos Rivera
José Mauricio Rivera
Integrantes del grupo:
Campos Morales, Gabriela Virginia
Rodríguez Aguilar Ana Mercedes
Quinteros Centeno Carlos Ernesto
Alas García, Joselin Stefany
Avalos Pichinte, Sugey Esmeralda
Rauda Gómez, Heidy Nuria
[pic 3]
INTRODUCCIÓN.
El constructivismo se basa en generar herramientas que permita construir conocimientos propios para poder resolver cualquier situación problemática, lo que permite poder seguir aprendiendo un poco más de los conocimientos que ya se tienen. De esta manera el aprendizaje puede facilitarse, sin embargo, cada persona construye su propia experiencia interna.
En el constructivismo educativo se propone un proceso de enseñanza dinámico, divertido, participativo e interactivo donde se puede aprender jugando ya que de esta manera es mucho menos tedioso e incluso motiva más al alumno para seguir aprendiendo sobre temas nuevos, de hecho, el constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
En el constructivismo destacan dos figuras clave: Jean Piaget y a Lev Vygotski.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. En cambio, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento. Además, cabe mencionar que, para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. En pocas palabras podemos decir que, la idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.
El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. Los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.
Objetivos
- Analizar la estrategia de enseñanza y aprendizaje aplicada al enfoque constructivista con el fin de establecer conceptos, teorías y funciones en los diferentes ámbitos para aplicarlo a la vida del aprendizaje lo cual se pone en práctica día con día.
Objetivos generales:
- Determinar las características por las cuales se distingue el constructivismo y como lo aplicamos en las ciencias de la comunicación.
- Identificar las diversas teorías que se plantean por reconocidos precursores y su aporte al tema.
El constructivismo
La orientación fundamental de esta corriente partió desde Immanuel Kant (1724-1804) cuando distinguía entre el fenómeno y el noúmeno (o cosa en sí). Afirmaba que la realidad no se encuentra fuera de quien la observa, sino que en cierto modo es construida por su aparato cognitivo. Pero se considera como el primer constructivista es Giambattista Vico (1668-1744) y su famoso «Vermú ipsum factum» (‘la verdad es hacerlo’) a mediados del siglo XX.
Jean Piaget es uno de los personajes que difiere de esta corriente. Piaget se basa en la creación de los esquemas y su postura ante el constructivismo es escéptica, aun cuando se diga que es un pensador inmerso en esta corriente.[1]
El constructivismo es un modelo pedagógico en el cual nos plantea que el conocimiento no es una copia de la realidad como tradicionalmente creemos sino más bien es la construcción del ser humano pensante en la cual se construyen nuevas ideas basadas de las propias, se realiza por medio de los registros mentales y el contexto en el que se practica adecuándolo para lo que se necesite, como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que aprenden y entienden, subrayando la interacción de las personas con su entorno en el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos.[2]
El constructivismo en las ciencias y comunicaciones es aplicado cuando el comunicador usa su creatividad para desarrollar de forma imparcial conceptos e ideas que explican situaciones que son fuente de noticia, Trabajos de investigación, exposiciones, etc.
El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro características:
1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
...